Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

Conclusión BLOQUE I: Conceptualización de la Educación

Posted by rayuelo en 7 febrero 2014

El título no podía echar más para atrás, y el nombre de la asignatura tampoco ayudaba. Tenía yo una materia en Historia del Arte que se llamaba Teoría del Arte y era, con todos los respetos, porque aprender al final aprendías mucho de Platón y Plotino, un rollo repollo de fuentes, textos y diversas actitudes ante la obra de arte. Los títulos son definibles del contenido muchas veces: otras no.

La serie de actividades realizadas en este bloque fueron bastante intensas y con miras a que comprendiéramos lo fácil que era manipular al que recibe la clase. La actividad de dividir al grupo en dos partes y a cada una darle unas pautas para después compararlas creyendo que todos habíamos visto lo mismo fue un ejemplo. Estuvo bien para ver que los modos de usar la Educación pueden estar reñidos con los derechos más elementales de las personas. La palabra adoctrinar define este aspecto: la manera de enseñar la parte que queremos enseñar y bastarnos con eso NO ES EDUCACIÓN, es otra cosa mucho más fea, prima hermana de regímenes totalitarios y espíritus cobardes que no quieren que se sepa la verdad.

Con los contenidos definitorios de la educación pasó lo mismo y es que pensamos que podemos definir esta palabra, educación, fácilmente pero porque la creemos muy abstracta, pero tiene sus pautas, sus sistemas, sus matices, sus manías y están bien marcadas para formar un todo con sentido. Porque la Educación debe tener este sentido que a veces dejamos pasar. Las frases de los autores, desde Platón a Dante hasta la actualidad reflejan la importancia que tiene el término desde siempre. Comprender que educación conlleva muchos términos ayuda a discriminar la buena de la mala: la que hace mejorar de la nociva.

La que despierta la inteligencia y la que la aplasta.

Buscar artículos relacionados con la educación ofreció un amplio panorama para desarrollar en un futuro estudios e investigaciones, ya que son multitud las personas, profesionales y no, sabedoras del tema y nada estrictas, que escriben en internet y en libros sobre este término. Lo que decidí fue decantarme por una historia antigua, del S. XIX, donde un mallorquín viaja a Suecia y Noruega a conocer los métodos especiales que se seguían allí. Su experiencia fue recogida por un profesor de Primaria balear y relatada y me pareció interesante más eso que estudios comparativos y porcentuales de otros compañeros. Más cercano a lo que debe ser el trabajo de un profesor. Más importante para su labor.

En conclusión: he visto esta necesidad de educación que se ve en los apuntes. Esta necesidad del ser humano de aprender para poder relacionarse, de dejarse embaucar lo justo para poco después decidir qué hacer él con su vida. Por dónde guiarla, por dónde llevarla. Esa es la buena educación.

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