Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

Pensamos demasiado, sentimos muy poco

Posted by Cartagena en 13 abril 2010

 

Lo siento, pero yo no quiero ser emperador” 

 

Así comienza el gran discurso de Charles Chaplin al final de la película “El gran dictador” (1940) protagonizada por el siempre magnífico Charles Chaplin.

Han pasado 70 años desde que Chaplin pronunciara estas palabras. Él denunciaba el progreso; porque sí, aún hay gente que sigue pensando que lo que ocurre en nuestro mundo es progreso. Cierto es que nacemos libres, pero también resposables de lo que hacemos de nosotros mismos, ¡no debemos aludir el compromiso que supone vivir en este mundo!

Yo me dedico a la enseñanza precisamente porque creo en este discurso, si no creyera que es posible, no lucharía practicamente por nada. Precisamente yo busco, al igual que Chaplin, la humanización de la sociedad, pero ¿acaso es una utopía?.

Interesante lo de la palabra “utopía“, y es que tiene una premisa importante: que no es imposible.

Discurso de Charles Chaplin en la película El Gran Dictador (1940)

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9 comentarios to “Pensamos demasiado, sentimos muy poco”

  1. Cartagena said

    Pd: más os vale comentar la entrada para que me resulte productiva la ¡¡HORA Y MEDIA!! que me he pasado intentado subirla.

  2. Daniel said

    Wau, hora y media… para esta… incatalogable… publicación?

    Podrías aclararme el sentido? Dices que denunciaba el progreso y, posteriormente, añades que te dedicas a la enseñanza porque crees en ese discurso “anti-progreso”?

    Perdona, es que no he terminado de entender la idea que quieres transmitir, y como, pobre de mí, no he visto la película (venga, va, ahí te dejo algo para que te metas conmigo) pues logro sacar una conclusión.

  3. Cartagena said

    Pera has visto el vídeo??? Bueno es igual, te explico porque hoy te veo poco inspirado. No es que denuncie el progreso, es que denuncia la idea de progreso que tenemos ahora y que tenían entonces. Es algo que llaman progreso pero que realmente no lo es. El progreso, que tendría que ser algo positivo, se ha convertido en algo negativo. ¿Progreso es enriquecerse unos y empobrecerse otros? ¿Progreso es tener más armas y con mayor capacidad de destrucción? ¿Progreso es poder? ¿Progreso es codicia? Progreso es libertad moral?

    Yo creo en la educación, base fundamental de lo que yo entiendo por progreso. Porque los niños de hoy son los adultos de mañana. Creo que en la educación reside lo que hacemos de este mundo y yo estoy comprometida con esta tarea. Es mi vocación.

    Pero, vuelvo a repetir, yo quiero creer que es posible la vuelta a la humanidad y al valor de la persona. La persona siempre por encima de todo.

  4. María said

    ¿Lo de libertad moral está entre interrogantes? Porque si es así discrepo, progreso claro que es libertad moral.
    En casi todo lo que dices puedo estar de acuerdo, pero espera… la humanidad es algo muy subjetivo y muy utópico sí, entre otras cosas porque es muy subjetivo. Es muy fácil manifestarse a favor del ser humano, pero es que resulta que éste es egoísta por naturaleza. Miremos un poco hacia dentro: ni el más tonto favor somos capaces de hacer muchas veces, pero aún así nos manifestamos pro-humanidad.
    Aquí falla algo…

  5. Cartagena said

    Libertad moral entendida como lo que es ahora: lo que tú haces está bien si tú crees que está bien. Todo queda a decisión de cada uno, independiente de los demás. No hay un referente. Esta “moral” me espanta sobremanera.

    En un capítulo de los Simpson, le preguntaban a uno de los personajes si pensaba que estaba bien poner un casino en la ciudad, y él contestaba: cuando algo es aceptado por el gobierno, pierde su condición de inmoral. Podemos aprender muchas cosas de esta serie…

    María, está claro que el progreso humano empieza en las cosas más pequeñas, en uno mismo y en su comportamiento con los que tiene más a mano, eso no niego. Pero hay un error en la humanidad, y es que se valora a la persona por debajo de muuuuuuchas otras “cosas”. Mi crítica a la sociedad comenzó el día que mi amigo Bush, dijo que los inocentes muertos en Irak eran “daños colaterales”. Me daba la sensación de que era como decir que los mismos inocentes ASESINADOS, habían muerto mártires por el bien común. Y tampoco lo llamaría yo “bien común”, porque han dejado el país peor de lo que estaba.

    De ahí que yo me plantee por qué lucho; Dios me libre de luchar por el “progreso” (entre comillas).

  6. Cartagena said

    Cuando hablao de libertad moral, hablo de relatividad moral, por si alguien no lo ha entendido. Todo es relativo, el bien y el mal son relativos.

  7. María said

    En cierto modo sí son relativos, en cierto modo. Pero no hay que ser muy avispado para darse cuenta de que al fin y al cabo todo es relativo, tu tienes una visión del mundo, yo otra, y así uno por uno por uno. Hay mil lecturas (gracias a Dios). Entonces, hay mil ideas de progreso, ¿cómo pretender reducir esto?

  8. Anónimo said

    Hay que llamar a las cosas por su nombre. No soporto la indiferencia de este mundo.

  9. El problema, humildemente hablando, no creo que deba centrarse en el relativismo, la libertad moral o el progreso, tachándolo sin más todo de absurdo (en esto somos especialistas los cristianos)
    Se trata más bien de proponer, de hacer ver que sí existe algo que sobrepasa nuestro pensamiento (id quo maius cogitari nequit) y ante el cual nuestra libertad se enfrenta dramáticamente (como decía Calderón) Y ante este dramático enfrentamiento hay que elegir, quedarse con lo Absoluto o con lo relativo… todo consiste en la decisión; el inicio de la historia de nuestra humanidad fue una elección dramática (imagen de cada una de nuestras elecciones particulares)entre el Absoluto o el “relativo absolutizado” (el hombre). Ahí se juega todo. Ahora toca preguntarse ¿tú qué decides? Y en ello, en enseñar a decidir el bien, en enseñar a decidirse (jugársela por) la verdad, la bondad y la belleza, consiste la verdadera educación de la que habláis, el verdadero progreso, la verdadera humanidad.

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