Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

Vuelta al Mare Nostrum

Posted by slumdar en 5 marzo 2009

la vuelta

la vuelta

De porque, a veces, los prejuicios y el esnobismo no nos deja ver mas allá de nuestras pestañas.

Soy andaluz y hasta hace bien poco el flamenco, no es que no me atrajera, es que lo repudiaba.

Como puede ocurrir esto?-Os preguntareis. Pues, en mi caso, por ser un tarugo sin desprejuiciar.

Todo empezó cuando escuchando a la mallorquina María del Mar Bonet, en mis manos cayo un grupo de una isla cercana como Córcega; el grupo en cuestión es  I MUVRINI , que me dejó prendado con esta preciosa canción y traté de seguir buscando por los aledaños italianos, pero, aunque encontré algo, fue en el Adriático donde me dí de bruces con uno de los más grandes compositores europeos; GORAN BREGOVIC. Prolífico y versátil, que viniendo del rock en un grupo, con Emir Kusturika, terminaron el uno con el cine y el otro haciéndole las bandas sonoras. Pero claro, no podía quedarme ahí, debía seguir buscando en el gran filón encontrado, y cual fue mi sorpresa; que este hombre trabajó con diversas divas en Grecia, Israel y Turquía.

He aquí unas muestras:

* Con el gran YORGOS DALARAS (Grecia )

*Y la malograda y no menos grande OFRA HAZA (Israel)

Y claro quién no conoce la conexión griega con la península de Anatolia.

Aquí tenéis a la gran diva turca por excelencia SEZEN AKSU .

Una vez por estos lares, dime cuenta de la proximidad africana y conexiones musulmanas en cuanto a estéticas y coincidencia de instrumentación y llegué hasta Egipto para conocer a la más “larga” OUM KHALDUM .

Vais viendo a donde nos acercamos no?. Pero aun hay más . Porque el Magreb está lleno de estos guiños; he aquí alguno de los más firmes exponentes de la música “raí” nuestro amigo KHALED con esta maravilla, en francés, que me estremece cada vez que la escucho.

Pues bien, siguiendo en el Magreb con un tal ABDELLI , se aprecia como la conexión con la música andalusí es un hecho incuestionable. Fue en una de esas noches, en que mi colega Fernando, me hizo apreciar la similitud con la música flamenca y, de ahí en adelante, siempre acabábamos tomando té moruno (y alguna cosilla más) en su casa, dando como siempre por finalizada la velada (siempre a las tantas) escuchando a Camarón.

Total que las noches acababan de forma catártica y aprendí a valorar a ese genio con aquel duende, y que ya no he abandonado jamás. En definitiva el rodeo fue bastante grande, pero como podéis comprobar, muy, pero que muy enriquecedor.

Moraleja: aunque demos una gran vuelta, siempre acabamos dando con el pie en nuestras propias raíces. Como lo veis?, como dijo aquel: LA VIDA ES ESO QUE PASA, MIENTRAS TU HACES OTROS PLANES.

Un abraziño.

15 comentarios to “Vuelta al Mare Nostrum”

  1. […] al Mare Nostrum « Los placeres y los días noreply@blogger.com (Jose Maria Barroso) wrote an interesting post today onHere’s a quick excerptFue en una de esas noches, en que mi […]

  2. María said

    Slumdar, ¡siempre tan sorprendente con tus entradas! Jamás pensé que el flamenco llegara tan lejos. Pero es que si nos damos cuenta, la cultura la hacen los hombres y, por muy lejos que estén, siguen siendo hombres. Y lo que un hombre tiene dentro es lo que tienen los demás (salvaguardando las distancias por favor), pero, ¿me entendeis?
    Somos todos la misma pasta, es normal que haya guiños.

  3. slumdar said

    Te sorprendería María, las conexiones culturales que he encontrado a través de la música; y te hablo de lugares tan dispares como los países nórdicos y la música nativa norteamericana por ejemplo…
    A veces creo que aquello del Pangea que defendía Alfredo en este ámbito también tiene sentido jejeje

  4. rayuelo said

    Vaya rulo que nos propones, Slumdar!! Acabo de acabar de escucharme todas las propuestas y, de verdad, no sabría con cual quedarme. Goran Bregovic va mereciendo ya una entrada para el solito: QUÉ CAPACIDAD DE MESTIZAJE TIENE ESTE HOMBRE, QUÉ SENSIBILIDAD, QUÉ SER. La canción que enseñas con Kusturika huele a Europa, a cultura antiquísima, a bailes de vals en Viena y también a berbena de pueblo serbio; EL VIOLÍN, QUÉ REGALO…

    La colaboración con Ntalaras me recuerda a la música vasca, con que me he críado en casa de niño (y que sigo escuchando de vez en cuando). Música vasca tradicional, me refiero. No se si te suena el grupo OSKORRI: http://www.youtube.com/watch?v=ZiPbhmHNlQU&feature=related

    Serán cosas mías…

    El “Aisha” de Khaled pone los vellos de punta. Solo demuestra que los que han intentado esta canción (en inglés, además) NO ESTÁN A LA ALTURA DE ESTE CLÁSICO. POSIBLEMENTE NADIE.

    Decirte que no soy para nada un seguidor del flamenco, en ocasiones me parece que solo por ser un canto desgarrado no quiere decir que quiera decirnos algo. PERO LO DICHO: NO SOY NINGÚN ENTENDIDO. Camarón es demasiado mito, si te ves capaz de explicarnos que es lo que demonios quería decir al mundo; HAZ UNA ENTRADA CUANDO TE SALGA LITERALMENTE DE AHÍ MISMO. Hoy me he emocionado recordan como un mar tan pequeño puede albergar tanta sensibilidad, tanta forma, tanto contenido, tanta tradición. ME HA ENCANTADO LA ENTRADA. Y si pensamos que así puede ser en cualquier parte del mundo…. por pequeña que sea, en cualquier lugar.

  5. slumdar said

    Pues mi propuesta Rayuelo son los manidos prejuicios que nos asaltan a la mas mínima, y no tenemos mas remedio que tener cuando, como en mi caso, no tenemos un conicimiento muy certero de lo que escuchamos.
    No creas que a mí el flamenco me llena de una forma total, es una música que decididamente hay que mamar, y yo solo la disfruto cuando tengo alguien entendido a mi lado. Quizá sepa mas de música vasca, y por supuesto que conozco OSKORRI, Y MIKEK LABOA, Y BENITO LERTXUNDI, Y KEPA JUNQUERA, Y OREKA, Y TOMAS SANMIGUEL y tantos que seguro se me olvidan, pero por aquí cerca este verano tuve ocasión de ponerme a dos metros para ver tocar la txalaparta…y buff¡¡¡ fue espeluznante, algo arrebatador, me parece un instrumento tan ancestral como contemporáneo a la vez y potente. En fin se me va la olla si sigo…pero una cosilla chicos; habéis escuchado bien el tema de IMUVRINI???…lo digo porque yo hace que lo vengo escuchando unos siete años y a mí me parece algo realmente fastuoso…no tengo palabras para describir lo que me produce ese tema, no las tengo no¡¡¡

  6. slumdar said

    En cuanto a Camarón, deciros; que ciertamente se ha mitificado, y seguramente sobrevalorado –amen de ser un fuera de serie en su campo- pero lo cierto es que tenia un talento fuera de lo común para dar giros con la voz que muy pocos conseguían, aunque ya me estoy metiendo en terreno farragoso.
    La cuestión es simple, algo que aborrecía cuando era niño, ahora sé valorarlo en una, mas o menos, justa medida y eso solo se consigue abriendo la mente a las tendencias que bajo nuestro criterio merecen la pena –otra cosa es que luego sepamos degustarlo- y quitándonos de encima esa losa que nos cierra la mente en forma de prejuicio.

  7. rayuelo said

    Escuchando ahora, por segunda vez, el “Espérame” de I Muvrini veo que es un tema que va de menos a más, con un final demoledor; esas mezclas de voces a cada cual más intensa y esa especia de gaita que ofrece un nuevo matiz a la canción. ES ALGO ANCESTRAL, como has dicho Slumdar. Algo viejo, viejo, viejo; un grito de UNIÓN. Enlazando con el tema de la entrada, desde luego, no hay mejor canción para la unificación.

    SOMOS TODOS LOS QUE CANTAMOS. Al menos alguna vez habremos entonado este canto… aunque no lo sepamos.

  8. slumdar said

    Así es Rayuelo ESPÉRAME, siempre estaré ahí.
    Quizá este tema tenga mas poder sobre mí que muchos…fue un momento de mi vida del que prefiero no acordarme. La canción sonó durante toda la mañana(y digo bien, TODA) sin parar y mis lagrimas,…tampoco pudieron parar…pero es historia y ahora la escucho y siento como se agranda el corazón y mi espíritu lo acoge amablemente.

  9. Maria said

    Reconozco que me quedo “patidufusa” de ver la diversidad de música en un país en el que al parecer reina una tal Melody, y lo que se lleva es enseñar la pierna ¿por qué si no va Soraya a Eurovisión? Más valdría que los comités escuchasen un poco de esta música, que en el fondo corresponde a profesionales de verdad, a gente que está dedicando su vida de verdad a esto, porque le gusta. Y así dejar ya de regalar la vida a otros que simplemente por no dar palo al agua triunfan. Esta sociedad a veces me parece lo totalmente opuesto al Humanismo, donde se reconocía a lo más erudito, a lo más refinado, al sabio.

  10. slumdar2 said

    Os acordáis de mi primera entrada Arte o negocio??? Pues ya vamos atando cabos.
    La del gorila pertenece a esa parte que no creo que nos interese María, digo yo amos??? Sin embargo este es un país, al igual que muchos, con una gran cultura musical y muy, pero que muy buenos músicos, gente condenada a la ignominia por esta sociedad que por eso se llama “de consumo”, sin importar lo mas mínimo el bagaje adquirido por la persona o su talento natural…pero ese es otro debate.
    Hay países, y pongo ejemplos como Mali o Bulgaria, con una riqueza culturo-musical extensísima y si nos vamos al ranquin del PIB, no se comen un rosco, pero como dice el dicho popular “la miel no está hecha pa los burros”, y en occidente, por término medio, tenemos las orejeras puestas y dando vueltas a la noria…

  11. slumdar2 said

    Rayuelo acabo de ver el video de Oskorri y me ha transportado a ese estado primigenio musical, con aquel grupo folk que formamos hace ya 30 años(dios como pasa el tiempo), y algún día tendremos que abrir ese debate, de por que la música es capaz de transportarnos a esos momentos pasados y sentir prácticamente las mismas sensaciones que entonces…
    Que autentico, …la pena es no saber ni jota de vasco, pero ni falta que me hace vamos, la siento como mía de cualquier forma.

  12. rayuelo said

    Afortunadamente, Slumdar, la música es más que la lengua en la que se canta. YO TAMPOCO SE EUSKERA pero, sin saber muy bien por qué, tengo raíces vascas arraigadas pero no en mí sino en mi familia; digo que sin saber por qué algo me quiere decir sa música, algo por encima de nacionalismos e historias. ALGO ESENCIAL Y ANTERIOR A TODO.

  13. slumdar2 said

    Pues he de reconocer que no es que me importe mucho la lengua de una canción, pero en algunas ocasiones le añade ese ornamento que te hace extasiarte hasta lo sublime. Canciones como “Ne Me Quitte Pas” de Jacques Brel o “Avec le temps” de Léo Ferré dan fé de ello.

  14. Apache said

    Saludos, amigo Slumdar. Ah, las raíces…

    “Cuando pierdes tus raíces,
    no encuentras tu casa,
    ni tu árbol,
    ni tu pozo.

    Cuando pierdes tus raíces,
    tu casa está en cualquier parte,
    tu árbol en cualquier jardín,
    y tu agua en cualquier pozo.”

    Cándida González

    Un abrazo a todos.

  15. slumdar2 said

    “Cuando pierdes tus raíces,
    no encuentras tu casa,
    ni tu árbol,
    ni tu pozo,
    ni encuentras tu pálpito…

    Cuando pierdes tus raíces,
    tu casa está en cualquier parte,
    tu árbol en cualquier jardín,
    tu agua en cualquier pozo,
    Y tu pálpito eres tú mismo…

    Como siempre, mi querido Apache, haciéndome discurrir; pero de eso se trata.

Responder

 
