Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

Gritar atención

Posted by rayuelo en 18 mayo 2009

Esa mujer se parecía a la palabra nunca,
desde la nuca le subía un encanto particular,
una especie de olvido donde guardar los ojos,
esa mujer se me instalaba en el costado izquierdo.
Atención atención yo gritaba atención
pero ella invadía como el amor, como la noche,
las últimas señales que hice para el otoño
se acostaron tranquilas bajo el oleaje de sus manos.

Durante el Mundial de fútbol de Argentina, en 1978, Juan Gelmán, aprovechando la ocasión de tantos focos mirando al mismo sitio, intentó denunciar desde un poblado chabolista de Buenos Aires todas las torturas, intrigas y desaparaciones que sucedían bajo el gobierno militar de Videla. Fue inútil: todas las miradas se fijaron en Kempes y más cuando Argentina venció a Holanda en la final (3-1 en la prórroga).

Un joven Johan Cruyff se había negado a jugar ese Mundial por la situación. Gelman, por ejemplo, tenía desaparecidos a su hijo y a su nuera; en ese momento no sabía que estaban muertos y no sabía que antes de morir su nuera había dado a luz a una niña que fue enviada a Uruguay y que hasta hace bien poco, y a raíz de la lucha a brazo partido de su abuelo, no había sido encontrada (ya madura). Al contarle su historia la chica cambió sus apellidos; hoy se llama Macarena Gelman García. Yo a ésto si le llamo memoria histórica.

Y qué musicalidad poética la de Gelman… El poema se llama “Por la ternura” y está incluido en su primer poemario: “Violín y otras cuestiones” (1956).

Yo hoy no lloro por Mario Benedetti, que mientras escribo ha muerto hace un rato; no porque no me gustara sino porque nunca me emocionó. Y también fue un luchador comprometido pero quizá porque mucha gente adorne su vida con frases de sus poemas (detesto a la gente que tiene frases para todo) me parece que su vida, que ha sido plena, a la gente más sencilla no les ha llegado porque su grito se convirtió en murmullo. Las obras de la vida, en silencio. Aún así: Mario Benedetti, DEP.

6 comentarios to “Gritar atención”

  1. slumdar said

    Una vez más me has tocado. Ahí donde nadie. Allí en lo hondo, en lo escondido y pasado.
    Yo, que no soy lector, como mal músico, siempre llegué a la poesía desde las melodías, desde las notas marcándome el compas, pero no importa el camino aunque sea largo, se disfruta en él, en él se para uno y retoza. Benedetti a mi si me llega y los recuerdos también. Con catorce años ese mundial era mi primera consciencia (por cierto Johan si jugó) de la magnitud y la manipulación a la que la globalización nos somete. Videla era una de tantas ratas sudamericanas que, amparadas en el populismo que allí aun impera, hizo esas cosas que te hacen sentir vergüenza de pertenecer a la misma raza humana. Yo sigo creyendo en algún sistema individual que sea una alternativa a esta política descarnada que no sabemos combatir, pero no tengo talento para darle forma, de momento me conformo, que no es poco, con que personas como tú me den esa alternativa espiritual que no encuentro en otros sitios.
    Gracias.

  2. ¡Un cordial saludo y gracias por el enlace!

  3. Luisa said

    Paso a agradecerte la visita y el enlace.
    Un salu2 desde el Sur de España!

  4. rayuelo said

    Slumdar: Cruyff no jugó. No he encontrado una sola reseña donde diga que si jugara y la alineación de la final contra Argentina lo demuestra: SI ESTABA NESKEENS PERO NO CRUYFF.

    La alternativa que yo propongo (humildísimamente) es la del conocimiento de uno mismo y la de la generosidad y la honradez con los demás. SABEMOS QUE EXISTE LA INJUSTICIA Y QUE SOLO LUCHANDO PODEMOS CAMBIAR AUNQUE SEA UN PEQUEÑO ÁPICE. Cambiar sistemas económicos, políticos y sociales no es el camino más rápido. A mí me apacigua la lectura, a ti la música y a otro jugar al ajedrez: ESA ES LA VERDAD. Eso es lo que no hay que tocar.

    Gracias a Luisa y a Javier por sus comentarios; breves pero estimuladores.

  5. slumdar said

    Si es que la memoria es lo más traicionero del mundo. He mezclado la velocidad con el tocino, dos mundiales, una dictadura, mi niñez con mi adolescencia, los dictadores con mis primeras convicciones futbolísticas… una pizca de sal, otra de pimienta y una mihilla de clavo y zas¡¡ sale lo que sale, un cacao propio de la edad…

    Aaaaaaaaaaaayyyyy¡¡¡ lo que tenemos que sufrir las madres solteras y sin hijos¡¡¡¡¡¡¡

    Como siempre, y ya me estás hartando, vuelves a tener razón jejjjj

  6. slumdar said

    Se nos ha muerto Mario Benedetti. Nos queda su obra. Sus poemas.
    Maravillosos, como éste:

    DEFENSA DE LA ALEGRÍA

    Defender la alegría como una trinchera
    defenderla del escándalo y la rutina
    de la miseria y los miserables
    de las ausencias transitorias
    y las definitivas

    defender la alegría como un principio
    defenderla del pasmo y las pesadillas
    de los neutrales y de los neutrones
    de las dulces infamias
    y los graves diagnósticos

    defender la alegría como una bandera
    defenderla del rayo y la melancolía
    de los ingenuos y de los canallas
    de la retórica y los paros cardiacos
    de las endemias y las academias

    defender la alegría como un destino
    defenderla del fuego y de los bomberos
    de los suicidas y los homicidas
    de las vacaciones y del agobio
    de la obligación de estar alegres

    defender la alegría como una certeza
    defenderla del óxido y la roña
    de la famosa pátina del tiempo
    del relente y del oportunismo
    de los proxenetas de la risa

    defender la alegría como un derecho
    defenderla de dios y del invierno
    de las mayúsculas y de la muerte
    de los apellidos y las lástimas
    del azar
    y también de la alegría.

    Mario Benedetti.

    Descansa en paz, Maestro.

Responder

 
