Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

El cruce de cables de Stevenson y quizá de Conrad

Posted by rayuelo en 14 febrero 2010

-Todo el mundo sabe que hablas mejor que un cura, John, pero ha habido otros capaces de gobernar un barco tan bien como tú -dijo Israel-; y también les gustaba divertirse, como a cualquiera. No eran tan estirados como tú y se unían a la fiesta como uno más

-¿Y qué? -replicó Silver-. ¿Dónde están ahora? Pew era uno de esos y murió como un mendigo. Flynt también lo era y el ron acabó con él en Savannah. ¡Menuda tripulación aquella! ¿Pero dónde están ahora?

Qué bien me lo paso releyendo “La isla del tesoro” (1883)… Stevenson, la escribió tras dar, durante un par de años, vueltas en barco por el mundo que los ingleses habían creado saliendo de su isla. Descubrió codicia y rencor, descubrió que el alma humana se corrompe por un doblón de oro con la inscripción de Su Graciosa Majestad. Descubrió también las aventuras.

Es uno de los mejores libros educativos de la historia porque hay una lección en la vida, para mí, clave: hay veces que es mejor que nos de igual ocho que ochenta.

La ambición. También en Conrad, otro súbdito, aunque polaco (¿por qué los polacos siempre están fuera de su tierra?) palpó el alma humana con las letras con la muy, muy conocida (y brevísima) “El corazón de las tinieblas” (1899), pero esa es otra historia… ¿o no?.

A lo que iba: frialdad. Hay que cruzar.

Anuncios

Una respuesta to “El cruce de cables de Stevenson y quizá de Conrad”

  1. María said

    Ufff, qué complicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: