Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

Mariza, su contención y el absurdo

Posted by rayuelo en 2 junio 2009

Aún es primavera; lo recuerdo:

Qué importa que haya un o un NO, cito apócrifamente a Mariza; esta cantante de fados espléndida que parezca que se contenga al cantar. Eso debe ser un fado. Tanta tradición detrás…

Ya se ha hablado de la actuación (y de la sobreactuación). De que una pincelada de más puede fastidiar un cuadro, de lo teatreros que somos. En “La cantante calva” (1950) de Eugène Ionesco un médico se opera del hígado antes que su paciente para probar que la operación sabe hacerla bien. Consecuencia: él se salva, su paciente no.

Sr. Smith: Pero, entonces, ¿cómo es posible que el doctor saliera bien de la operación y Parker muriera a consecuencia de ella?.
Sra. Smith: Porque la operación dio buen resultado en el caso del doctor y no en el de Parker.

Así de claro. Somos resultadistas y jamás nos gustan los resultados. Cada vez me doy más cuenta que el único teatro que vale la pena representar es el teatro del absurdo (también el teatro de Arthur Miller).

Recordad que aún es primavera y que, probablemente, el verano llegue después.

Anuncios

2 comentarios to “Mariza, su contención y el absurdo”

  1. slumdar said

    Qué importa que haya un SÍ o un NO, cito apócrifamente a Mariza

    No tengo audio en el curro y no entiendo esa apreciación Rayu.

    Si es cierto que el exceso, la sobreactuación y la pincelada de más pueden desvirtuar cualquier obra de arte. Pero yo siempre, cuando percibo algo de esto, tiendo a pensar quién soy yo para juzgarlo –de hecho de esa forma ya lo hago-. Dónde está esa frontera?. Quién la traza? .Cómo se discierne?…difíciles , como subjetivas cuestiones.

    Un poner:
    Siempre me pregunté que sería de la copla sin esas mojigaterías revenidas de las interpretes tanto actuales como anteriores. Seria lo mismo la copla, o, la más importante: ¿no será que eso es la copla?. Otra difícil cuestión, que me aturrulla cuando oigo “ojos verdes” o “sin embargo te quiero” según quien la cante.

  2. rayuelo said

    En un momento de la canción el fado dice: “que importa que el corazón diga sí o no”.

    Una persona, pienso yo, es consciente de hasta dónde da de sí cualquier creación. EL ADORNO BARATO se nota; yo estoy seguro que tú lo notas, Slumdar. La frontera está trazada desde… no sé desde dónde decirte; LA CREACIÓN HUMANA NO ES SINO UNA CONTINUACIÓN DE ALGO INMEMORIAL. Por eso sabemos como cuando pararnos, aunque no sepamos si SÍ O NO, lo sabemos: basta… jejeje.

    ¿Cómo sabemos como educar un niño? Nadie nos enseñó. Pero racionalmente lo hacemos bien porque es algo instintivo. Mariza no estropea el fado porque realiza algo que lleva dentro y cuyo mecanismo salta sin que ella misma sea consciente. ESO ES ARTE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: