Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

El eterno retorno

Posted by rayuelo en 26 febrero 2010

Insoportable…

Le desabrochó un botón de la blusa y le dio a entender que ella misma se desabrochara los demás. Pero no respondió

Él la desnudaba y ella permanecía inmóvil… Pero entonces sintió que su sexo estaba húmedo y se asutó. Sentía su excitación, que aún era mayor porque estaba excitada en contra de su voluntad. El alma estaba secretamente de acuerdo con lo que sucedía… al alma le excitaba precisamente eso: que el cuerpo actuara contra su voluntad… presentaba la traición...

Inesixente retorno: es un mito, entonces, que todo vuelva. Nietzsche recoge el eterno retorno y deja atónito al mundo diciendo que la vida que desaparezca para siempre, sino vuelve de alguna manera pierde toda la belleza o fealdad que haya tenido. Carece de peso. Las cosas que nos han pasado, buenas o malas, si se producen una única vez se pierden en la inmensidad de “algo” indeterminado: es como si no se hubieran producido jamás.

El deseo es un peso que nos mantiene con los pies en la tierra. Amarraditos a una cintura o a un gusto que nos permitimos por simple y abstracta libertad. Lo dice Milan Kundera en un libro emocionate y cruel: “La insoportable levedad del ser” (1984).

De vez en cuando lo llamamos amor, que viene a visitarnos en forma de fantasía erótica, una cosa que es un obstáculo en sí mismo; agotador y pesado, que permite o no errores, es igual; vuelve tantas veces. Y es un mito.

Kundera, en el libro, evoca una vieja tesis teológica (dudosa y desconocísima) de San Agustín donde, según este Padre de la Iglesia, Adán, antes del pecado original habría vivido tan identificado con su cuerpo que éste le habría obedecido siempre. Sabéis a lo que me refiero…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: