Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

Alberto Moravia vestido de gala

Posted by rayuelo en 18 febrero 2010

El S. XX concibió, y quiso para él solo, a personajes tan fantásticos como Alberto Moravia. Creo que nadie como él ha comprendido lo que ha sido para el alma ese siglo que le absorbió: viene a decir, en todo lo que he leído de él, que el hombre que el conoce es una persona aburrida (tiene una obra que, precisamente, se llama “La noia”, el aburrimiento en italiano) por naturaleza y que necesita gastar su tiempo; que la burguesía apesta a pobedumbre moral.

Descanso a mediodía (1866), de Millet

Más precursor del existencialismo que Sartre es este romano, ya os lo digo yo.

Este es el mejor retrato del S. XX y de los que lo habitaron (lo habitamos) en su inconsciencia. Viendo pasar el tiempo, llenándolo y sufriéndolo.

Gemma, su hija, no era guapa, incluso rozaba la fealdad, pero poseía esos rasgos nobles y pronunciados que revelan su origen poco vulgar…

Era alta, esbelta, huesuda, con largos y delgados muslos, ancha de hombros y con un pecho no muy desarrollado. El rostro era consumido y pálido ; sus ojos eran grandes, lentos de movimientos

Tenía muy poco de su madre, excepto la nariz; y no tenía nada de su padre…

…al verla se evocaban esas mujeres anémicas y mundanas, ciudadanas por vocación,que transcurren los días tendidas en un diván y que sólo salen de noche, vestidas siempre con trajes de gala, verdaderas criaturas nocturnas, efímeras y sin salud.

Todo el que lea ésto es heredero de Gemma, de su lugar en el mundo y de su circunstancia. Herederos de “La campesina” (1957).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: