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Conclusión BLOQUE II: La dimensión moral de la Educación

Posted by rayuelo en 7 febrero 2014

Qué manía con los títulos rimbombantes. La palabra moral es una palabra que utilizamos demasiado, que nos llena la boca, que nos hace ponernos por encima del otro al usarla. Moral. Que pierde su significado si no se usa correctamente. Es obvio que había que hablar de moral para referirse a educar: que una moral sana hará mejorar a la persona si se enseña bien. De eso trató este tema.

La introducción para ver por qué enseñar en valores, qué son, cuáles son sus características dio paso al grueso del bloque que sería preparar una sesión de cuentacuentos con música y un cineforum. Por grupos y cuyas temáticas fueran distintos valores en los cuentos y la Inclusión: interculturalidad y discapacidad, en el doble cineforum que prepararíamos.

Como punto de partida era genial pero según transcurrían las sesiones te das cuenta de lo complicado que es preparar algo bueno, interesante, ameno, divertido, que llegue, didáctico y natural. A mí me toco realizar el cineforum con mi grupo y al principio todo eran ideas, unas más descabelladas que otras, pero mogollón de ellas. Mogollón de películas en nuestras cabezas: de situaciones, de personajes, de todo tipo de material audiovisual. Pero nos costaba concretar, ir al meollo, darle sentido, definir.

Cuando al fin nos decidimos que timaríamos material solamente de películas y nuestro definitivo tema sería la interculturalidad fuimos más al grano y escogimos películas que creíamos que serían las adecuadas en cuanto a temática, escenas y personajes. Darle una estructura costó, aunque finalmente salió, con sus más y sus menos, sus fallos y aciertos; conseguimos una sesión aceptable a la que le faltó algo más de dinamismo. Las películas elegidas fueron Crash, Diarios de la calle y Katmandú.

En cuanto al cuentacuentos se puede decir que fue una experiencia divertida, alocada y muy amena. Sirvió para conocernos mejor a nosotros. A nuestros miedos para salir a hablar en público, a cantar, a decir lo que pensamos. Mejorable en cuanto a definición fue una experiencia buena en cuanto a disfrute e integración de unos con otros. Una buena manera de empezar a ser profesores, de alguna manera.

El otro cineforum de Discapacidad es, a mi juicio, el trabajo más elaborado de este bloque: con las ideas claras, las actividades precisadas, los vídeos bien elegidos y la ayuda de la gente de clase en el debate fue una sesión interesantísima para todos donde descubrimos realidades sociales que van más allá de la mera educación en las aulas: más allá de la educación formal, no formal e informal. ¿Metaeducación?

La educación en valores es una redundancia, pues. Es la conclusión sacada. No podemos educar sin tener estos referentes en nuestro interior. No podemos educar sin sentir que tenemos que transmitir todos estos valores como la tolerancia, la empatía, el apoyo, la amistad, el compañerismo, la valentía, la recuperación, la libertad… No podemos educar sin saber que tenemos personas delante, no robots, y que el fin de estar con ellos es que aprendan a vivir, a relacionarse y saber el mundo en el que viven.

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Una respuesta to “Conclusión BLOQUE II: La dimensión moral de la Educación”

  1. […] Moral. Que pierde su significado si no se usa correctamente. Es obvio que había que hablar de moralpara referirse a educar: que una moral sana hará mejorar a la persona si se enseña bien. De eso […]

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