Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

Saudade

Posted by rayuelo en 2 marzo 2009

La cantidad de diplomáticos, gentes con capacidad para el entendimiento, que han hecho carrera en la poesía. Por poner dos ejemplos conocidísimos nombro a Octavio Paz o a Rubén Darío. Desconozco, nunca me ha interesado, su labor política; de todas formas comprendo que el trabajo de diplómatico debe dejar una cantidad de tiempo libre importante. Habrá que discutir algún día el valor político de los poetas; para mí lo tienen y jamás he entendido eso de que “gane quien gane la guerra la pierden siempre los poetas”. Habrá alguno que la ganará, digo yo. ¿Alguien sabe quién dijo esa frase? Yo no lo recuerdo.

Pero ese no es el tema (de hoy). Vengo a presentaos, a los que no le conozcáis, a Vinicius de Moraes; un poeta brasileño. Y diplomático. No realizó ninguna obra política importante en sus destinos pero en 1956 estrenó una obra de teatro llamada “Orfeu da Concenciao” que fue llevada al cine dos años después y que ganó el Oscar en 1959 (el título de la película: “Orfeo Negro”). Eso, en parte, para su nación Brasil, fue todo un acontecimiento político. Y eso que él es un poeta de amor…

Quiero llorar porque te amé demasiado,
quiero morir porque me diste la vida,
ay, amor mío, ¿será que nunca he de tener paz?
Será que todo lo que hay en mí
sólo quiere decir saudade…
Y ya ni sé lo que va a ser de mí,
todo me dice que amar será mi fin…
Qué desespero trae el amor,
yo que no sabía lo que era el amor,
ahora lo sé porque no soy feliz.

Me encanta esa palabra, definitoria de la esencia de lo portugués y brasileño, proveniente del latín y que no tiene traducción exacta en castellano: Saudade. Quizá sea un sentimiento melancólico. Quizá. Si le preguntáramos a Pessoa

9 comentarios to “Saudade”

  1. slumdar2 said

    Ahhh ¡¡¡ dios, que palabra…tiene música, tiene alma, tiene cuerpo, tiene luz…y sombras, tiene sangre…y fuerza, tiene ser, es rica…y pobre, es amor, nostalgia, camino, sentir por ti, por aquel y aquello que quiero, sentida, lirica,…y mas y mas y mas.
    Ese poema, Rayuelo lo he escrito yo en alguno de mis sueños…lo siento así, es mío,… pero lo doy…
    Hace unos años vino la diva descalza de Cabo Verde y me fui a verla con el único fin de escucharla en esa canción; yo había escuchado esa palabra, pero el sentido que Cesárea Évora le da no lo he encontrado jamás; aquí la tenéis, disfrutadla hasta la saciedad…que belleza…

  2. María said

    Os veo melancólicos… es lunes, el día propicio. La verdad es que hay palabras que, sin saber lo que significan, son belleza, tienen un nivel fónico musical que se nos hace agradable al oído. Probablemente saber el significado será un punto en contra y condicionaría la armonía que resulta de escuchar esa palabra. ¿Qué significa? Qué más da, solo párate y escucha…
    Muchas veces lo he dicho ya, es el poder de la palabra…

    En cuanto a literatos políticos uno de los más importantes en España: Azaña. Al contrario de lo que muchos afirman y piensan, Azaña es literato antes que político. Comenzó siendo literato, después abandonó la literatura en parte, pero nunca la apartó por completo de su vida.

  3. María said

    Me gustaría que algún valiente me analizara los dos últimos versos del poema, a mí me han dado mucho que pensar

  4. slumdar2 said

    Cuando antes dije que ese poema lo escribí en algunos de mis sueños me refería a los que tenemos despiertos.
    Mi experiencia fue en el periplo militar(Melilla), en donde desarrollé una depresión un tanto circunstancial por la situación vivida; y el amor reflejado en esa palabra me ayudo a salir de aquello, sentía saudade de mi tierra, pero principalmente de la que hoy es mi mujer; esa situación salvo mi existencia, pero sufría el desgarro de esa falta, ese roce, ese abrazo, ese beso, ese deseo al que no podía abrazar.
    Se sufre cuando se ama, se sufre hasta extremos insospechados, desquiciantes…si no se tiene al ser querido,
    Por eso:
    Yo que no sabía lo que era el amor,
    ahora lo sé porque no soy feliz.
    Por tu ausencia…

  5. María said

    Bueno Slumdar, me gusta tu visión de esos versos, mucho más que las que de momento rondan por mi cabeza. Fenomenal historia, debes escribirla (no puedes, debes)

  6. rayuelo said

    Yo supongo que tener paz en esta vida, una paz DURADERA, CONTINUA, ETERNA, no es posible. Que para una persona, digamos, “completa” (con todas las reservas para esta palabra), la paz llega a ratos, a temporadas, pero jamás es una paz que permite dejar de trabajar, de sufrir o de vivir.

    AMAR ES ESO (digo yo, quiero pensar que es eso). LA PERSEVERANCIA Y, POR SUPUESTO, LA NO-PAZ. Lo que es seguro es que, como dice Moreas, es siempre una incógnita, es siempre diferente y es, para muchos (porque no decir para todos), el sentido de su vida.

    SAUDADE ES AÑORAR, CLARO SLUMDAR. Morriña gallega es el sentimiento español más parecido, si es que lo hay. Pero es algo también buscado porque a través de él el hombre se da cuenta de la esencia suya misma, que es la de la tradición de sus padres, algo milenario, misterioso y trascendente. ALGO QUE YA NO SE LLEVA.

    pd: MAÑANA QUIÉN HACE LA ENTRADA? SLUMDAR??

  7. María said

    Amar pues, es estar constantemente en vela.

  8. slumdar said

    Pues María, escribirla seria arduo y seguramente doloroso para mí, pero si que he tenido la suerte de salir fortalecido de aquella experiencia, ya sabes; lo que no te mata –que a punto estuvo- te hace mas duro. Es verdaderamente curioso como de una situación tan desagradable sale algo que ni tu mismo sabias que ahí estaba. Por eso le tengo que dar la razón a Atahualpa Yupanqui cuando dice: “El hombre es el unico animal capaz de hacer flores de sus desdichas”… ¡¡¡ esto ya lo habíamos discutido antes no??…ves?, lo malo de esas experiencias es, como puedes comprobar, que cada día estoy mas colgao jjjjjj

  9. slumdar said

    Pues si María, en esencia casi lo has clavao, sea la clase de amor que sea…las razones?? No habría tiempo/espacio suficiente para dilucidarlo…

    P.D. Rayuelo entre pitos y flautas llevo sin centrarme por el nuevo horario mas de diez días y mis entradas necesito elaborarlas mucho, mas que nada porque cuando no encuentro los temas que os propongo en la red los tengo que subir yo y entre unas cosas y otras se me van unas horas; dame tiempo y ya te aviso tío. Gracias

Responder

 
