Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

Destino o casualidad

Posted by rayuelo en 14 enero 2010

 

Río Liucura

 

el agua que tocamos en los

ríos es la postrera de las que

se fueron y la primera de las

que vendrán; así el día presente

Leonardo Da Vinci

Rafael Sánchez Mazas puede sentirse orgulloso de su hijo. Este antiguo periodista, escritor (dicen que notable, no he encontrado nada de él por ahí) y ministro de Franco las pasó canutas para encontrarse a sí mismo: fue uno de los creadores de Falange (y luego, dicen, siempre dicen, se arrepintió), sobrevivió a un fusilamiento milagrosamente y se casó con una italiana. Todo ésto se puede leer, de un tirón, en la interesantísima obra, mitad ensayo, mitad novela, de Javier Cercas de título “Soldados de Salamina” (2001). Así que no me enrollo: aplicaos.

Hablaba de un hijo.

Como todos, hijo del destino que algunos llaman casualidad; tener un hijo debe ser siempre un recuerdo de todo lo que lo hizo posible y de las casualidades solemos olvidarnos.

Sánchez Mazas se casó con una italiana, decía. De apellido Ferlosio. Y en Roma nació su hijo que, como nació en Roma, se llamó como el pintor más importante que jamás habitó la ciudad eterna: Rafael. Era 1927.

Tras la Guerra Civil, con Sánchez Mazas como ministro franquista, héroe del destino, su familia volvió a Madrid. El progenitor, deprimido por lo ocurrido en la matanza entre hermanos, dejó pronto su puesto ministerial y anduvo taciturno toda su vida. Como un héroe. Su hijo estudió letras, se casó con la escritora Carmen Martín-Gaite y fue escritor reconocido (lo contrario a su padre que fue reconocido siempre por otras cosas).

Escribió en 1955 “El Jarama” ganó premios y aún hoy sigue ganándolos. En la obra mencionada el misterio se presenta poco a poco y cotidianamente: lo cotidiano de un día a orillas de un río. Un río siempre nuevo: que pasa siempre y nunca. Sencillez; hay días que da gusto leer de una vez un libro.

Hoy no habrá fragmentos que emborronen. Hablamos de Rafael Sánchez Ferlosio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: