Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

Mary, Mary…

Posted by Don Alfredo en 15 marzo 2009

Mary en una ilustración de un periódico en 1909.

Mary en una ilustración de un periódico en 1909.

Os traigo una de bacterias.

New York, comienzos del siglo XX. Mary Mallon, una pájara de mucho cuidado. Fue la primera persona que se identifico como una portadora de Salmonella typhi, sin sufrir la enfermedad correspondiente. La fiebre tifoidea.

Esta señora que pasó a la historia como María la tifoidea (Typhoid Mary), emigró a los Estados Unidos desde Irlanda para trabajar como cocinera. Desde 1900 y durante 7 años, fue trabajando en familias que enfermaban sospechosamente al poco de su llegada. Como comprenderéis, no fue difícil encontrarla, pues dejaba un reguerito de tifosos en los lugares por donde pasaba. Mary tenía la feísima costumbre de no lavarse las manos después de vaciar el vientre.

Fue así como en 1907 el departamento de sanidad dió con ella. El inspector de turno la interpeló para que le proporcionara muestras de heces, orina y sangre, a lo que ella le despacho con paños destemplados. Policía al canto. La tuvieron que sacar de un armario entre pataleos y maledicencias. Confirmaronse las sospechas y la recluyeron forzosamente en un hospital donde estuvo 3 años en cuarentena. En 1910 se la soltó condicionada a que no volviera a trabajar como cocinera y que se lavara las manos con frecuencia.

Pero para Mary eso era demasiado y cinco años después cambió su apellido por Brown y la muy salerosa volvió a trabajar de cocinera infectando a 25 personas. Localizada de nuevo se la puso en cuarentena hasta que en 1938 murió de una neumonía. En su camino infecto a 47 personas y mató a 3. Telita.

Anuncios

7 comentarios to “Mary, Mary…”

  1. Dani said

    Joe…, hay que ver. Y qué pasa, ¿se divertía?

  2. slumdar2 said

    Criaturita de dios, que salá era la nena no?
    Antiguamente eso de lavarse la manos no es que fuera una costumbre, pero menuda tendría que ser para, con solo eso, infectar a tanta gente.
    Una cosica niños/as; yo entro en un lavabo publico y doime cuenta de que la mayoría de la gente no se lava las manos. De ahí que tenga ciertas reservas a darle la mano a la peña. Imaginaos en mi época de comercial todo el dia apretón de manos p’arriba, p’abajo, y yo preguntándome ¿A saber dónde has tenido tú las manos metidas pedazo de c***on?.
    Otra cosa; la salmonella es una bacteria que muere a 70º c., por lo que cuando en verano queráis bajar la temperatura de vuestro calentador, no es lo más aconsejable, ya que la temperatura de salida de los termos suele ser de 75º c. Es mejor bajar la temperatura mezclando con agua fría y así, si hay algún brote de la dichosa bacteria, cuando le pasa el agua a esos 75º c , zas¡¡, la deja frita y p’al arrastre. Ale¡¡ ,y que le den por culo…

  3. slumdar2 said

    Otra del abuelo Cebolleta.
    En mi época de pintor fuimos a un pueblo a pintar la casa a una familia “desfavorecida”, subvencionada por la Junta de Andalucía. El caso es que tenían en la casa mas mierda que donde la hacen, y los nenes estaban en el patio jugando en un montón de leña de olivo llena de astillas por todos lados y el patio con 50.000 latas oxidadas con las tapas abiertas, y además los nenes desnudicos. Un susto¡¡, que diría aquel, pero en los dos o tres días que estuvimos no sufrieron ningún percance, y entonces llegue a la siguiente reflexión: si yo pongo a mi niña chica jugando con ellos, seguro que se hinca tres o cuatro astillas, se corta con dos latas, le da diarrea por jugar con las manos llenas de mierda y tiene que venir el SAMUR en helicóptero y con el quit de la uci por si acaso. Sin embargo ellos ni flores tío¡¡. De lo que se deduce que el exceso de pulcritud hace que nuestro sistema inmunológico se vea mermado y por ende nuestra salud siempre está expuesta a mayores peligros.
    Aunque, como aquí se dice, NI JUAN NI JUANILLO¡¡¡

  4. slumdar2 said

    Que tarugo soy¡¡, lo de antes es la legionela, no la salmonela, si es que no me entero ni p’atras…,

  5. alfredo said

    Se empieza a sospechar que la “impolutez” provoca aburrimiento del sistema inmune y por ende reacciones exageradas ante cuerpos extraños y en muchos casos inofensivos. Alergias. Sería interesante ver la incidencia de las alergias en nuestras ciudades y en paises subdesarrollados.

    Nuestras defensas aprenden a diferenciar lo propio de lo ageno en órganos como el bazo y el timo, y para ello se tienen que ver cara a cara con el bicho. Una vez se da el encuentro se produce una generación de globulos especializados en ese patogeno concreto que queda en la reserva para el día en que aparezca de nuevo. Esta es la base de las vacunas. Les enseñas al bicho de forma controlada y la proxima vez que te entra, tu sistema lo destruye antes de que te enteres.

    La salmonella muere a unos 55º, pues estas bacterias estan adaptadas al calorcito moderado del cuerpo.

    La legionela tambien tiene su cosa. El nombre creo que le viene de una vez que hizo aparición a traves de los conductos de aire acondicionado en una convención de legionarios veteranos, en Estados Unidos.

  6. rayuelo said

    Yo estoy con Slumdar. La costumbre es respetuosísima hasta que nos toca los mismísimos. Desde luego tener de vecinos a esa familia de la que habla o tener de “arguiñana” a la tifoidea no es plato de buen gusto, pero es que el género humano tiene esa naturaleza tan común de crear “monstruitos simpáticos”, aunque la Mary tenga tres muertos a sus espaldas. NO ES HIMMLER, NI BIN LADEN, NI STALIN así que debo confesar que me ha caído simpaticona…

  7. alfredo said

    Que jodía!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: