Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

Breve historia del Mediterraneo

Posted by Don Alfredo en 28 febrero 2009

No me andaré con chiquitas.  Retrocedamos un momento 237 millones de años.

El mundo es algo diferente. Todos los continentes estan formando una única mása de tierra que llaman Pangea. Rodeandola, inmensos oceanos y mares. En el oriente de Pangea, con apariencia casi de mar cerrado, nos encontramos el Mar de Tethys. Una masa de agua del tamaño de Asia. Estas aguas nos han acompañado durante millones de años, hasta que por cosas de la deriva continental nace el Atlantico y parte Pangea por la mitad. Han pasado 172 millones de años. Es ahora, mientras que en la peninsula de Yucatan cae un Meteorito que borrará a los Dinosaurios de la tierra, cuando África, en su periplo choca contra Asia. El Mar de Tethys puede comenzar a llamarse en su facción occidental, el Mare Nostrum, el Mediterraneo.

El Mediterraneo es un mar muy cerrado como sabeis, comunicado con el gran oceano Atlantico por dos estrechos, el Betico y el Rifeño. Entre medias encontramos una pequeña isla emergida, se trata de parte de Cádiz, el norte de Africa y el estrecho de gibraltar.

Han pasado 60 millones de años. Por causas aún sin dilucidar, se produce una elevación de la zona del estrecho que cierra la conexión entre ambos mares. El mediterraneo, que no tiene mucho aporte de aguas continentales comienza un lento proceso de evaporación. Más de quinientos mil años en este estado desecan practicamente por completo el mar. Un desierto de sal ocupa el espacio que ha dejado el agua, salvo algunas zonas de descarga de los grandes ríos europeos y norteafricanos. El mar mediterraneo esta seco.

De pronto, por razones igualmente difusas, el oceano Atlantico, supera el nivel del estrecho de Gibraltar. Este es erosionado violentamente por una corriente de agua que va entrando cada vez con más fuerza en la cuenca Mediterranea. A más de 100 Km/h cruzan las aguas el estrecho. Probablemente es uno de los mayores espectáculos que han ocurrido en la historia de la tierra. Millones de litros entrando en una gigantesca cascada de cientos de metros.

El mediterraneo se lleno en el espacio de unos pocos años. Y hasta hoy

7 comentarios to “Breve historia del Mediterraneo”

  1. María said

    Lo siento Alfredo pero me cuesta mucho mucho mucho creerme estas historias. ¿cómo se comprueban esas teorías?

  2. alfredo said

    Ay maría… Eres dura de pelar ¿eh? Que parte no te crees… No se, por ejemplo, el echo de que las placas tectonicas se mueven esta más que comprobado. El que los continentes estuvieran unidos, es la explicación, por ejemplo, de que dos plantas de la misma especie aparezcan hoy separadas por 6000 km de agua. Los levantamientos y subsidencias del terreno son tambien fenomenos asociados a movimientos de placas, liberación de tensiones geológicas, terremotos… Por último, se han descubierto rocas evaporíticas (formadas por evaporación) como yesos, calizas y sal en el mar mediterraneo de hasta 2000 metros de espesor. Si aislamos el mediterraneo, este recibe menos agua, por lluvias y ríos que la que pierde por evaporación. La consecuenca es obvia. Nuestra escala temporal, es ridicula cuando se hablan de millones de años. No somos capaces de imaginar esas magnitudes, y por eso resulta esperpentico imaginar un continente a la deriva, pero asi es.

    Hasta aquí lo que yo se. Pero estoy seguro de que hay cientos de articulos escritos que prueban con bases geológicas estos hundimientos y levantamientos del estrecho.

  3. María said

    Ay Alfredo, que dura de pelar soy, pues sí, es más que probable. Siempre me explicaron esto de forma muy rápida y dando por hecho muchas cosas. El caso es que yo salí de clase en crisis, como cuando salgo de ver museos de arte contemporáneo, pensando que me están tomando el pelo. Y es que no puedo soportar que me pretendan engañar por el simple hecho de que yo no entienda nada de nada de un tema. El caso es que siempre llegaba a Dani y se lo decía: tío Dani me están engañando, ya está bien.

    Y seguramente será así, como tú explicas en esta entrada. Pero es que a mí no me vale lo que me cuentas, porque en el fondo yo me lo había imaginado de otra manera y, lo siento, me gusta mucho más la mía. Por eso siempre defenderé que vuestras teorías son mentira, porque hunden la mía. Además, me cuesta entender las comprobaciones que se hacen acerca de tantísimos años, debe ser muy poco exacto todo ¿no?

  4. slumdar2 said

    Joder Alfredo ¡ no sabes como me gustaría pasar un fin de semana contigo y que me machacaras con toda esta vorágine de temas.
    Hace ya la intemerata de años, estaba en casa de un vecino (yo no tenía tele) viendo una peli de aquellas de dinosaurios que ahora dan risa, pero a mí, me dejo obnubilado total. Desde entonces cada vez que algún tema relacionado con la evolución física de la tierra se pone en mi camino, lo absorbo como tierra seca al agua (nunca mejor dicho jjjjj), y absorto me quedo tragándome lo que me echen. Yo que soy escéptico por naturaleza –peor para mí- pero en estos temas sí que me consigo abstraerme y no me importan demasiado los métodos (ahí habríamos de discutir) pero la verdad es que la geología ejerce un influjo en mi al que no alcanzo a encontrar explicación.
    De hecho si hubiese seguido estudiando mi intención era hacer Geológicas, que no se para que leches me hubiera servido, pero que era la nica asignatura a la que asistía con agrado. Ahora con el paso del tiempo me interesa todo pero como diría mi chacho Frasco;” en dende chiquitico se ve el arbolico”
    Lo dicho, si algún día nos viéramos, acribíllame con la geología que tengo ese resquemor desde chico.

  5. alfredo said

    María, que nos conocemos, que yo no te engaño. Pero ahi sigues ¿eh? Erre que erre. Bueno, pues algun día quedamos slumdar tu y yo, y te dejo que me presentes todas tus dudas. Estoy abierto a tirar por tierra toda esta teoría, pero me tienes que dar buenas razones. Cuando me desesperes mucho lloraré desconsolado en el hombro de slumdar y así hasta que lleguemos a una solución. Ja ja.

    Slumdar, a mi tambíen me encantan estas cosas, aunque yo soy biologo, y la geología no la he tocado en profundidad. Lo mismo solo con tu interés, ya sabes más que yo. Pero sin duda, las transformaciones que ha sufrido y sigue sufriendo la tierra, se escapan de toda escala humana. En potencia y tiempo. Desde que supe de la desecación del mediterraneo, me sobrecoge ir a la costa e imaginar la paciencia la fuerza y la cabezonería de la Naturaleza cuando se le pone algo por delante. Como a María, ja ja

  6. slumdar said

    Pues de los animalicos no guardo tan buen recuerdo; cefalópodos, gasterópodos y no sé que gaitas más, buff que coñazo¡¡, si es mi perra y me pone de los nervios jaja, aunque se le coge cariño al animalico…como no habla jjjjjjjjjj.
    Pero es cierto que aquello del Pangea, me sobrecoge cada vez que lo abordo, aunque estoy más perdido que Yola Berrocal en la Wikipedia bffff…

  7. Hi there! This post couldn’t be written much better! Looking at this article reminds me of my previous roommate! He always kept preaching about this. I most certainly will forward this information to him. Pretty sure he’s going to have a good
    read. Thank you for sharing!

Responder

 
