Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

Las venas de Fernando Merlo

Posted by María en 17 abril 2009

Fernando Merlo era un poeta andaluz que apareció muerto detrás de la barra de su propio bar con una jeringuilla en la mano. Ni siquiera tenía 30 años. Drogadicto confeso dejó muestra de cierta lucidez dentro del vacío que conlleva un combate ya perdido. Como muestra este poema encontrado por unos amigos suyos poco antes de morir:

escatofago

A mis venas

Estos cauces que ves amoratados
y de amarillo cieno revestidos,
eran la flor azul de los sentidos,
que hoy descubre sus pétalos ajados.

Besos verdes de aguja en todos lados
hieren la trabazón de los tejidos
y denuncian los brazos resentidos,
la enigmática piel de los drogados.
Las que llevaban vida y alimento
son tibias cobras de veneno breve,
blanco caballo con la sien de nieve.
Trotando corazón y sentimiento
que por las aguas de la sangre vierte
con rápido caudal la lenta muerte.

El gusto que deja el poema es el de un ser consciente de que ya está vencido. Vencido pero consciente, lúcido, con valentía. En palabras suyas: “Acostarse es muy fácil, facilísimo/ arrojar la esperanza a la basura (…) /Pero yo, os lo juro, no estoy muerto;/ y no le coloquéis a mis poemas: /(Aquí yace F. Merlo, fue poeta.)”.

Qué decir. Sabes que estás muerto pero te resistes a morir. A la vez te inyectas tu propia muerte… A veces me pregunto qué es lo que tiene ese mundo oscuro de la droga que embauca a tantos, que manifiesta la debilidad del hombre. Parece que F. Merlo no pudo vencer a la muerte natural, sin embargo con sus versos sí ha conseguido resistir, recuperarlos hoy le proporciona una dosis de inmortalidad

10 comentarios to “Las venas de Fernando Merlo”

  1. rayuelo said

    Había oído hablar de la historia de Merlo en algún sub-foro de internet, pero jamás leí una poesía suya: REALMENTE, leyéndolas ahora, NO SON DE MI AGRADO. No le estoy juzgando sino que estoy diciendo que no me compraría un poemario así, ni dedicaría un poema así a nadie (ni a mis venas), ni me iniciaría a leer poesía así, ni recomendaría leer a un poeta así.

    SOY CONSCIENTE, como Merlo, DE QUE YO NO TENGO DE MOMENTO PROBLEMAS CON LAS DROGAS y por lo tanto, pienso, no puedo degustar bien esta poesía; que no es mala, en mi opinión, sino personalísima. Si me parece útil este “testamento” que dejó para drogadictos presentes y futuros porque lo que se vislumbra es mucho dolor y sufrimiento, y como bien dices, María, DEBILIDAD. No comparto tanto el calificativo de valiente ya que opino que valiente es otra cosa; aunque también opino que los valientes, los que verdaderamente son valientes, están muertos o muriendo por algo. LO DE MERLO ME PARECE UN SUICIDIO INVOLUNTARIO, sinceramente. Como el de tantos: Elvis, Marilyn Monroe o Dylan Thomas.

    De todas formas me gusta la entrada porque aquí de lo que se trata es de rescatar esos “casos marginales” de la literatura: YO ESO LO CELEBRO.

    PD: María, la foto del “como mierda” (escatofago) no se ve. Como se a qué foto te refieres si quieres la cambio.

  2. María said

    Cambiala si puedes

  3. María said

    No es un poema agradable de leer, ni supongo que nadie se comprará poemarios así. Pero hay una cosa que me sorprende de este poema y de Merlo (porque el poema sin la historia detrás no dice nada). Lo que me sorprende es la frialdad, la entereza con la que el autor es capaz de retratar, de forma desgarradora, esa realidad que le tiene sumergido. No hay ninguna vacilación, ningún síntoma de arrepentimiento tampoco, ninguna necesidad de dar lástima, nada. Únicamente una aceptación (¿resignación? tal vez).
    Lo leo y veo a Merlo “comiendo mierda”, con las venas reventadas y con una mirada totalmente fría. Eso me sorprende. Eso aplaudo.

  4. rayuelo said

    Soy debil (todos, de alguna manera, lo somos) y como soy muy muy debil me dejo arrastrar por lo que me empuje en un alarde de conformismo monstruoso. ESTÁ BIEN QUE MERLO NO ECHE LA CULPA DE SUS PROBLEMAS A LA SOCIEDAD QUE LO EDUCÓ, NI A UNA MALA INFANCIA O A UNOS AMIGOS NO MUY RECOMENDABLES, pero que se quede parado ante su auto-destrucción no me parece una opciónpara aplaudir.

    No conozco a fondo su historia y tampoco quiero metere con él por cómo fue, su poesía habría que leerla más a fondo y descubrir quizá, que su monotema eran las drogas y el sufrimiento y las pesares que estas le infringían. TODO CON UN ESTILO PASABLE, bastante bueno, si queremos ser amables. Pero a mí su utilidad acaba cuando estos poemas ayudan a alguien a salir de la droga; sino no tienen sentido: NINGUNO.

  5. slumdar said

    Queridos mios no es tan simple como lo intentáis sintetizar, ni tan complicado que tengamos que organizar al consejo de ministros para solucionarlo amigos mios.
    Cuando muchas veces os he instado para que al opinar sobre un tema trascendamos mas en lo personal no es solo por el hecho de que el chismorreo me importe, en absoluto, ya mi época de endiosamiento ajeno se fue por el retrete, lo digo porque desde la experiencia es mucho más certero el pensamiento.
    Os acordáis del famoso debate de los 80s??, yo hablaba desde dentro del problema y vosotros desde fuera, pues bien, todas las opciones son respetables, pero probad a enjuiciar una cosa de la que seáis participes…y luego otra en la que no lo seáis…creedme que hay una gran diferencia, diría que a veces irreconciliable, y por qué?, pues queridos porque la experiencia te marca de tal manera que a veces haces cosas que ni tu mismo te explicas por mor de estar en una situación que no habías previsto anteriormente.
    A las drogas, creedme, no se llegan siempre por los mismos cauces, hay infinidad de ellos, y no se usan por huir de nada ni de nadie( a veces si…), ni todos las usan en los mismos términos, ni todos usan las mismas drogas, ni en todos hacen los mismos efectos, ni todos tienen la misma predisposición, ni todos tienen el mismo conocimiento, ni todos tienen el mismo ambiente, ni todos buscan o encuentran lo mismo, ni todos, ni todos, ni todos, ni todos… y así hasta que se me sequen las meninges podría seguir.
    Yo he vivido el problema de tan cerca como he querido, ni mas ni menos, pero tampoco me arrepiento ni pienso hacerlo, que hay cosas reprobables?…sin duda, pero si no habéis vivido al lado de ese tipo es imposible saber discernir que partes de los poemas eran sintéticos y cueles eran sanguíneos. Solo él lo sabe.
    La cobardía o valentía, no tienen nada que ver con esto, son innatas o adquiridas en función de otras muchas cosas, las drogas per se, no son lo suficientemente determinantes. Quizá para condicionar tu vida, si, pero como todo en esta vida, tiene el valor y protagonismo que tu, y solo tú, le quieras dar.
    Lo que si es cierto es que hay que respetar su postura, autodestructiva, inconsciente y lo que queráis, pero quien dice como debemos vivir la vida??, si es nuestra, solo nosotros. La compasión no nos enriquece nada, la critica sin contraste tampoco, y lo mas importante: NADIE ES MAS QUE NADIE, dicho lo cual, rompo una lanza entre los supuestamente desfavorecidos que a nuestro juicio han roto con todo, pero que les ha llevado a eso?…NADIE LO SABRÁ JAMAS. Ni creo que sea importante.

  6. María said

    Yo creo que el problema de lasdrogas lo hemos vivido y lo vivimos todos de cerca. Todos hemos probado a fumar un canto, a cogernos una borrachera y ha desfasar, porque parece necesario en el ser humano probar lo prohibido, la manzana esa que sabemos que no nos hará ningún bien, que es mala (cin tod el sentido de la palabra). Hay una predisposición que yo considero innata en el hombre a probar lo peligroso. Eso hace que podamos juzgarlo desde dentro, claro que unos desde más dentro que otros, por supuesto, como Gil de Biedma yo no pueo enjuiciar el poblema, pero a su vez, a veces es más objetivo el juicio desde fuera, desde la luz, o la lucidez si quereis.

    Estoy de acuerdo Slumdar en que cada caso es particular. Pero yo hoy no quería criticar una forma de vida, ni chismorrear, ni siquiera tratar de entenderlo. Simplemente me llamaba l atención la forma tan fría con la que pueden describirse horrores tan grandes, abismales.

    Por otro lado dices: “quien dice como debemos vivir la vida??, si es nuestra, solo nosotros.” Cosa en la que estoy muy de acuerdo pero en la que creo hay una contradicción en tu opinión (quizás yo he entendido mal tu mensaje, ya m dirás). Pero si defndemos que cada uno decida como VIVIR su VIDA es un poco paradójico a la vez deender la autodestrucción, la matanza de la vida misma….¿me pillais?

  7. slumdar said

    No María, cuando digo que cada cual elija vivir su vida, no defiendo la autodestrucción, defiendo la legitimidad de vivirla como uno desee, y si es muriendo en vida, pues habremos de respetarlo. Quizá lo único indefendible son los daños colaterales que derivan de llevar ese tipo de vida (me refiero a la familia), ya que no tenemos ningún derecho a condicionar la vida de nuestros congéneres con ese comportamiento.
    Ya se María, que tu intención era dar un ejemplo grafico de esa forma de ser, pero cuando yo me refiero a trascender en lo personal, es que echo de menos en los debates la parte de vuestras vidas que se relacionen con el tema, es decir, un poquito más de compromiso personal, pero quizá me estoy metiendo donde no me llaman y vuestra intimidad es vuestra y la compartiréis con quien queráis.
    Un poner: tú haces una entrada de un tipo que hace poesía desde la degeneración personal y yo, que conozco y poquito el tema, os cuento como lo asumo, como lo veo y como lo interpreto, pero desde mi experiencia en ese sentido. Ya sé que es imposible tener relación con todos los temas pero siempre hay algo o alguien que se acercara para ejemplarizar y evidenciar mejor el tema expuesto. Pero es solo una idea, nada más, tampoco quiero comprometeros a nada que no queráis.

    P.D. Me están llegando los post con faltas de letras y palabras entrecortadas…A vosotros os pasa lo mismo??

  8. Anónimo said

    odio esta pagina

  9. juan said

    la prohibición le mato más bien

  10. Anónimo said

    Este es el mejor soneto que se ha escrito en el siglo XX.

Responder

 
