Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

Venga de donde venga

Posted by slumdar en 17 marzo 2009

Los guardianes de la belleza y mantenedores de la verdad, (parafraseando a Leonard Cohen), siempre dan valor a una composición amparándose en la ecuación que es directamente proporcional al conocimiento o trabajo propiamente dicho.

Por esa regla de tres, si un trabajo es elaborado con los mejores medios y/o viene comisionado por un ser con todos los conocimientos posibles: ES BUENO. Pero por el contrario, si ese trabajo, viene precedido de un insulso autodidacta carente de medios y conocimientos, esto, nos condiciona de tal forma que ni siquiera solemos someterlo a consideración.

Y yo me pregunto: Quién dice cuándo y cómo es un trabajo bueno?? Los críticos? En virtud de qué? Pues seguramente de un presunto criterio acomodado desde una poltrona, por encima del bien y del mal, y desde un púlpito cuajado de sesgados intereses –aunque sean sentimentales- que se cobija en los seguidores, que de forma gregaria, le palmean la espalda de continuo.

El tema que os propongo hoy es el siguiente: Escuchad esta serie de temas que están confeccionados y concebidos de formas muy dispares y que os detallo gustosamente:

JOEL FAJERMAN nos trae un tema compuesto con síntesis de teclados configurando una onírica forma de hacer melodías. Precioso.

Aquí el amigo HANS ZIMMER -hoy estrella de Hollywood- empezaba con los mismos sintes trazando otra gran obra que le dio a conocer en el mundo. Hoy los procesos que usa no tienen nada que ver con los sintetizadores.

TREVOR JONES, propone aquí un tema (que reconoceréis pronto) arrebatador, pero utilizando los sonidos orquestales sin compasión alguna.

Seguimos con las bandas sonoras y el señor MICHAEL NYMAN –adalid del llamado minimalismo- nos ofrece un comienzo ajustándose a su etiqueta, pero con un final orquestado alejándose de su primigenio estilo.

WOJCIECH KILAR, nos deleita con este maravilloso vals, que, como la mayoría de los tres por cuatro van directos al corazón.

Y por último el Irlandés DAVY SPILLANE somete a la Ullian Pipes (gaita irlandesa) a un soberbio trabajo, haciendo que un solo instrumento, tome tal carta de naturaleza que lleva la melodía al mismísimo limbo. Sencillamente indescriptible.

Como veis, he querido ir entrelazando una serie de bonitas melodías, intentando imbricar los procesos de ejecución, para de esta forma, intentar hacer ver que una melodía, a mi juicio, es lo que refleja el resultado final adquirido por el escuchante.

Podemos creer que los conocimientos son importantes –seguramente lo son-, que los procesos usados son asimismo importantes, y toda esa parafernalia que define y da enjundia a un trabajo, pero señores yo me quedo con lo que ese trabajo transmite en lo más hondo de mis ser,…VENGA DE DONDE VENGA.

P.D.Esta entrada os llevara unos treinta minutos entre pitos y flautas , pero si sabéis elegirlos no os arrepentiréis.

14 comentarios to “Venga de donde venga”

  1. María said

    Slumdar, no puedo escuchar nada, échale un ojo cuando puedas.

  2. slumdar2 said

    Por alguna extraña razón que desconozco aparecen los volúmenes de los videos a cero, dadle al altavocillo y subir el volumen, no sé porque será…y a escuchar que ya vamos tarde jeje

  3. slumdar2 said

    Yo ya lo tengo arreglado, probad vosotros y me decís…

  4. slumdar2 said

    Aqui tenéis los enlaces por si acaso
    Joel fajerman

    Hanss zimmer

    Trevor Jones

    Michael nyman

    Wojciech kilar

    Davie spillane

  5. María said

    Es fenomenal Slumdar, una elección buenísima, además, esta música no se encuentra fácilmente y es un honor tenerla en este blog y poder escucharla, gracias.
    Es impresionante el poder que tiene la música para apaciguar, transportar a un mundo que no existe pero que comienza a existir en el momento en el que nos sentimos dentro. Son millones de sensaciones que transportan al ser humano a no puedo decir donde, porque no lo sé y no quiero saberlo.

    Hay una respuesta al problema que planteas en tus primeras líneas, al menos a mi parecer. Ocurre igual con la poesía. Esta música es para minorías, la poesía no la lee nadie y esta música tampoco. El mundo de hoy no está hecho para estas cosas, vivimos en el mundo del ruido, la rapidez y el desasosiego. No existe un hueco para esta música al igual que tampoco para leer un poema de San Juan de la Cruz, la mística del poeta no puede sentirse, ni percibirse. Escuchamos el ruido del móvil, de los coches, de la lavadora… miles y miles de ruidos.
    ¿Problema? Ninguno. Son secretos que tiene la vida y que no todos descubren. Son secretos “para la inmensa minoría”.

  6. Juan said

    Pues sí Slumdar, lo has explicado muy bien. El arte oficial, el que genera los domingos colas en los museos, es el que los historiadores del arte dicen que es arte. Es la realidad. Es un pacto entre la sociedad y los organismos públicos. Una serie de personas con determinados estudios marcan las pautas de lo que es arte o no, de lo que merece consideración y lo que es anécdota. El caso es que esto ha sido así siempre, mejor dicho, ha sido peor; sin embargo no nos pongamos tristes. Hoy las nuevas tecnologías están transformando la sociedad de uan manera inaudita y creo que no nos damos cuenta en su justa medida. Internet permite eliminar intermediarios…veremos hasta dónde llega, pero hoy si lo que haces es bueno te aseguras, cuanto menos, la difusión, cosa que antes no. Si un cuadro no le gustaba a la Academia se quedaba criando malvas en algún desván polvoriento. Hoy puedo hablar contigo, Slumdar, casi con más frecuencia que con mi bendita madre…es un estallido como nunca se ha visto y la organización de los sistemas públicos tiene que adaptarse a él pero como siempre de forma más lenta.
    Estamos en todo el cogollo! viviendo cambios nunca vistos!

    Otro día habría que discutir sobre el mercado del arte que también está ligado a este tema, pero quizá sea más árido.

  7. slumdar said

    Me da mucho placer , María, que disfrutes con esta música para minorías, entre otras cosas porque las mayorías nunca fueron mi fuerte. Pero decirte que para todas esas cosas que enumeras, siempre hay un tiempo, si quieres, si te interesa, si no nos adocenamos delante de la caja tonta. Tener avidez de todas estas minorías me hace sentir vital, compartir es mi lema, y poneros en la pista en la que alguien , a su vez, me puso a mi, yo aprendo de vosotros (muchisimo) y me siento comprometido en este sentido. Siempre será un placer.

  8. slumdar said

    Pero, Juan, por eso no hay que darles tregua a los estamentos guardabarreras que durante tanto tiempo aniquilaron cualquier resquicio de arte “no políticamente correcto”. Por eso tu y yo podemos tener esa capacidad de discernir sin que los contramaestres de la verdad nos adoctrinen de algún modo.
    Tienes toda la razón, en lo del mercado, pero justamente ESO es lo que no debe interesarnos, ya os lo marque en mi primera entrada, debe interesarnos el arte, no el negocio, se que la fuerza de la costumbre nos guía indefectiblemente hacia lo cifrado, pero no debemos claudicar. Sitos como este blog, por pocos que seamos, hacen que desmarquemos nuestros criterios hacia el lado que nosotros queramos, a lo demás…que le den, ya han tenido tiempo suficiente.

  9. rayuelo said

    Es bellísima, por hipnótica, la canción de Nyman; la canción de la BSO de “El Piano”, ESA GRAN PELÍCULA. Hans Zimmer es archiconocidísimo pero me ha gustado que hayas rescatado sus “primeras experiencias” para ver que cuando uno promete solo tiene que proponerse ir a más: DESPUÉS APARECERÁN “GLADIATOR” O “EL CABALLERO OSCURO” PERO TUS INICIOS ESTÁN AHÍ. INTACTOS. La música celta es una debilidad mía, confesable y no tan honda como quisiera, pero bueno, para eso estás tú, Slumdar; PARA DARLE ESTE AIRE “MUSICULTURAL” AL BLOG.

    Yo estoy con Juan e incluso voy más allá: HUYAMOS DE LOS MUSEOS. Con ésto no me refiero a que dejemos de ir al Prado o al Louvre o a escuchar a Verdi en la Ópera: me refiero a encontrar en la marginalidad lo que nos dan de comer en estos sitios. QUE LO HAY. La industria (porque música, cine, arte y literatura lo son) manda en el mercado pero nosotros mandamos sobre nosotros, no solo con nuestros gustos, sino con nuestras opiniones. TAMBIÉN EN ESTE HUMILDÍSIMO BLOG que todos hacemos posible.

    Mantendré, pues, un ojo en las exposiciones “de las colas de fin de semana” que comenta Juan. POR CURIOSIDAD (en parte también por vocación y porque es lo que me toca) Y POR COHERENCIA. Pero intentaré taparme los oídos cuando oiga Los Cuarenta y madrugaré los sábados para echarle un vistazo al “Conciertazo” de La 2.

  10. slumdar said

    De la musica celta hablaremos otro día Rayuelo –merece mención aparte-. Hoy aunque no lo creáis y según María va de música minoritaria, pero es de lo mas conocido en ese ámbito, no quiero forzar la máquina que si no os asustáis y luego vienen las lamentaciones.
    No sé si os pasa a vosotros con la música, como a mí con vuestras entradas literarias o científicas, pero en este reducto doy forma a multitud de cosas que tenia hilvanadas y no he tenido que ilustrarme en ningún rincón carpetobetonico.
    Pero no me habéis contestado, cuando digo VENGA DE DONDE VENGA, apelo a que no considero importantes los procedimientos, sino el resultado final , para de esta forma dejar al libre albedrío y dar rienda suelta nuestros sentidos, es decir; si escuchamos algo nos gusta por lo que es?? O nos gusta según de donde venga??

  11. slumdar said

    Pero bueno¡¡¡, no vais a decir nada del vals de Kilar y del tema de Spillane…ummmmm¡¡¡
    Pues de castigo os pongo que lo escuchéis 5 veces cada tema hala¡¡ pa que aprendáis, y no me volváis a llevar la contraria…

    P.D. Definitivamente este horario me está rayando mas de la cuenta, a ver si me acostumbro…

  12. slumdar2 said

    María que frase mas autentica, me la puedo quedar??

    “”transportar a un mundo que no existe pero que comienza a existir en el momento en el que nos sentimos dentro””

  13. rayuelo said

    Slumdar, es de admirar el empeño que le pones a tus entradas… LES HACE FALTA MÁS PÚBLICO QUE OPINE.

    Por mi parte ya te he dicho lo que pienso: Nyman es espectacular, “El último Mohicano” nunca me gustó y seguramente eso repercutiera en que con su música tampoco haga buenas migas; Y YA TE HE DICHO QUE LA GAITA ME PARECE FABULOSA. Es un tema de una exquisited grande, del gusto del blog por hablar para que nos entendamos; así que sigue culturizándonos con estas rarezas-joyas que nos pasan desapercibidas todos los días.

    pd: Nuca se me dio bien (a ver cuando me case…) bailar el vals. Tengo que cogerle el tranquillo…

  14. slumdar2 said

    Casarte? no me jodas tio, tate quieto¡¡¡ que luego las manos van al pan julai¡¡¡

Responder

 
