Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

Qué es dada

Posted by rayuelo en 7 octubre 2009

dada

Y me contó la historia de un muchacho enamorado de una estrella. Adoraba a su estrella junto al mar, tendía sus brazos hacia ella, soñaba con ella y le dirigía todos sus pensamientos. Pero sabía o creía saber, que una estrella no podría ser abrazada por un ser humano. Creía que su destino era amar a una estrella sin esperanza; y sobre esta idea construyó todo un poema vital de renuncia y de sufrimiento silencioso y fiel que habría de purificarle y perfeccionarle. Todos sus sueños se concentraban en la estrella. Una noche estaba de nuevo junto al mar, sobre un acantilado, contemplando la estrella y ardiendo de amor hacia ella. En el momento de mayor pasión dio unos pasos hacia adelante y se lanzó al vacío, a su encuentro. Pero en el instante de tirarse pensó que era imposible y cayó a la playa destrozado. No había sabido amar. Si en el momento de lanzarse hubiera tenido la fuerza de creer firmemente en la realización de su amor, hubiese volado hacia arriba a reunirse con su estrella…

¿Es posible? Es posible perder la cabeza, abandonarse, volverse mezquino y solitario, suspirar por volar. Pensar que durante un segundo fue posible. No todo el mundo tiene la misma destreza, ni reacciona igual ante un mismo acontecimiento, ni cree con la misma convicción o motivación. Entre arder o no hacerlo no logra encontrar una gran diferencia. Hermann Hesse, uno de los mejores escritores del S. XX, suizo de corazón, que en su día compartió tertulias y escenarios con Lenin o Tristan Tzara (el fundador del movimiento dadaísta) en el Zurich cochambroso de la I Guerra Mundial, alguien que tras recibir el Premio Nobel no volvió a escribir (ni puñetera falta que le hacía) y que jamás encontró un sitio donde descansar.

Ese.

Ese escribió esta “biblia espiritual” llamada “Demian” (1919). Yo le guardo un gran respeto y le dedico hoy la entrada en el 90º aniversario de la publicación de esta obra. Hay veces que no hay que trasgredir para ser tenido en cuenta: se nos olvida muy a menudo.

Anuncios

5 comentarios to “Qué es dada”

  1. slumdar said

    La transgresión a veces no es percibida de la misma forma por el ser humano. Siempre estamos al amparo de las modas y según sean de tu agrado o no consideramos aquello que nos agrada o no una transgresión.
    Es cierto; la transgresión no es imprescindible, pero a veces es el punto inflexivo que nos hace reparar en algo, cuando nuestra anodina vida no encuentra caminos por los que transitar.

  2. rayuelo said

    Soy favorable siempre a una transgresión sutil; NUNCA (casi nunca) A UNA REVOLUCIÓN QUE ACABE CON TODO LO ANTERIOR, con las modas y costumbres anteriores. Lo cierto es que es divertido transgredir pero siempre con inteligencia: y no quiero decir que tengamos que andar cogiéndonosla con papel de fumar. Sino pensando en las consecuencias.

    El Dadaísmo, con todo lo que fue, fue un movimiento muy meditado. Meditado durante toda la I Guerra Mundial, en Zurich, entre partida de ajedrez y copa de coñac. No fue un invento de un día, FUE UNA SITUACIÓN QUE ORIGINÓ NUEVAS COSAS Y NUEVAS PERSPECTIVAS. Las chorradas no pasan a la historia.

  3. slumdar said

    Pues a mí que me da que el Dadaísmo, como otras tantas tendencias, no obedece sino a una serie de circunstancias que a posteriori son nombradas como algo que un colectivo mas o menos numeroso ha declarado transgresor o subversivo o reaccionario o no se…Me cuesta tanto darle forma a una tendencia de forma premeditada que, seguramente esté equivocado, pero las cosas a veces son más simples y una vez hay un detonante y sus consiguientes deflagradores, se da forma o nombre a la cosa. No creo excesivamente en las premeditaciones artísticas, quizá más en la avidez de un colectivo por romper lo establecido.

  4. María said

    El texto una maravilla. El tema…me encuentro pez.

  5. María said

    De todos modos es curioso que todo movimiento o corriente artística, literaria, etc., que aparece rompe con lo anterior, sustituye los cánones, las normas… Siempre hay un desprecio hacia lo inmediatamente anterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: