Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

“Son 15 minutos. Dejas de respirar. Y fuera”

Posted by María en 6 diciembre 2010

El periodismo puede ser un verdadero arte. Este es el caso de Juan José Millás en este artículo ayer en el diario El País:

http://www.elpais.com/articulo/portada/minutos/Dejas/respirar/fuera/elpepusoceps/20101205elpepspor_9/Tes

 

El tema es apasionante y nada simple. Se trata del sentido de la vida, del sufrimiento del ser humano, de la absurdez de la vida, del milagro que supone la misma, de valientes que viven y se quitan la vida… En el fondo, de algo que nos supera a todos: el ser humano. Nosotros mismos.

Entonces se me escapa el primer bostezo, que es una señal de alarma. En las situaciones dramáticas, o que vivo como dramáticas, me da, además de por contar, por bostezar, como si me aburriera. Me defiendo así de los excesos de realidad, de la angustia, del pánico.(…) El bostezo significa que estoy jodido. Estás jodido, Juanjo, me digo, al tiempo de contar con los dedos las sílabas de “estás jodido, Juanjo” (siete, un heptasílabo)”

Paradójicamente, el sufrimiento más hondo del ser humano genera arte, y arte de calidad, ese que miras, lees o escuchas y te remueve, no te deja indiferente.  Millás consigue que al leer su reportaje sintamos angustia, que agonicemos con él en esa habitación de hotel; pero también que terminemos sorprendidos, satisfechos porque alguien fue capaz de poner en palabras lo que sentíamos y no sabíamos expresar. Eso es un artista y eso nos complace, nos ayuda a digerir el “exceso de realidad”.

No podemos responder a la vida, mucho menos a la muerte, tampoco al vértigo que nos supone plantearnos la existencia, pero sí podemos crear arte, apaciguar esa angustia, utilizar mecanismos que envuelven la amargura de la vida. Eso hacía de forma genial Quevedo por medio de la ironía. Esto hace Millás con su “heptasílabo”

Anuncios

2 comentarios to ““Son 15 minutos. Dejas de respirar. Y fuera””

  1. […] Actualizados : "Son 15 minutos. Dejas de respirar. Y fuera" La materia y los […]

  2. Eme said

    Juan José Millás tiene un don, o poderes, o lo que sea. La primera vez que le leí, no sé si en un País Semanal de hace dos años, me dejó seca. Este artículo no es para menos.

    Te he descubierto buscando un pasaje de Rayuela. Me quedo por aquí, dices cosas muy interesantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: