Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

Cambio de aires

Posted by Don Alfredo en 28 marzo 2009

Se han gastado litros de tinta hablando del dichoso cambio climático. En 1988, se creó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el IPCC, y desde entonces se lleva a cabo un seguimiento de caracter científico sobre el asunto.

Los informes que han ido saliendo periódicamente revelan que si. Que hay cambio climático.  ¿Y qué?

Las temperaturas más altas se han dado en aquellos tiempos de los dinosaurios. Entonces, los ecosistemas eran mucho más complejos. Las redes tróficas tenían muchos más niveles, y eso permitió que más energía llegará a los organismos superiores y los capacitara para adquirir gigantescas proporciones. Fue precisamente ese clima más cálido el que propició esta riqueza.

Es cierto que muchas especies desaparecerían. Los cocodrilos y parientes, por ejemplo determinan su sexo en función de la temperatura. Menos de 30º hembras, más de 30º machos. Evidentemente, si la temperatura se estabiliza en 32º, mucho macho pa´sacar crías adelante.

Los pinos de valsain, para venirnos más cerca suben y suben por la montaña para estar a la temperatura que les corresponde. Si esta sube, ellos suben más, pero si sigue aumentando, se les acaba la montaña y desaparecen.

Esto son solo dos ejemplos pero los hay a miles. El mundo cambiará, y tal vez demasiado rápido para que la selección natural haga su trabajo en condiciones. Esta es la razón y causa de las grandes extinciones. No hay tiempo para que nuevas especies se adapten a los cambios.

Aun así, a lo que voy es que cuando grupos de ecologístas dicen con gran alarma que la vida y la tierra están en peligro, es mentira. Hace 251 millones de años se extinguieron el 95% de las especies marinas y el 70% de las terrestres y aun así la vida se abrió camino y aquiíestamos. Digo esto para que nos centremos en algo no tan terrible a nivel planetario, pero suficiente para nosotros. Somos nosotros los que estamos en peligro. Somos nosotros los que no tenemos capacidad para adaptarnos a los cambios socio-políticos que  esto puede traer. Sequías, aumento del nivel del mar… Esto provocaría masivas migraciones, teniendo en cuenta que un gran porcentaje de la población vive en las costas. ¿Desaparición de nuestra especie? Pues no creo, pero pensad un poco en las consecuencias. Las hay a “puñaos”. Es por nosotros por los que hay que andarse con ojo en el tema del cambio climático, no por la vida, no por la tierra. Sería fantástico que la gente actuara por amor al medio ambiente, pero lo que no falla es cuando uno mismo está en peligro.

La otra cara surge al pensar que los rusos, austriacos, suizos, canadienses, etc estarían encantados con un clima más calentito ¿no? Desde luego, el estado que cosiga controlar el clima en este maremagnum, tendrá un arma mucho más peligrosa que la atomica, la H, o la que queráis y un poder mucho mayor que los señores de la OPEP y compañia.

No se que pensáis. Ya de paso se ha creado un negocio entorno a esto que mueve millones, pero ya sabéis. Lo raro sería que no ocurriera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: