Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

Un GRANDE

Posted by María en 11 junio 2009

Este es un homenaje a un hombre que el domingo me hizo llorar ante el televisor, consiguió emocionarme viéndole jugar. Ya sé que esta entrada no se ajusta a las que suelo colgar pero simplemente quería dejar aquí plasmada la sensación que me dejó un simple y absurdo partido de tenis.


Este hombre me fascina, porque cuando acabó el último punto del partido se derrumbó, y lloró como un niño. Porque sabe lo que es gustar la derrota, porque sabe lo que es la humillación, pero también el resurgimiento. Y porque cuando consiguió lo que llevaba buscando tanto tiempo, cando tocó la gloria, lo único que le salieron fueron lágrimas…

federer

Federer ha demostrado que el ser humano necesita ser vencido, probar la amargura y la derrota para que después sepa mucho mejor la gloria. Porque hay un tiempo para todo…

Gracias, Federer, ojalá muchos nos tomásemos la vida con esa intensidad.

Anuncios

8 comentarios to “Un GRANDE”

  1. rayuelo said

    No hay duda: SI HAY UN DEPORTISTA LITERATULIZADO ESE ES ROGER FEDERER.

    Soy el primero que me alegré, no iba a animar al sueco Soderling, uno de los tenistas más odiosos del circuito (no porque ganara a Nadal sino porque es un mal deportista con sus compañeros, si queréis lo explico). Y eso que no me gustan los andares pijos y lo que rodea a Federer, su arrogancia el año pasado en Wimbledon y que el público francés quisiera que ganar por lo civil o por lo criminal: gracias a Dios estuvo claro quién fue el mejor.

    Su juego posiblemente sea el mejor del circuito, el más inteligente y el más elegante: Nadal suele arrasar a esta inteligencia y a esta elegancia desde la visceralidad pero nuestro Rafa está pasando un bache lógico; VOLVERÁ.

    Merecía, pues, Roger ganar un (este) Roland Garros, porque es un gran campeón y un ser humano magnífico, un enemigo estupendo y un deportista excepcional. Igualó a Sampras en el record de torneos de Grand Slam (14…) y consiguió, cuando aún no se ha retirado, ganar en los CUATRO GRANDES TORNEOS DE TENIS DEL MUNDO, los nombres de los tenistas que lo han logrado son de una antigüedad que apabulla salvo dos: el propio Federer y el grandísimo André Agassi.

    ERA SU DÍA. No hay más.

  2. slumdar said

    Si nos atenemos a lo meramente sentimental, cualquier sensación que se precie de hacer sentir algo como lo descrito por María es muy loable y sin querer sesgar mi opinión debo decir que hay muchas más sensaciones que, sin ser emotivas, también han de tenerse en cuenta.
    Yo no estoy demasiado de acuerdo con la forma de ganar del amigo Roger, y, teniendo en cuenta que es el jugador de más talento de los últimos tiempos, creo que es, y sabe ser, un tipo que hace que todo gire en su entorno.
    Me explico: Lleva demasiado tiempo sin trabajar por mejorar –por ahora le vale con eso, que no es moco de pavo-, pero el deporte de alta competición necesita de sacrificios a los que él ya no está muy dado,… ¿Por qué?, pues porque se siente el mejor e impunemente lo manifiesta de forma muy suigéneris.
    Lo merecía, seguro, pero no porque tocaba, no porque le faltara este torneo, sino porque es el tipo que mejor tenis despliega desde hace mucho tiempo. Pero esa victoria en mi opinión se desvirtúa al no ser conseguida ante el único rival que tiene algo que él no tiene; MENTALIDAD Y CAPACIDAD DE SACRIFICIO.
    La vida no te da nada y nada debes esperar de ella, sino que debes ir a su encuentro y trabajarlo, y, el que hace lo que puede no está obligado a más. Pero él no lo ha hecho ,ha tenido que esperar que un tipo bastante mediocre en todos los sentidos le quitara del medio a su gran rival para luego en la final jugar con un complejo de inferioridad que insultaba al resto de los participantes en este torneo.
    Roger ha ganado, mejor para él, pero la forma de hacerlo y sus lagrimas llevaban el nombre de la impotencia sentida durante años por considerar mala suerte que un rival inferior a él decidiera su destino. No fue en ese sentido humilde y en el deporte eso también cuenta, máxime si lo eres siempre, y no solo cuando te interesa.

  3. rayuelo said

    Es probable, Slumdar, que la frustración de Federer, traducida en lágrimas los últimos años sea consecuencia de que se vio como número uno indiscutible donde sólo en la tierra tenía un rival que bien sabemos. NUNCA VIO EL PELIGRO EN OTROS TERRENOS y su relajación fue clara. Quizá a cualquiera le podía haber pasado: solamente hasta el último año Nadal había sumado Roland Garros como Gran Slam; en julio del año pasado se impuso en Wimbledon y en enero de este año triunfó en Australia. Y AHÍ FEDERER QUIZÁ LLORÓ POR NO HABER INTENTADO MEJORAR: ambas finales era favorito y las perdió.

    Ha tardado cuatro meses en sacarse la espina. No es mucho, creo yo. Ha aprovechado la baja forma física de nuestro Rafa y que los grandes rivales han ido perdiendo en rondas muy inferiores, ha ganado en el torneo muchos partidos a cinco sets y él mismo sabe que no es su especialidad la tierra. Aún así ha ganado, ante un rival menor, como fue la primera victoria de Nadal en París ante Mariano Puerta (un rival tan, tan menor que jugó la final y posiblemente el torneo ultradopado). Seguramente hubiese preferido vencer a Rafa en la final, o a Djokovic aunque fuera, pero un gran campeón como es él, a esas cosas no las debe dar vueltas. Ganó. Ha vuelto. Mejor para el tenis.

    P.D. Cuando lloró en Australia fui de los que me alegré; eso también es deporte y es una victoria de Nadal arrancarle esas lágrimas tan humanas y sinceras a el mejor tenista de la historia por palmarés.

  4. María said

    Yo no estoy de acuerdo contigo Slumdar (quizá porque idolatro a Federer), pero yo si veo esfuerzo y trabajo. Federer ha sido número uno durante muchísimo tiempo, ha tenido tiempo para subírselo a la cabeza. Cuando se topó con el gran Rafa cayó a lo más profundo, le llovieron críticas, y sobre todo, gustó lo que se llama derrota, que te desbanquen, fuera del mapa, ya no sirves. Sin embargo no ha dejado de participar en los torneos, y aún sabiendo que no llegaba al nivel ha trabajad hasta conseguir su reto: Roland Garrós. Que no fuera contra Nadal no significa que a él no le hubiera gustado ganarle.
    Por otro lado yo si veo un hombre humilde en Federer. Él mismo dijo que sabía que no ganaría mientras Nadal estuviese en tierra en su gran forma. Federer ha experimentado siendo el mejor que se pude perder, y se podía haber retirado en la gloria, o dolido por haber ido desplazado por una bomba como Rafa.
    Sin embargo yo creo que lloró porque sólo él sabe lo que en ese momento significaba ganar. Ni él podía creérselo, no hay orgullo ahí, ni tampoco venganza, otros cuando ganan suben el puño, ponen cara de fiera o de rabia o de placer. Federer rompió en lágrimas como lo puede hacer un niño.

  5. María said

    De todos modos quiero decir una cosa. No es fácil hacerme llorar por medio de la televisión (exceptuando ciertas películas) y menos con un absurdo partido de tenis. No sé por qué, no puedo explicarlo, pero el domingo me encontré, sin quererlo, ciertamente emocionada. Es una gilipollez, lo sé, pero no sé de qué pasta estamos hechos que lloramos con cosas tan pequeñas…

  6. slumdar said

    Pues para mi, María, es mucho mas encomiable el reconocimiento que tu haces, por cotidiano y bello, por simplemente prístino, por sincero sin que la situación lo merezca, que las lagrimas de un señor que es tan, tan, tan, bueno que cree que ningún entrenador puede hacer mejorar su juego. No nos engañemos, no le critico por su actitud personal, a mi también me cae bien, lo critico por su actitud profesional, ya que sino, no se explica cómo es el rey de las cañas por una simple falta de marcaje en su golpeo de revés, que cuando sale bien es para sentar cátedra y cuando sale mal sube hasta el infinito y mas allá.
    Eso es simplemente falta de sacrificio, no pensar en que debes mejorar, pero es solo una opinión…quizá tampoco sea tan importante mejorar verdad?

  7. María said

    Es importante mejorar, por eso cro que ha pasado de perder a ganar Roland Garrós…

  8. slumdar said

    Mejorar desde dentro? o
    Mejorar desde fuera?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: