Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

Rehacer el mundo

Posted by rayuelo en 21 mayo 2009

¿De quién es este texto tan actual? ¿En que circunstancias se pronunció? ¿A qué todo pertenece?

Indudablemente, cada generación se cree destinada a rehacer el mundo. La mía sabe, sin embargo, que no podrías hacerlo, pero su tarea es quizá mayor. Consiste en impedir que el mundo se deshaga. Heredera de una historia corrompida en la que se mezclan revoluciones fracasadas, las técnicas enloquecidas, los dioses muertos y las ideologías extenuadas; en la que poderes mediocres, que pueden destruirlo todo, no saben convencer; en que la inteligencia se humilla hasta ponerse al servicio del odio y de la opresión, esa generación ha debido, en sí misma y a su alrededor, restaurar, partiendo de sus amargas inquietudes, un poco de lo que constituye la dignidad de vivir y de morir. Ante un mundo amenazado de desintegración, en el que nuestros grandes inquisidores arriesgan establecer para siempre el imperio de la muerte, sabe que debería, en una especie de carrera loca contra el tiempo, restaurar entre las naciones una paz que no sea la de la servidumbre, reconciliar de nuevo el trabajo y la cultura y reconstruir con todos los hombres una nueva Arca de la alianza. No es seguro que esta generación pueda al fin cumplir esa labor inmensa, pero lo cierto es que, por doquier en el mundo, tiene ya hecha, y la mantiene, su doble apuesta en favor de la verdad y de la libertad y que, llegado al momento, sabe morir sin odio por ella…

¿Quién, después de esos, podrá esperar que el presente soluciones ya hechas y bellas lecciones de moral? La verdad es misteriosa, huidiza, y siempre hay que tratar de conquistarla. La libertad es peligrosa, tan dura de vivir como exaltante. Debemos avanzar hacia esos dos fines, penosa pero resueltamente, descontando por anticipado nuestros desfallecimientos a lo largo de tan dilatado camino. ¿Qué escritor osaría, en conciencia, proclamarse predicador de virtud? En cuanto a mí, necesito decir una vez más que no soy nada de eso. Jamás he podido renunciar a la luz, a la dicha de ser, a la vida libre en que he crecido. Pero aunque esa nostalgia explique muchos de mis errores y de mis faltas, indudablemente me ha ayudado a comprender mejor mi oficio y también a mantenerme, decididamente, al lado de todos esos hombres silenciosos, que no soportan en el mundo la vida que les toca vivir más que por el recuerdo de breves y libres momentos de felicidad y esperanza de volverlos a vivir…

Anuncios

3 comentarios to “Rehacer el mundo”

  1. Apache said

    Saludos, estimado Rayuelo. Saludos a todos.
    Se trata de parte del discurso que pronunció Albert Camus cuando se le entregó el Premio Nobel: “La misión del escritor”; interesante como poco para cualquiera de aquellos que escribimos o los que piensen hacerlo.

    De dicho discurso, personalmente también destacaría: “A mi ver, el arte no es una diversión solitaria. Es un medio de emocionar al mayor número de hombres ofreciéndoles una imagen privilegiada de dolores y alegrías comunes.”

    “…aquellos que muchas veces han elegido su destino de artistas porque se sentían distintos, aprenden pronto que no podrán nutrir su arte ni su diferencia sino confesando su semejanza con todos.”

    “El artista se forja en ese perpetuo ir y venir de sí mismo a los demás; equidistantes entre la belleza, sin la cual no puede vivir, y la comunidad, de la cual no puede desprenderse. Por eso los verdaderos artistas no desdeñan nada; se obligan a comprender en vez de juzgar, y sin han de tomar un partido en este mundo, este sólo puede ser el de una sociedad en la que según la gran frase de Nietzsche, no ha de reinar el juez sino el creador, sea trabajador o intelectual”

    “…no puede ponerse al servicio de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la sufren.”

    “…el silencio de un prisionero desconocido, basta para sacar al escritor de su soledad, cada vez, al menos, que logra, en medio de los privilegios de su libertad, no olvidar ese silencio, y trata de recogerlo y reemplazarlo para hacerlo valer mediante todos los recursos del arte.”

    Y aún destacaría más, pero no es cuestión de aburrir al personal, que puede encontrar dicho discurso, si no lo tiene, en internet.

    Y es curioso, Rayuelo, si te fijas, el primer párrafo de los que nos ofreces en tu entrada, podría encajarse perfectamente en cualquier época de la Historia de la Humanidad sin perder un ápice de vigencia.

    Tal vez sea esa visión de lo que nos rodea lo que a algunos escritores los convierte en clásicos, universales.

    Un abrazo, y, una vez más, mi reconocimiento a todos los que hacéis posible este espacio.

  2. Apache said

    Habida cuenta de que toda generación se encuentra un mundo por rehacer, no está de más que todo creador, sea cual sea en ámbito en el que haga manifiesta su creación, anime a su generación y generaciones futuras, a la búsqueda de la verdad y de la libertad, dos maravillosos fines que menciona el maestro Camus en su discurso.

    Este blog, es un sendero tan válido para tal menester como cualquier otro.

    Caminemos, pues. Caminemos.

  3. rayuelo said

    Gracias Apache: tú también haces posible que este blog siga moviéndose; por ésto último también: GRACIAS.

    Desde luego la clarividencia de Camus es una de las que asombran: soy un seguidor empedernido de él y de su obra; “EL HOMBRE REBELDE” me fascinó. Su discurso en Estocolmo es una joya grandísima, un regalo a los oídos (si se escucha), a los ojos (si se lee) y a la inteligencia. Sin duda un ejemplo este argelino que supo ver que rumbo iva a tomar el mundo.

    Pongo el discurso entero en este enlace; si se tiene tiempo conviene echarle un vistazo:

    http://ddooss.org/articulos/textos/Albert_Camus.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: