Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

Cuando veo la alondra mover

Posted by rayuelo en 4 marzo 2009

Hablemos de Dante, de canciones y de trovadores. Hablemos de Bernart de Ventadorn y su aparición estelar en la “Divina Comedia”:

Como la alondra que en el aire se cierne cantando, y después calla, contenta de la última melodía que le satisface, tal me pareció el águila, satisfecha por haber cumplido con la eterna voluntad por la que todas las cosas son lo que son: y aún cuando hiciese yo visible mis dudas, como el vidrio manifiesta por su transparencia el color de que se ha revestido su superficie, esas mismas dudas no me permitieron esperar en silencio su respuesta, sino que con su fuerza hicieron salir de mi boca estas palabras: “¿Qué cosas son esas?”…

Esta estrofilla pertenece al Canto Vigésimo del Paraíso y como podemos ver representa, describe, a una criatura que vive, que se mueve y que tiene sentimientos. Confundimos al mismo Dante con la alondra o con ese águila que le deja anonadado… Fijaos en ésto ahora:

Cuando veo la alondra mover sus alas de alegría contra el rayo (del sol) y que se desvanece y se deja caer por la dulzura que le llega al corazón, ¡ay!, me entra una envidia tan grande de cualquiera que vea gozoso, (que) me maravillo de que al momento el corazón no se me funda de deseo.

Es un poema de un trovador, del nombrado con anterioridad, hijo de un panadero y cuya obra data, no se sabe a ciencia cierta, entre el 1150 y el 1180. ¿Bernart de Ventadorn como fuente de Dante? Sin duda; lo que demuestra dos cosas: la primera que los trovadores eran magníficos poetas y compositores (además de estupendos amantes frustrados con los que tanto me identifico, como Dante) y la segunda es que el güelfo florentino, Dante Alighieri, es tan erudito y tan humilde como para citar a un cantautor de una época anterior a la suya de forma tan clamorosa. Como el poema teológico más grande de la historia puede escarbar en un sentimiento tan profundo…

Dejo aquí la canción, el poema, de Ventadorn. Una joya.

5 comentarios to “Cuando veo la alondra mover”

  1. María said

    Realmente una muy buena elección. Resulta bastante asombrosa la representación que nos hace Dante en la Divina Comedia, del Infierno, el Purgatoria y el Paraíso. Mi parte favorita es el Infierno, por su gran descripción, y ¡qué contraste con lo descrito arriba!
    Dante es un grandísimo poeta, de esos que cuando lo lees te sientes en otro mundo, distinto pero tan real como la vida misma, porque este hombre ha conseguido que después de tantos siglos, hoy podamos coger sus obras y al leerlas nos sintamos del mismo tiempo. Dejo aquí el principio de la obra, los versos que en Italia todo el mundo se conoce y repite (como nosotros con “en un lugar de la Mancha…:

    “En medio del camino de la vida
    me encuentro perdido en una oscura selva
    donde la recta vía había perdido.”

  2. rayuelo said

    Yo hay veces que pienso que Dante estvo realmente en el Infierno, que se pateó el Purgatorio y que se le permitió ver el Paraíso junto a Beatriz. POR LO TANTO, TENGO SERIAS DUDAS DE QUE FUERA UN HOMBRE…

    A mí no me gustan excesivamente las descripciones en los libros, a veces me las salto deiberadamente porque, algunas, bastantes, me parecen una soberana pérdida de tiempo. De la “Divina Comedia”, como dices María, muy descriptiva, no me quedo estrictamente con la descripción por la descripción: SINO EN LA ALEGORÍA DE ESTE MUNDO TRASPOLADO A LA ETERNIDAD.

    SOBRE JUSTICIA DIVINA HABRÁ QUE HABLAR EN OTRO ENTRADA, SUPONGO…

    De todas las maneras esta entrada era un homenaje a los trovadores, como Bernard de Ventadorn, y al guiño que les hace Dante. DE JUSTICIA POÉTICA SI QUE SE PUEDE HABLAR MEJOR, ¿no?.

  3. María said

    ¿A qué te refieres con justicia poética?

  4. rayuelo said

    Que es de justicia (poética) que un trovador aparezca citado tan fielmente en una obra tan famosa. LE REDIME COMO AUTOR.

    Dante fue un genio religioso y poético pero ya está suficientemente amortizado para la eternidad.

  5. María said

    Dejo aquí un regalo, para quien lo quiera ver, Roberto Benini recita:

Responder

 
