Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

17 comentarios to “La soga de Nietzsche”

  1. slumdar2 said

    Esta frase la dijo un matemático famosillo que descubrió no se que tontería de la relatividad:
    Sólo hay 2 cosas infinitas:
    El Universo, y la Estupidez Humana.
    y no estoy muy seguro de la primera.
    De la segunda puedes observar como nos destruimos
    sólo por demostrar quien puede más.
    Lo poco que he leído del amigo me hace pensar que estaba más colgao que una breva, como se ve, ignorante y simplista mi observación. Pero teniendo en cuenta que pertenecía a los llamados “Maestros de la sospecha” con Marx y Freud (toma ya que trio), categorizando desde los preceptos que ellos daban por absolutos y no es que me convenza demasiado, pero si me ayudáis a analizarlos como con el aborto, os lo agradeceré.
    P.D. Rayu. N.P.I. del tal David, pero como siempre tú me lo apañaras bien ornamentado y me convencerá más que el trio calavera.

  2. María said

    A mí Nitzsche me parece de ese grupo de seres humanos que existen, con una sensibilidad especial hacia el mundo, la realidad. Es verdad que existe gente así, que vive más intensamente cosas que al resto le pasan desapercibidos. Esta gente suelen ser artistas y Nietzsche lo es, por mucho que se equivocara en su vida después, o no.

    El caso es que este hombre ha revelado una verdad al mundo que hasta hace muy poco había sido censurada por todos: los deseos de ser Dios, de “llevar los hilos”. Nietzsche mata a Dios y se pone él y esto es un adelanto de lo que hoy es la sociedad: el hiperbólico humanismo, la exaltación del Yo, el individualismo. Es la idea de “El bien y el mal, lo justo y los injusto son términos inventados para la gente que los necesita porque son inferiores”. No existe el bien, tampoco el mal, existe el yo, mi libertad (que hablábamos ayer), mi vida, mi capacidad de elegir, de elegir todo, de ser Dios…

  3. Begoña said

    A mi de la teoría de Nietzsche me llama la atención su forma de entender el conocimiento, que no existe una verdad absoluta,ningún dato o experiencia que no esté contaminado por un punto de vista, que no es ni mejor ni peor que el de los demás.
    “No existe una interpretación; no es posible un “criterio de verdad”. No podemos encontrar datos o verdades primeras ni en nuestro conocimiento del mundo exterior o físico ni en el mundo interior”

    Esto a mi me parece un punto loco de este hombre, yo no podría vivir sin certezas primeras. Este hombre no creía en nada. De ahí su teoría nihilista y la destrucción de cualquier valor. En realidad, lo que quería destruir son los valores cristianos,la superación del cristianismo y la consiguiente “muerte de Dios” y empezar de nuevo, pero a veces tener fe no sólo implica ser cristiano.
    Yo creo que hay que vivir con un poco de fe, no?
    al menos ayuda…

  4. slumdar2 said

    Como ya creo he dicho anteriormente, el actor principal de la película de mi vida soy yo, y el nihilismo exacerbado no me ayuda a recuperar los valores perdidos, que en algunas ocasiones y de forma inconsciente perdemos. Sin embargo no es necesario creer en algo definitivo para aseverar su existencia; lo intangible del amor, el crecimiento de un hijo, la mirada de tu perro, por poner ejemplos cotidianos pero enjutos en si mismos. Ni que decir tiene, que el tipo este, tiene razón en muchas de sus teorías, pero me habría gustado tener una conversación con él y decirle a voces pa que se entere; QUE SI, QUE TIENES RAZON, PERO CUANDO TE ACUESTAS TIENES MAS PARANOIAS QUE EL RESTO DE LOS MORTALES PORQUE NO CREEES EN UNA VERDAD ABSOLUTA…QUE NO SEA LA TUYA.

  5. alfredo said

    ja ja ja ja. Y a mi me habría gustado estar ahi viendolo.

  6. Apache said

    http://www.temakel.com/cinelasoga.htm

  7. Begoña said

    ay! tendré que ver la película, que ya me ha picado!
    y Nietzsche en definitiva estaba un poco colgado! Este tipo no podía ni con sigo mismo

  8. Begoña said

    *consigo

  9. María said

    ¿Y quién puede consigo mismo?

  10. slumdar said

    Con nosotros mismos no podemos nadie…pero y con los demás?, Que facilidad tenemos para poder con la vida de los demás¡¡¡

  11. María said

    Sabio comentario Slumdar

  12. rayuelo said

    Nietzsche no me parece un nihilista al uso. Remarco que, como digo en la entrada, me baso en lo que he leído de “La voluntad de poder” y los comentarios que hace Albert Camus de él. ESTARÍA CON ELLO MÁS EN LA OPINIÓN DE MARÍA QUE EN LA DE BEGOÑA O SLUMDAR. Nietzsche era más que un hombre enfadado con el mundo, la moral, el crsitianismo; era más que una persona inteligentísima y lunática. Sigo pensando que Nietzsche concibió una idea que no fue capaz de terminar en vida, que le absorbió.

    Ahí podemos pensar que porque sus medios, un sí a todo, a todo lo que un hombre es capaz de concebir, son INCOMPATIBLES CON UN FINAL FELIZ. Podemos pensarlo y quizá no andaríamos lejos; pero es que en su caso sus medios no justifican ningún fin sino que un FIN SIN FORMA, muy abstracto y, como ha dicho Begoña sin certezas, JUSTIFICA LOS MEDIOS UTILIZADOS. Para mí, que estoy muy en contra de muchos de sus planteamientos pero que le veo su puntito a una individualidad o una soledad insensata, esto le redime de nihilista. Camus en un gran esfuerzo lingüistico que espero que entendáis dijo que “transformó el nihilismo pasivo de los románticos en un nihilismo activo, que intenta salir de ese mismo nihilismo”. Y yo añado: QUIZÁ ESA PALABRA PARA SUSTIYUIR LO DE NIHILISMO ACTIVO AÚN NO SE HA ENCONTRADO.

    Apache, interesante tu enlace, pero como ya dije en la entrada Hitchcock estaba un poco superado por Nietzsche en lo que se refiere al mensaje de “La soga”, eso sí, la peli es una obra maestra. POR LO DEMÁS YO NO HE HECHO LA ENTRADA PARA HABLAR DE LA VIDA DEL FILÓSOFO ALEMÁN que fue harto dificultosa, llena de depresiones y enfermedades, pero también de estudios en grandes universidades y tertulias con sabios del momento.

  13. Mox said

    Estoy estudiando este filósofo, vi hace unos días esta película y aun no se porque el asesinado se llama David, creo tener una pequeña sospecha del porque, pero sigo sin estar seguro.

    Me gustaría que lo desvelaseis ^^

    Un saludo

    [ perdón por no dejar caer mi opinión en vuestra discusión y pasar directamente a lo que me interesa >_<]

  14. rayuelo said

    Es cierto, Mox; no desvelé mi teoría de por qué el asesinado se llama David.

    He supuesto que era así relacionando la conversación que hay en la película sobre Nietzsche y Hitler, sobre el superhombre y las barbaridades que se suelen realizar (y de hecho se realizaron) durante la época nazi. LO HE LLEVADO AL EJEMPLO JUDÍO, y he pensado que no hay nombre más eminentemente judío que David, Rey de Israel y del que según la Biblia, provenía la familia de Jesucristo.

    DAVID, PUES, ES UN NOMBRE QUE ABARCA A TODO UN PUEBLO, A TODA UNA RELIGIÓN, A TODA UNA CREENCIA Y A TODA UNA RAZA Y TRADICIÓN. Es, como dicen en la película, la víctima perfecta.

    Gracias por tu comentario, Mox. Espero verte más por acá.

  15. María said

    Este tema es interesante para una nueva entrada, apúntalo DAVID

  16. Mox said

    Uhm… Mis suposiciones se acercaban…pero no jaja, me perdí por el camino. Gracias por desvelarlo, y eso, espero pasarme por aquí más a menudo.

  17. rayuelo said

    De todos modos, Mox, tus suposiciones seguro que son dignas de ser expuestas y comentadas… NOS VEMOS.

Responder

 
