Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

La dama

Posted by rayuelo en 16 abril 2009

Complejo presentimiento, figura de espaldas con camiseta amarilla (1928-32), Kasimir Malevich

Complejo presentimiento, figura de espaldas con camiseta amarilla (1928-32), Kasimir Malevich

Nadie sabe bien porque ocurren las cosas en el mundo. Hay gente que es capaz de predecir cambios pero nunca concreta de qué tratarán esas variaciones. Hay personas  soñadoras, visionarias, que palpan el futuro con las yemas de sus dedos pero que jamás logran comunicárnoslo a los demás de manera que lo entendamos bien. Hay personajes que de un texto que escriben son capaces de sacarle diecisiete formas de verlo; son aquellos que piensan que siempre tienen razón. No son ambiguos, son farsantes.

Anton Chejov no lo era. Sabía escribir bien y nunca renunció a sus rutinas, quizá fuera que al ser tuberculoso la mitad de su vida debía cuidarse para seguir viviendo. Sus cuentos son un clásico y esto es decir lo mismo que son herencia para la humanidad; para siempre. No son pretensiones de gran escritor lo que tiene Chejov, son ganas de retratar una sociedad, no ya de su época, sino universal. Lo consigue con “La dama del perrito” (1899):

Corrió la voz de que por el malecón se había visto pasear a un nuevo personaje: La dama del perrito.
Dmitrii Dmitrich Gurov, residente en Yalta hacía dos semanas y habituado ya a aquella vida, empezaba también a interesarse por las caras nuevas. Desde el pabellón Verne, en que solía sentarse, veía pasar a una dama joven, de mediana estatura, rubia y tocada con una boina. Tras ella corría un blanco lulú.
Después, varias veces al día, se la encontraba en el parque y en los jardinillos públicos. Paseaba sola, llevaba siempre la misma boina y se acompañaba del blanco lulú. Nadie sabía quién era y todos la llamaban La dama del perrito.
“Si está aquí sin marido y sin amigos, no estaría mal trabar conocimiento con ella”, pensó Gurov.

Está claro que estos dos van a tener un “lío”. Se sabe desde estas, las primeras líneas, del relato. Es una de las características de la literatura realista: intuimos bastante bien lo que va a suceder pero está tan bien escrito… Y no nos importa la rutina, a veces, ni que sepamos que seguramente algo de drama habrá. Sabemos y seguimos leyendo porque, en parte, sabemos, que habla un poquito de nosotros y quizá pretendemos saber lo que puede ocurrir en nuestras vidas. Solo un poco.

Anuncios

3 comentarios to “La dama”

  1. maria2014 said

    ¿Es difícil predecir la vida del hombre?

  2. mobtomas said

    Las profecías siempre son exactas una vez que han pasado los sucesos. Todo se acomoda, sin embargo en eso de creer profecías hay más fe que exactitud y altos grados de imaginación.

  3. rayuelo said

    Hay caminos que llevan inexorablemente a una meta: en el ejemplo de Chejov sabemos que la dama del perrito está casada (pero sin marido en la ciudad) y sabemos que Gurov es un “pichabrava”; SABEMOS QUE HABRÁ ADULTERIO y sabemos que esas cosas no suelen terminar del todo bien…

    Predecir en general es complicadísimo: SOLEMOS EQUIVOCARNOS y cuando acertamos es más debido a una serie de casualidades que a nuestras dotes proféticas. Está claro que para ser un profeta de verdad la gente te tiene que ningunear, así de claro, QUE TU PROFECÍA EN TUS CONTEMPORÁNEOS CAIGA EN SACO ROTO, y que los que descubran tu valor sean generaciones futuras, que te llorarán y escribirán libros sobre ti.

    Mobtomas, de acuerdo en que la fe juega una enorme importancia en cuestiones proféticas y de acuerdo que algunas profecías tienen a la imaginación como madre; PERO ESTE ES EL MUNDO QUE HEMOS CREADO. Gracias por tu comentario y espero verte más por acá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: