Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

Aguas tibias

Posted by María en 8 febrero 2010

Frente a un lienzo blanco

No ignoro que el recurso de beber para huir es un viejo truco pero ¿conoces tú alguno más eficaz para escapar de ti mismo? Una copa acartona el recuerdo, pero, al propio tiempo, convierte la onerosa gravedad de tu cuerpo en una suerte de porosidad flotante. Algo parecido a la fiebre. Pasado el trance, sobreviene el decaimiento, pero hay un medio para evitarlo: mantener en sangre una dosis de alcohol que te imbuya la impresión de que participas en la vida, de que la vida no pasa sobre el hoyo en que te pudres sin advertirlo. Esta forma de energía suele identificarse con la alegría, aunque, por supuesto, no es la alegría… 

 Así comienza una estupenda novelita de Miguel Delibes. Su título: Señora de rojo sobre fondo gris. Un pintor al que se le ha agotado el ingenio reflexiona ante un lienzo en blanco que es incapaz de pincelar.

Y con un cuadro en blanco comienza la obra de Yasmina Reza, Arte, un cuadro que comienza siendo un espejo involuntario y termina reflejando un desolador paisaje después de la batalla: un feroz flirteo sobre la fragilidad de las relaciones humanas, sobre la incapacidad de entender y de amar, y los personajes, caídas las máscaras, quedan frente a frente con la verdad de sus vidas al desnudo, frente a esa debilidad humana que escondemos en lo más profundo de nuestro ser.

  Para enfrentarse a la vida lo primero que hay que reconocer es su irracionalidad (la irracionalidad de pagar una millonada por un lienzo en blanco), lo decía el más pelele de los personajes: las cosas más bellas de la vida surgen de lo irracional. Pero, ¿estamos dispuestos a soportar que la historia se salga de su papel, del patrón que le hemos marcado? Ante esta caída del velo nos encontramos ante lo inestable y optamos. La realidad irracional puede taparse, es lo llamado tibieza que, como escribirá Fernández Carvajal, es “donde duerme la ilusión”. La vida no consiste en sobrevivir, en fluir en aguas tibias… Hay quien afirma, y en cierto modo me convence, que ante la profundidad que supone el enfrentamiento con el verdadero sentido de la vida, unos echan mano de la tibieza, se alienan; y solo los valientes se suicidan…

Anuncios

7 comentarios to “Aguas tibias”

  1. María said

    Plagiaron la entrada, y además una página un tanto rara…. mundoreligion se llama, increíble, copiaron hasta la foto.

  2. rayuelo said

    Albert Camus decía que el único problema filosófico del ser humano era si debía suicidarse o no: todo lo demás quedaba en nada, toda la obra de Goethe (por ejemplo), no valía nada sin que se pudiese contestar esta pregunta, que, teóricamente, TODO EL MUNDO CONTESTARÍA, para el público, CON UNA AFIRMACIÓN AL SENTIDO DE LA VIDA.

    ¿Pero cuál es este sentido? Pues habrá que reducirlo, lo intento, y digo que el sentido de la vida es simplemente SER, EXISTIR. La belleza no es el sentido de la vida, como para tantos filósofos es. Tampoco lo es el amor que puedas sentir por alguien. El sentido es aprovechar tu existencia, ni siquiera eso, ni siquiera aprovecharla: POR ESO DE LO “IRRACIONAL”.

    Es forzoso como queremos entender, queremos impresionar y como queremos crear una “ilusión” que, a fin de cuentas, ya existe: que es el tiempo que empuja. Llenar la vida cuando ya está llena de por sí, porque es su esencia estar llena de cosas. No puede ser de otra manera.

    Valentía, tibieza o cobardía son lo mismo. Un cuadro monocromático es un espejo, como indica María, en el que miramos y no vemos más que pureza… y no la entendemos, la despreciamos y nos volvemos hacia nosotros mismos (que no está mal, simplemente “está”). O la entendemos, la interiorizamos, y poco después (o mucho después) comprendemos que no vale una mierda porque lo hemos convertido en nuestra religión y en nuestro SENTIDO DE SER.

  3. Cartagena said

    ¿”Pureza”, en este caso, es un eufemismo de “vacuidad”?

  4. rayuelo said

    El vacío, nunca, jamás, está vacío.

    No hablo con eufemismos.

  5. María said

    Todo empieza siempe con un cuadro en blanco, con un vacío si se quiere llamar así. Al final, esa blancura inicial s la pureza, corrompida con el paso del tiempo. Lo bueno: que el boli con el que pintamos no es permanente, se puede borrar, ¿os acordais? Por eso el poseedor dejó pintar a su “maestro” en un alarde de “convesión” y generosidad, porque sabía que podría borrar.
    Sin embrgo en la vida no se puede borrar, o sí, pero ahí queda la marca, quizás muy levemente, pero está, la purezase rompe con el primer esbozo. El senido d la vida pasa por ahí, o tal vez no. El caso es que lo que planteaba es al hombre frene al lienzo en blanco, que lo mira y ve esa pureza inicial que ya no es, queve el sentido de la vida y se plantea, ¿ahora qué? ¿borramos de nuevo? ¿pintamos encima? ¿lo rompemos? Unos tapan la realidad y tiran, otros se suicidan…. ¿me captais?

  6. rayuelo said

    Captar, capto. Lo que quiero.

    La realidad de cada uno la entiende cada uno. Luego la entienden los demás. Y luego está el mundo que gira y la da forma. Después, alguien, pensó un día que las cosas debían ser de una manera y no de otra: Y SE ACEPTÓ, seguramente por conveniencia, no porque fuera la verdad verdadera. Desde entonces NO PARAMOS DE PINTAR ENCIMA. Tampoco paramos de arrepentirnos. Tampoco paramos de suicidarnos.

    Somos ridículos ante un espejo porque nos vemos a nosotros, y uno siempre se ve a sí mismo como el centro del Universo, y en cierta manera es verdad: todo gira alrededor nuestro. Pero también alrededor de otros. Y de otros. Somos uno más pero también somos algo sin lo que el mundo no serái ESTE mundo.

    Gracias a Dios, somos humanos. Hacer comprender a alguien un cuadro en blanco, un poema o una idea es una absurdez porque no hay una trascendencia tras ello. Solo entendimiento vano y aceptación de una realidad que nos han dicho que es así pero que seguramente no sea así.

  7. María said

    Yo no sé si la realidad llega a entenderse algún día, en cierto modo eso pasa por ser racional. Lo cierto es que hoy pienso que tiene que ser más fácil, la vida tiene que ser mucho más fácil…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: