Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

Signos de una sociedad decadente

Posted by Don Alfredo en 22 marzo 2009

Cada vez que un político convoca un comité de sabios, me hecho a temblar. Hablo de la última modificación que se quiere hacer de la ley del aborto. No quiero meterme en ella, sino ir al fondo de una cuestión que se va distorsionando y acaba asentando mentiras sobre las que despues se forjan las leyes y conciencias.

¿Pero donde está lo espinoso de este asunto? La muerte de un ser humano. Esto es lo duro, y a la vez la esencia del aborto. Para hacer más llevadera esta realidad, se invento el término proembrión. El estadío que va desde la fecundación hasta la 2 semana. Se daba entonces como comienzo de la persona el fin de esta etapa. No entro el en el  sentido que tendrá moral o político, pero biológicamente es estúpido.

El genoma de nuestra especie consta de 46 cromosomas. Una dotación de 23 de nuestro padre y otro tanto de nuestra madre. Estos 46 cromosomas, que dictan desde que tengamos dos brazos y no siete, hasta cosas que ni siquiera imaginamos, se encuentran en la primera célula.  Todos hemos sido niños, bebes, fetos, embriones, y zigotos. En el mismo instante de nuestra fecundación es cuando adquirimos nuestra individualidad, que nos diferenciará de cualquier otro ser humano. Cualquier biólogo os lo confirmará. Y si encontrais a uno que no lo haga invitadle a este blog y lo discutimos.

Es un dato como otro cualquiera, pero el corazón esta latiendo a los 22 días de la fecundación.

¿Cuál es el conflicto?. Decía hace unos días el ministro de sanidad, que el debate sobre el aborto ya se dió en España. Es cierto, pero visto como se debate en este país, probablemente la realidad de este debate, sea más que discutible.

Y así, durante los últimos años se ha mirado de soslayo la crudeza de este asunto, y sin querer pensarlo mucho, se ha jugado a ser Dios para el beneficio personal de los natos.

Un ejemplo: La ciencia permite hoy, seleccionar embriones sanos cuando hay riesgo de enfermedad genética. Bien, el otro día salía en la tele una pareja feliz de haber tenido un hijo por esta técnica que ahora podría donar médula a su hermano enfermo. Esto supuso la muerte de otros tantos óvulos que se desecharon. Son casos extremos, en los que se ve bien la línea marcada. Los primeros estadíos de la vida no son válidos para la sociedad.

También resultaría incomodo a estas alturas del siglo XXI poner en duda la moralidad de la pildora del día después, que impide que el embrión se implante, y como es bien sabido, un embrión fuera de su madre, no puede vivir.

Bueno, no quiero alargarme y este tema tiene miles de caras. ¿Qué opináis?

33 comentarios to “Signos de una sociedad decadente”

  1. slumdar2 said

    Mil caras Alfredo??, …este tema da miedo, es uno de los conflictos científico-morales más escabrosos que se me ocurre, podemos debatir.
    1º Si pensamos en una vida desde ese prístino momento, cualquiera con un pelín de sensibilidad, sabría, que es una maldad acabar con ella.
    2º Si tenemos en cuenta las condiciones en que se va a desarrollar biológicamente esa vida, la cosa se pone fea; una vida no debe ser concebida solo para el sufrimiento.
    3º Si la cuestión se analiza desde un punto de vista , digamos, socio-personal; tampoco podemos garantizar un mínimo de condiciones elementales para vivir en esa sociedad.
    4º Si ponemos en estudio las condiciones en que se pude desarrollar esa vida y hay muchas posibilidades de de sean malas; que hacemos con esa vida??
    Y podríamos seguir y seguir y seguir… pero son tantas las posibilidades que no encontraríamos espacio ni lugar. Por lo tanto yo opino desde lo más profundo de mis circunstancias personales: Cuando le digo a mi hijo(18 años) que se ponga los condones dobles si fuera necesario lo argumento diciéndole que a partir de que esa vida se desarrolle en otra persona ya no tiene el total poder de decidir sobre esa situación. Sin embargo afectaría en primer lugar a la propia vida de la fecundada, a la de mi hijo, a la de la familia de la fecundada y a la familia del fecundador(mi señor hijo), así que con este panorama decidme cómo demonios se encuentra una solución satisfactoria para todos??, pues prácticamente imposible.
    En fin, lo dicho, tema extremadamente difícil de discernir…
    Mientras me contestáis voy a regar las plantas, que falta les hace…

  2. María said

    Hombre Slumdar, el problema que planteas se soluciona muy fácilmente: educando en la sexualidad, humanizándola. ¿La solución son los condones dobles? La solución es la responsabilidad, el no acostarse con quien se me pasa primero cada fin de semana.
    El problema más profundo del aborto es los cien mil puntos de vista que se han dejado abrir. Se ha colado en la sociedad el engaño de que no hay vida hasta la semana x y punto. Sin embargo, todos los que hoy hablamos de esto y opinamos hemos existido en la semana x y antes. Si nuestras madres hubiesem hecho lo mismo no estaríamos aquí ninguno, tampoco los que apoyan el aborto incondicional, pero eso no se tiene en cuenta, parece que duele menos matar a uno que no tieno boca para quejarse, es menos incómodo, dará menos problemas a nivel social.

    Lo que más me duele de todo (por la parte que me toca) es el engaño tan profundo que se le está haciendo a la mujer, me refiero al “nosotras parimos nosotras elegimos”. Que absurda mentira y qué daño tan grande.

  3. slumdar2 said

    María, si el problema de la educación sexual es humanizarla pues ya está.
    Pero por favor dame tu dirección , para, si mi hijo se encontrase en esa situación y la “fecundada” tiene a bien tenerlo, mandarte a la criatura.
    No es tan fácil María, ni es esa la situación que yo intento exponer. La educación sexual que yo le estoy intentando dar a mi hijo está basada en la premisa de que intente empatizar, en la medida de lo posible, con la criatura que el mismo fecunde y a partir de ahí intente ser coherente para apechugar con la decisión final que tomen los dos, si es que ella quiere consensuar esa decisión. Yo voy mas allá, se trata de, una vez que se produzca la fecundación y no estar en los planes de ambos, que hacemos con el cigoto?. Ya verás cuando tengas hijos(creo que no los tienes, no?) como no es tan fácil tomar una decisión, porque depende de tantas cosas que nos perderíamos en disquisiciones y conflictos internos antes de tomar una decisión que ,vete tu a saber, si el tiempo te dice si es acertada o no. Ya sé que todos criamos a los hijos de los demás de puta madre y somos unos padres ejemplare, pero cuando te aprieta el zapato a ti, amigo eso ya es otro cantar.
    No es “antes de”, que es otro debate, sino “una vez hecho”.
    Quien decide?, cuantos deciden?, en función de qué?, y con qué propósito?
    Y creo también que si el cigoto está en vosotras, por supuesto que la decisión final también está en vosotras. A mí, me da perrequeue solo pensarlo. Y yo tengo la pareja y pienso lo mismo para ambos.

  4. María said

    La equivocación es pensar que eres digno para decidir sobre la vida de otra persona, aunque parezca mejor llamarlo cigoto para que nos sea menos incómodo. Falta valentía, enfrentarse a la vida y apechugar, y si tu hijo o yo o quién sea ha sido tan valiente como para acostarse con quien sea, también debe serlo para aceptar que ésta pueda quedar embarazada. Se trata de dar respuesta a la vida, y a veces también a situaciones incómodas, que uno no espera o gusta.
    Si yo mañana me quedo embarzada no puedo pensar en tomar la decisión de si quiero tenerlo o no. Esa vida no es mía, no me corresponde a mí, no puedo elegir si quiero que viva alguien o no. Si fuese así yo ya habría eliminado a muchos. La cosa está en que a todos nos provoca rechazo cuando un etarra le quita la vida a alguien. Cuando mataron a Miguel Ángle Blanco toda España se llenaba la boca de la palabra ASESINOS. Sin embargo a esa España le da igual matar inocentes, matar a los que no pueden hablar. Porque resulta menos incómodo matar a uno que no puede mirarte fijamente a los ojos.
    No, no sonos tan libres (tampoco las mujeres) como para elegir por la vida ajena. Además Slumdar, tener a la criatura dentro de nosotras es un regalo concedido a la mujer, no un trastorno. No estoy de acuerdo en eso, los hijos no son de las madres solo, una mujer por mucho que quiera no puede concebir sola. Hay un engaño muy grande en cuanto a este tema

  5. María said

    ¿La vida de la humanidad se reduce a la decisión de las madres?

  6. slumdar2 said

    Por supuesto , María ,que concebir es un regalo y un privilegio que la naturaleza os ha dado y créeme que a mí no me importaría haber tenido. No estoy intentando ir de guay, no por favor, no es eso, es solo que yo se que lo más importante que he hecho en mi vida son mis hijos, no concibo la vida sin ellos. Pero es por eso que me enfrento a esta situación y tire pa donde tire no veo una solución justa. No se trata de cobardía ni nada que se le parezca, porque siempre usamos esa palabra cuando alguien no piensa como nosotros??, es que conocemos todos los detalles de esa persona o situación??.
    María, por favor, contéstame a estas preguntas:
    – Si tu sabes que el ser que llevas dentro va a tener una calidad de vida deplorable y por ende todo su alrededor, ¿Lo tendrías?, ¿Decidirías concebir una vida para el sufrimiento?.
    – Si, dios no lo quera por favor(solo pensarlo me desplomo), fueses violada…¿Qué harías?
    – Si sabes que el desenlace final puede ser tu propia muerte, ¿Decidirías por el ser de tus entrañas y lo dejarías sin madre?
    – Si sabes a ciencia cierta que ese ser acarreará problemas insolucionables el resto de su vida. También decidirías eso por él.
    María, no estoy defendiendo nada en ningún sentido, solo te pregunto, solo quiero respuestas que a mí me esclarezcan algo, no te ataco ni nada que se le parezca, dios me libre, solo me interesa tu opinión al respecto, yo no tengo este tema muy claro, hay demasiados frentes abiertos que me impiden cerrar una conclusión decente.

  7. slumdar2 said

    Por supuesto que la vida no puede ser capitalizada por las madres, pero ese don os lo dio a vosotras la naturaleza y yo no me veo con autoridad moral suficiente para decidir por algo que depende de tu cuerpo. Yo quiero pensar que es una decisión de ambos, pero es tu cuerpo el que lo siente, nadie puede decidir por la situación de ese cuerpo, sea cual sea la circunstancia.

  8. María said

    Slumdar los supuestos que planteas son totalmente dignos de tratar, y muy delicados. En mi opinión yo no sé como actuaría ante ciertas situaciones de la vida. Hoy puedo decir que en todos los casos supuesto lo tendría. Es una vida y yo no me siento con la autoridad de negársela. La vida conlleva mucho sufrimiento, pero ¿acaso es malo sufrir? Yo no puedo decidir si a una persona le va a merecer la pena vivir o no porque vaya a tener sufrimientos más o menos grandes, ¡cuántas personas hay en el mundo viviendo en el puro sufrimiento! ¿Los matamos para aliviarles la vida de sufrimiento?
    En el segundo supuesto te digo (en frío) que lo tendría, porque ese ser también es parte de mí. A lo mejor en el momento actuaría de otra forma a mis palabras, pero ¿acaso ese niño tiene la culpa de haber sido concebido por ese supuesto? Él es el más inocente de toda la situación, ¿por qué pagar con su vida lo que ha hecho otro?
    Igual que no nos paramos a pensar si el vecino merece vivir o no tampoco debe ser un debate esto, porque todo el mundo tiene DERECHO A LA VIDA, hablamos de seres humanos, que eso no se nos olvide nunca. Claro que yo puedo actuar en alguno de los supuestos que me pones de una forma contraria a mi opinión, pero te digo TOTALMENTE SEGURA que en frío me arrepentiría de haber eliminado a una vida del mundo.
    Hablamos de vidas de seres humanos, simplemente en una edad menor, nada más, ¿eso nos da más derecho a opinar si deben vivir o no? Hay que tener mucho cuidado con estos temas

  9. slumdar2 said

    María, respeto profundamente tu opinión como tu bien has dicho, tomada en frio y sin sentir nada de lo que yo te pregunto, pues, al no haberlo experimentado, no puedes saber hasta que punto llega el dolor, es absolutamente legítimo y muy normal. Yo también quiero trascender más allá del llamado zigoto y pensar en una vida, como la tuya, como la mía, como la de cualquiera.
    Pero aun estando de acuerdo contigo en lo más esencial, preguntas si es malo sufrir,… yo te diré algo; hay personas que se elevan por encima del mismo amor, por encima de cualquier sentimiento, por encima de tu propia persona, pero para saber de lo que estoy hablando has de ser madre y, no te lo tomes a mal, no intento desacreditarte, nada más lejos de mi intención, pero en mi caso lo que yo siento por mis hijos es algo indescriptiblemente profundo, y si la opción que tiene un hijo mío es sufrir el resto de su vida, si su calidad de vida no es mínimamente aceptable, si no puede disfrutar de la mas mínima belleza que este mundo nos brinda,…yo, personalmente, prefiero que muera, y acto después, seguidamente… moriré yo,…
    Me llamarás egoista, pero también puedes llamarme sincero, porque lo siento de corazón.

  10. alfredo said

    Llego un poco tarde, pero es que he estado de dominguero todo el día.

    El tema es delicado pero bastante claro. Estais mezclando temas que en mi opinión merecen tratarse de forma individual. Aunque sin duda, una buena forma de posicionarse es viendo una persona, no una masas de células.

    Para el caso de una incapacidad de hacerse cargo del niño, hay miles de parejas queriendo adoptar. Creo que es una buena alternativa al aborto. El caso de la violación también puede ir por esta vía. Es cierto que a demás del terrible trauma que con lleva puede ser durísimo gestar al bebé, pero es sumamente injusto quitarle la vida. La justicia va más allá de los sentimientos.

    El que haya peligro de vida para la madre es una situación tan extrema y personal que no me puedo pronunciar con claridad. Es en el único supuesto en que entiendo la DESPENALIZACIÓN, ya que no puedes obligar a nadie a que de la vida por otro. Aunque se de madres que arriesgandose han perdido la vida. Slumdar, eso no es un trauma para el hijo. Si tienen padre que este se haga cargo. Les faltará una madre, con todo lo que ello supone, pero ganarán un signo de amor hacia ellos que puede que no vuelvan a vivir jamás. Si nadie se puede hacer cargo, a la vía de las adopciones.

    Los supuestos de incompatibilidad para la vida nos meterían en el debate de la eutanasia que podemos tratar otro día. Y los de abortar por retrasos, como el sindrome de Down, simplemente me parece asqueroso. Y digo asqueroso pues me parece el mayor signo de comodidad de esta sociedad. La eugenesia es el mayor desprecio que se puede hacer a una vida.

    De todas maneras, esto no se ajusta a la realidad. Lo cierto es que la infinita mayoría de los motivos por los que se aborta no son estos supuestos tan extremos. La gente aborta como metodo anticonceptivo, solo que despues de la concepción. Esto si es un antibiotico y no el clamoxyl que me estoy tomando esta semana.

    No se, señores, a mi se me abren las carnes con este tema, y la nueva ley no viene sino a agravarlo más y más y más. Le diría a la ministra que ni un enbarazo es un “conflicto de intereses” ni una niña de 16 años tiene capacidad de discernimiento, ni un hijo es “propiedad” de los padres. NUNCA, ni en la concepción ni en la infancia ni en la juventud. NUNCA.

    Slumdar, eso de “morire yo” ¿es metaforico? entiendo que si, y por mucho que vayas a sufrir por haber abortado, no es comparable con la inexistencia. Y además el tiempo lo cura todo, más aun si el tema se normaliza y se vanaliza como se esta haciendo.

  11. slumdar2 said

    Pues no Alfredo no es metafórico, es lo que siento, pero seguramente sesgado teniendo en cuenta que yo SI he disfrutado del crecimiento de mis hijos; los conozco y eso ya desvirtúa ese sentimiento de lo “por conocer”.
    Cuando no tenía hijos pensaba en el aborto como si lo concebido formara parte de un ideal, pero ahora que sé lo que “duele” un hijo, siento que cercenar esa oportunidad a un ser es algo que no acierto a describir.
    Ahora me pongo del lado de lo conocido(mis hijos) y de lo “por conocer”, y creo que decididamente es mejor darle una oportunidad, no hay nada en el mundo, nada tan indescriptible, como sentirse querido.

    P.D.Cuando dices “banalizar” te refieres a los políticos no??

  12. slumdar2 said

    No creo en las casualidades; fijaos lo que escuché hoy en radio 3. No es una reflexión, no tiene ninguna pretensión ni tan siquiera es una declaración de intenciones, solo escuchadlo..

    http://www.goear.com/listen/278ed6e/ODA-A-UN-NO-NACIDO-SLUMDAR

  13. xxbegxx said

    “El comité recomienda una norma que permita la interrupción voluntaria del embarazo sin necesidad de justificación alguna en las primeras 14 semanas. Fuera de ese plazo, los expertos piden que las mujeres puedan abortar hasta las 22 semanas en el caso de que haya graves anomalías físicas o psíquicas en el feto o grave riesgo para la salud o la vida de la madre. No habrá límite de tiempo para abortar si el feto presenta malformaciones incompatibles con la vida.”

    Esto es una parte de la conclusión del famoso comité de expertos, integrado ni más ni menos que por 8 personas que están decidiendo si puedes o no quitar la vida a tu hijo.
    22 semanas, esto es más de 4 meses de gestación.

  14. xxbegxx said

    MI sobrina daba patadas con menos tiempo, y latía su corazón…
    Para mi el aborto no tiene justificación, ni por enfermedad, ni por violación( que en este caso lo respeto mucho más) ni mucho menos por ser un picha brava(y siento la expresión) irresponsable. Si somos mayorcitos para hacer lo que hacemos, tb para asumir las consecuencias…
    Desde luego que yo no me siento con la capacidad ni el derecho de decidir si mi hijo debe o no nacer

    Y con respecto al sufrimiento… un bebé sano no sufre menos que un bebe con una malformación física o psíquica. Si fuera por eliminar sufrimiento deberíamos acabar con un alto porcentaje de nuestra sociedad. Hay personas que sufren más por que alguien le de un golpe a su coche nuevo, que una madre por tener un hijo con deficiencias físicas. De hecho, puede hasta salvarte la vida el tener un hijo en esas condiciones…

    nose.. estoy de acuerdo en que es un debate amplio y complicado, pero desde luego Slumdar2 no hay que ser madre para comprender el valor de la vida.

  15. slumdar2 said

    Por supuesto que no hay que ser madre “agente desconocido”, pero ayuda. Yo solo soy padre.
    Y , ni estoy de acuerdo ni en desacuerdo con el aborto…entre otras cosas porque a mí lo que me interesa es la vida.

  16. María said

    Signos de una sociedad decadente…
    No estaría mal que Alfredo nos explicase más largo y tendido el título. Slumdar, un poco tétrico ¿no?

  17. slumdar2 said

    Te refieres al archivo de audio no?, María, pues es posible, pero me pareció oportuno, además de darle un poco de grafismo a un tema tan disperso…en fin, no era mi intención herir sensibilidades solo complementar la cosa dándole un poquito de forma.

  18. María said

    No si está bien Slumdar, ilustra y eso es importante

  19. rayuelo said

    El debate es interesante, yo este fin de semana he estado despistado y apenas he pisado el blog, pero me parece que esta entrada debiera tenerse en cuenta para futuras. LA ENTRADA, ALFREDO, ES BUENÍSIMA.

    He estado buscando por la red alguna entrevista a alguna mujer que haya abortado y que se sienta orgullosa de ello, que diga que fue una buena opción y que vive con la conciencia tranquila, o, al menos, feliz. NO HA SIDO POSIBLE. Si alguien conoce un solo caso que lo presente; se que hay muchas mujeres que intentan legitimar y despenalizar el aborto pero no se si alguna de ellas sería capaz de abortar. ¿Por quién luchan?, esa es mi pregunta. ¿Por ellas?. Yo no veo (ni en sueños) a Bibiana Aído abortando. O a cualquier ministra. O ministro. O diputado. En teoría es una ley progresista, de mirada hacia adelante y yo lo que creo es que es todo lo contrario. LA ESCLAVITUD EN SU TIEMPO TAMBIÉN ERA MODERNIDAD Y PROGRESISMO, también los nazis eran muy modernos. El dato de Begoña (xxbegxx) de que su sobrina daba patadas con menos de 22 semanas es revelador: EL MOVIMIENTO ES VIDA. No se si esto es algo científico pero si por pisotear unas flores en los jardines de Versalles (cosa que está muy mal, por cierto) debes pagar un multón del quince y por abortar con todas las de la ley (valga la rebundancia), alterando la naturaleza misma de las cosas, convirtiendo este mundo en un paraíso artificial, solo vas a tener que ir a que te vea tu ginecólogo y te de cita, es cuanto menos, algo frívolo; y como ha definido antes Alfredo, algo asqueroso.

    No creo que nadie desee que su hijo, normal, con Down, sin piernas o autista, es mejor que no hubiese nacido. QUIEN LOS TIENE LO ATESTIGUARÁ. NADIE. La mentira más gorda de todas es que le estamos haciendo un favor a la persona que viene a este mundo cuando si a alguien le estamos haciendo un favor (cosa que dudo, como he dicho) es a los insensatos que abortan y a su vidorra de comodidad y lujo.

  20. rayuelo said

    Yo tengo otra opción:

  21. slumdar2 said

    No sé Rayuelo, yo veo demasiadas acotaciones en tu post, por ejemplo cuando dices:”” “No creo que nadie desee que su hijo, normal, con Down, sin piernas o autista, es mejor que no hubiese nacido”””, veo cierto ventajismo desde un punto de vista emocional. Si hablamos de vida y si hablamos de hijos hay que diferenciar algo que no se puede pasar de alto que es CONOCERLOS O NO CONOCERLOS, de ahí , creo yo, que cuando se habla de lo desconocido se hace con menos sensibilidad, pero si hablamos de lo ya conocido, estaríamos hablando de un monstruo si deseara la muerte a un ser con esa calidad de vida(aunque aquí también el tema tiene su aquel).Si a mí me aseguran que mi hijo viene a sufrir a este mundo, insisto, no quiero que nazca, y no es cobardía ni egoísmo es respeto a la vida, aun más tratándose de ser que, supuestamente, mas voy a querer en la vida.
    No siempre vamos a estar de acuerdo Rayu…

  22. María said

    Slumdar respeto a la vida es dejar que la vida se produzca. Dime ¿tus hijos acaso no sufren? ¿Y si hubieras sabido antes que iban a sufrir tanto? ¿Entonces qué?
    ¿Es menos digno de vivir un Down, o un niño ciego o cojo o autista? ¿Menos que tú y que yo? La distinción que yo veo que hace falta hacer aquí es una: la individualidad. Lo concebido es una obra nueva, una vida nueva en poder de nadie. Nadie tiene derecho a decidir si debe vivir o no, nadie, ni su madre ni su padre, ni Hitler (uno que también solía jugar con estas cosas, imagina si es asqueroso y frívolo).
    Es una vida más, hay que distinguir, que no pertenece a nadie

  23. slumdar2 said

    Ya lo sé María, si tienes toda la razón,…ojala(guiño a Rayu), yo tuviera el talento de expresar, como Silvio,…de momento, y como me cuesta encontrar esa expresión, os dedico esta oda al onanismo, sutil y bella como complemento al sexo…

    P.D.Rayuelo ni te imaginas como me transportan estas canciones. Gracias por recordármelas. Perdonad,de corazón, que mi exceso de sensibilidad, a veces no acierte evidenciar lo que siento.

  24. Don Alfredo said

    Puff, cuantísima cosa. He estado todo el día fuera, y ahora mismo acabo de leer la ristra de comentarios.

    Slumdar, claro que si. Lo decía por los políticos.

    Se ha dicho ya mucho sobre este tema. Yo creo que el punto es hasta cuando nadie tiene derecho a decidir sobre la vida de otro. Y siendo esta linea tan difusa como parece, parece sensato actuar con prudencia. Y precisamente el abortar no es lo que corresponde. Esta es mi opinión.

    A lo que preguntas, María, sobre el título, lo puse pues así lo creo. La sociedad está en decadencia. El individualismo unido a una cada vez mayor libertad es una bomba de relojería.Vaya por delante que creo que la libertad es el derecho fundamental, pero tambien, que la sociedad de hoy no es madura para hacer uso de ella. ¿Soluciones? Ni las tengo ni se si las hay. Aunque esto sin duda sería motivo de otra entrada, o muchas otras.

    Volviendo al aborto. Lo importante es que asumir que estas matando. Y a partir de ahí, que se medite mucho. Y que se sea consecuente con otros tantos asuntos que en España se tienen tan claros, como por ejemplo la pena de muerte. Pero que no intenten endulzarnos el asunto con eufemismos. 112.000 abortos en 2007 y aumentando. Y esta cifra es la oficial.

  25. rayuelo said

    ¿Y es que una persona no viene a sufrir a este mundo? Por supuesto que no toda la vida es sufrimiento, la vida tiene cosas estupendas que merecen ser vividas hasta por una persona que no tenga sensibilidad en el cerebro y (creamos) que no puede disfrutarlas. ¿LAS PLANTAS AGRADECEN EL AGUA? Solo la absorben y crecen porque esa es su naturaleza. Un embarazo, por muy no-deseado que sea o por las circunstancias antes mencionadas, debe seguir su curso; FATAL O AGRACIADO. Sino, por mucho que nos duela, estaremos intentando ganarle la batalla a la naturaleza; BATALLA QUE POR OTRA PARTE TENEMOS PERDIDA DE ANTEMANO; esto es: siempre nos ganará por ser mano.

    Se que puede ser una idea extendida esa que reza que “la calidad de vida es lo más importante”; pero repito una idea extendida no tiene porque ser una realidad, es más, suele ser una gran patraña que bajo el foco del progreso se ampara. Y se puede decir que tenemos respeto a la vida como yo digo que yo no veo respeto por la vida en ese caso, por lo menos no a todas las vidas por igual, A UNOS DECIDIMOS QUE LA VIDA LES HARÁ MEJORES Y A OTROS QUE LA VIDA LO ÚNICO QUE CONSEGUIRÁ SERÁ EMPEORARLES… CUANDO ÉSTO PUEDE SER AL REVÉS.

