Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

Todos calvos

Posted by Don Alfredo en 6 marzo 2009

Paso mi entrada al viernes por cuestiones técnicas.

He estado un rato partiendome la cabeza para recordar algo de genética y probabilidad, y  sacar esta clavecita dicotómica. Es una forma sencilla, aunque no libre de incertidumbre de si conservaremos melena de aqui a unos años.

El método es sencillo. Aplíquese cada uno a su historial. Empezad por el punto uno e id siguiendo los números correspondientes hasta llegar a la solución.

No es facil llegar al 100% de seguridad en algunos casos. Por ejemplo, las mujeres “peludas”, son de genoma incierto, pues la peludez puede esconder un par de combinaciones génicas. No así con las calvas, que siempre se sabe que genes tendrá. Se puede pues, afinar al máximo,  si se meten abuelos, tíos, bisabuelos, primos… Pero no es el caso. La clave dependiendo de los casos podría ser infinita.

En fin, aquí os lo dejo.

Hombre……………………………………….. ir al punto 2

Mujer……………………………………………ir al punto 4

Madre peluda…………………………………ir al punto 3

Madre calva…………………………………. Calvo sin remedio

Padre peludo……………………………….Dependiendo de los genes  maternos,  O ó 50% de probabilidad

Padre calvo…………………………………. Dependiendo de los  genes  maternos, desde un 50 a un 100% de probabilidad

Padre peludo………………………………… Descuida, serás peluda

Padre calvo………………………………….. ir al punto 5

Madre peluda……………………………….. Dependiendo de los genes de la madre, 0, 25, ó 50% de probabilidades.

Madre calva…………………………………. Dependiendo de los genes del padre, 75% o 100%

Ahí os dejo eso, para que reflexionéis un rato. ¿Yo?, en el mejor de los casos, un 50%.

10 comentarios to “Todos calvos”

  1. slumdar2 said

    Alfredo a mi mujer le da paranoia la calvicie de mi hijo –porque yo no tengo un pelo de tonto (ni de listo)-pero hay algo que no entiendo muy bien; lo de padre calvo o padre peludo lo pillo, pero lo de madre calva o madre peluda, me lo explicas tío??? Madre peluda que es?? Muy muy muy peluda o normal, y madre calva??, como de calva??

  2. Maria said

    A mí me parece bien, creo que no me quedaré calva….

  3. alfredo said

    Ja ja ja! Siento la confusión de terminos… No, una madre peluda, es una madre con pelo. Lo normal.

    Te explico brevemente. Cada uno tenemos dos copias de cada gen (alelos). Uno del padre y otro de la madre. Bien. En el caso del gen que controla la caida o no del pelo, los hombres, necesitamos que las dos copias digan que conservemos el pelo. Si uno de los dos alelos dice que no hay pelo, no hay pelo.

    En las mujeres en cambio pasa lo contrario. Con tener uno solo, de esta pareja de genes que diga si a la melena, no perderán ni un cabello. Necesitan los dos de calvicie para quedarse calvas, y nunca es en la misma medida que un hombre. Les clarea y tal, les crece la frente, pero no se suelen quedarse lisicas lisicas.

    El caso de tu hijo… Pues depende. Si tu tienes los dos que dicen ¡calvicie! tu hijo no tiene nada que hacer. Al igual que si tu mujer fuese calva, que creo que no es el caso.

    Si tu “peluda” mujer(con todas las comillas) tiene un alelo escondido de calvicie, y tu tienes uno escondido de melena, tu hijo tiene un 75% de quedarse calvo.

    Si tu mujer es peluda de pura cepa, con los dos alelos de melena, y tu tienes uno de cada, la probabilidad se queda en un 50%.

    En fin, yo creo que mientras uno no se deje cortinilla a lo Anasagasti, se puede ser calvo con dignidad.

  4. alfredo said

    María, no sabes cuanto me alegro, aunque sin pelo lo mismo te quitabas un problema. Ja ja ja ja ja

  5. Maria said

    Me quitaba un problema muy grande querido, EL RIZO. Porque no lo soporto, la misma expresión lo dice “rizar el rizo” no es bueno. Y hay que ver, lo reconozco, es un poco esclavitud esto de ser “”””””””””””””peluda”””””””””””. Por favor, llévenlo con discreción señores, que llamar a una mujer peluda suena….muy rizado.

  6. slumdar2 said

    Amos a ver¡¡¡ Mi padre es calvo y yo requetecalvo, mi mujer es peluda(buf¡¡ de verdad que suena mal y da grima), pero como no me haga un cariotipo no sé donde “cojons” voy a encontrar el otro “lelo” ese…bueno mejor no le comento nada a mi mujer que es muy regomellosa* y luego me calienta la cabeza.
    Ah¡¡ y antes que hacerme lo de Anasagasti me hago el harakiri… se puede ser mas inconsecuente con la física joder??

    Frase de abuelo: El pelo es como la salud, pa poco, …ninguno jjjjjj

    * Regomelloso: Dado a sentirse culpable
    o sentir regomello.
    Ehemplo: “Diráh que soy mu
    regomelloso, pero es que no ha estao ni
    bien eso de robarle er movih ar
    ahelico”.
    DEL DICCIONARIO GRANAÍNO PARA EXTRANHEROS

    Me voy con la parienta a echar una cervecicas, ahora vuelvo.

  7. Juan said

    Esto es un extracto del libro del Levítico que creo puede aclarar las cosas, todo está en la Biblia: Lv 13, 40-46

    40 Si a un hombre se le cae el cabello y queda calvo, es puro. 41 Si pierde el cabello en la parte delantera de la cabeza y se vuelve calvo sobre la frente, también es puro. 42 Pero si en la parte calva, ya sea sobre la frente o en la parte posterior de la cabeza, aparece una afección de color rojizo pálido, es lepra que ha proliferado en la parte calva. 43El sacerdote lo examinará, y si la hinchazón de la zona afectada es de un color rojizo pálido y tiene el mismo aspecto que la lepra de la piel del cuerpo, 44 se trata de un leproso. Esa persona es impura, y el sacerdote deberá declararla como tal: tiene lepra en la cabeza. Prescripciones sobre los leprosos 45 La persona afectada de lepra llevará la ropa desgarrada y los cabellos sueltos; se cubrirá hasta la boca e irá gritando: “¡Impuro, impuro!”. 46 Será impuro mientras dure su afección. Por ser impuro, vivirá apartado y su morada estará fuera del campamento.

  8. slumdar2 said

    JUAN TIO, QUE ESTAMOS COMIENDO¡¡¡

  9. Jp said

    interesante lo que haz puesto, yo pese a tener padre y madre normales, osea sin rasgos de calvicie .. yo al parecer tendré algún nivel de calvicie .. e escuchado también que se hereda de forma impar , y ahí tendría lógica ya que mis abuelos ( hombres ) fueron calvos.

  10. Don Alfredo said

    Jp, habría que estudiar más el caso para ver como son tus abuelas, que aun teniendo hermosas cabelleras, pueden esconder un alelo de calvicie. Pero de todas formas, siendo los dos abuelos calvos, es facil que te toque la lotería y te aflore la loncha. Ya nos contarás

Responder

 