  26. Juan said

    Totalmente de acuerdo con María.
    Creo que es importante ir a la raíz de las cosas porque sino nos perdemos en matices y en interpretaciones sesgadas. El aborto es un tema que no aparece por casualidad en la sociedad de hoy; es la respuesta a una serie de transformaciones y connotaciones. Es cierto que se viene practicando desde época inmemorial (pensemos en los espartanos, telita); sin embargo lo que vivimos hoy no tiene precedentes: la despenalización, ya no legislativa, sino moral, de semejante atentado. Hoy, el aborto, pasa a engrosar la lista de derechos que fomentan la “libertad del hombre del siglo XXI”. La libertad. Qué error tan grande. Voy a intentar explicarme.

    Yo no estoy a favor del aborto bajo ninguna condición, sin embargo, puedo comprender el motivo por el cual se puede llegar a matar a tu propio hijo; el MIEDO. Esta sociedad “madura”, “evolucionada”, gozosa de sus “libertades”, “moderna”, “democrática”…esta sociedad tiene MIEDO. Y no es un miedo mesurado, es terror. A qué?? a morirnos. Y no hablo de la muerte física, hablo de la muerte en vida, la muerte en sentido amplio, a perder la vida, a no aprovecharla. Hablo de preferir acabar con un hijo con Down, excusándonos en su sufrimiento, para solucionar nuestro propio miedo a sufrir. De aterrorizarnos al pensar de que voy a perder mi vida cuidando de él. Nos morimos al pensar que yo, con 16 años y por culpa de una noche tonta, tenga que hipotecar el resto de mi juventud (este es otro tema bueno, “forever young”)cuidando de un hijo no deseado.
    Tenemos tanto miedo a sufrir que podemos matar a nuestro hijo si con eso podemos aliviar nuestro sufrimiento. Porque al final es eso.
    FIJÉMONOS EN ESTO: si realmente el aborto tuviera como finalidad aliviar el sufrimiento del hijo y no de los padres, como sostengo, no debería montarse una ONG e ir hospital por hospital pidiendo que mataran a esos pobres desgraciados que nacen con semejantes taras??. Si no, que tipo de hipócritas somos?? Ayudemos a esos niños. Me gustaría preguntar a todos los hijos nacidos por la desgracia de la violación de alguna adolescente cual es su opinión. No, no nos equivoquemos, el aborto se disfraza de clemencia para con el hijo cuando es solamente egoísmo y miedo a sufrir de los padres.

    Lo gordo del tema?? que nadie está libre de, en determinada circunstancia, caer en este engaño, y menos si desde el gobierno se disfraza de paso adelante.Como dice el título de la entrada, esta sociedad no es peor que otras, pero desde luego con estas medidas, el hombre, la persona, muere(no solo fisicamente, hablo de la muerte en sentido amplio). Y lo peor es que muere engañado, pensando que hace lo correcto.

    También me gustaría tratar el tema de cómo salir de esta espiral de miedo, como escapar del miedo al sufrimiento, otro día quizá.

    Slumdar, estoy muy interesado en tu opinión. Ya sabes que escribo un poco a lo bestia, pero sé que intentarás entender lo que digo.

    Saludos.

  27. slumdar2 said

    Resumiendo: todos estamos en los fondos de acuerdo, yo discrepo en las formas(solo un poquitín), pero como bien dice Rayu, es que voy de mano…si si chicos, es así, a mi cuando tenía 20 años y me soltaban lo de “sabe más el diablo por viejo que por diablo” ni os imagináis como me tocaba los cojones, pero hay un juez inapelable que te va poniendo muy despaciosamente en tu sitio: EL TIEMPO. Y una vez has conseguido dilucidar mínimamente tu camino, ZAS¡¡, te das cuenta que las incoherencias forman parte de tu propio ser. Pero eso sí, hay cosas que tienes bastante claras, y una de ellas es que LO QUE QUIERES DE VERDAD, NO LO ASIMILAS CON EL SUFRIMIENTO.

  28. slumdar2 said

    Juan estábamos escribiendo los dos juntos pero te me has adelantado y mi anterior post no contrastaba tú, por otra parte, incisiva por interesante opinión.
    Allá voy:
    Juan efectivamente es miedo, como siempre das en el clavo, pero se te olvida un matiz no menos contundente, EL ENTORNO. Y me explico:
    Tengo que entrar en detalles para no dispersarme, no lo confundas con la manida demagogia. Mi niña nació con un problema que la hará diferente el resto de su vida a los demás, el problema no es importante, pero si el hecho de que esa diferencia no le dará las mismas oportunidades en la vida que a ti y a mí, en verdad tampoco ni tu ni yo tenemos garantizado nada, pero ni te imaginas como se sufre cuando ves que el resto de los humanos no ven el problema del mismo modo que sus padres, pero ahí voy¡¡, el mundo no está lleno de padres y madres y los demás no tienen por qué tener la misma sensibilidad que vosotros mostráis, ya quisiera yo¡¡, por lo cual, la dimensión que adquiere esa vida asociada de forma consustancial a ese sufrimiento ya es de por si un lastre, mayor o menor, ese es otro tema, pero no el mismo que tu y que yo.
    Ahora llámalo cobardía y te daré la razón, llámalo egoísmo y también te la daré, llámalo MIEDO y habrás dado en el clavo, pero es lo que se siente y que tu y yo sepamos el sentimiento no hay amo que lo domine. Por eso os digo que estoy de acuerdo cuando la perspectiva es la vuestra al no tener hijos, pero cuando los hay, las dudas te asaltan y no son fáciles de doblegar. Al menos en mi caso.

    P.D. Ya te echaba yo de menos Juan, Malandrín que eres un cansino y te gusta oírme(o mejor leerme, claro¡¡)

  29. slumdar2 said

    Una cosica nenes/as
    Si seguimos así vais a poder escribir la biografía no autorizada del señor Slumdar…pero de vosotros?? Nada hijos ¡¡ no soltáis ni prenda.
    Ummm¡¡¡…digno de estudio y consideración, no creéis??

  30. rayuelo said

    Yo solo quiero acabar diciendo que el sufrimiento hace que las personas saquen cosas de sí mismas que no creían tener. EL SUFRIR COMO EL SER FELIZ SON MOMENTOS PASAJEROS QUE HAY QUE SABER ADMINISTRAR.

    Slumdar!! Todo se andará, todo se andará… jeje

  31. Begoña said

    “Slumdar respeto a la vida es dejar que la vida se produzca”, estpy totalmente de acuerdo contigo María

  32. Juan said

    Slumdar no me resigno a pensar que estoy abocado a matar a mis hijos por miedo a sufrir. No lo acepto. Hay que rebelarse contra eso. No es lo que quiero para mí.
    No me vale que me digas eso de que todavía no tengo hijos. No tendré hijos, cierto, pero cada día se me planta delante el sufrimiento. Ante él, siempre tiendo a rodearlo, a escapar de él sea como sea y a costa de quien sea. Esta actitud sé que me puede llevar, si se da la ocasión, a plantearme el aborto seriamente si mediante su práctica puedo liberarme de un gran sufrimiento. Sé que podría llegar a ello pero no sin renunciar a todas mis creencias, a todo lo que me ha hecho lo que soy hoy, y aun así, a sabiendas de lo que estoy perdiendo sé que en ciertas circunstancias soy capaz de cualquier cosas. Yo no creo en la fortaleza mental innata, no creo a aquellos que dicen de este agua no beberé, por que yo lo he dicho muchas veces y luego me he arrepentido.

    Que me queda?? aprender, experimentar, para que el día que a mi hijo le diagnostiquen una parálisis o un Down o un estado vegetativo o lo que sea, yo haya descubierto claramente en los pequeños obstáculos de cada día que el sufrimiento tiene un sentido, y que solo se es feliz-libre-persona cuando puedes perder tu vida(en sentido amoplio) por otro. Y cuando puedes perder la vida?? cuando la tienes ya ganada.

  33. slumdar2 said

    Zanjaré el tema porque veo que no acabo de plasmar el sentimiento que quiero que captéis, por supuesto por demerito mío.
    Y me reafirmo en que SI ES MUY NOTORIA LA DIFERENCIA DE CRITERIO QUE TENGO AHORA QUE TENGO HIJOS, si cuando los tengáis seguís pensando del mismo modo, yo lo respetaré, lo acataré y nada más, pero no me podéis pedir que lo comparta, si creéis que vuestro sentir ha cambiado, cuando tengáis hijos,… me gustaría saberlo…mientras tanto …THE END.
    p.d. No es que quiera tener la última palabra, es que esto es un bucle del que no salimos y yo no tengo talento para expresarme mejor, …sorry

Responder

 
