Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

Difamar a Homero

Posted by rayuelo en 25 febrero 2009

La poesía china, dice Henri Michaux, es tan delicada que jamás hospeda una idea en el sentido occidental de la palabra idea.

Shitao, pintor chino, "Paisaje" (1670)

Shitao, pintor chino, "Paisaje" (1670)

Existen tres artes mayores para los chinos: la poesía, la pintura y la música. Las tres están íntimamente unidas por el paradójico elemento del vacío, del que todo sale y en el que todo se aglutina. Pero los chinos eran, siempre han sido, muy prácticos: hacia el año 120 a. C. crean el Ministerio de Música y Lírica que administrará todo lo concerniente a estas artes.

El “espíritu” y el “vacío” están muy bien como idea pero hay que darle vidilla a ésta. En el 1042 a. C. (antes de que supuestamente naciese Homero) ya se ha empezado a configurar un canon de poesía; con temas, formas y creencias que seguirán vigentes siglos, que siguen vigentes en muchos casos.

Es por ejemplo esa idea de que un poema chino, para los chinos, es siempre muy largo. Siempre sobran cosas, signos; y no es por buscar la brevedad (que también) sino porque aligerarse de lo superfluo es la base de su filosofía. Si se mienta “lo azul” ya estás nombrando el agua, la seda y el cortar la leña. El paisaje se deduce, no se describe. También se canta.

Zhong-zi, por favor
no traspases el muro de mi casa,
no rompas los sauces recién plantados.
No me importan mucho,
pero temo a mi padre y a mi madre,
Zhong-zi puede estar en mis pensamientos,
pero lo que digan mi padre y mi madre
también hay que temerlo.
Zhong-zi, por favor
no cruces mi jardín,
no rompas el sándalo tierno.
No me importa mucho,
pero temo que otros hablen demasiado;
Zhong-zi puede estar en mis pensamientos,
pero cuando la gente habla demasiado,
también hay motivos para temer.

Poema del Canon de Poesía (entre el 1042-249 a. C.)

16 comentarios to “Difamar a Homero”

  1. María said

    Pero David, ¿de dónde sacas cosas tan curiosas?
    La verdad es que me sorprende lo poco que tenemos en cuenta la cultura oriental, parece que el sol solo salga en occidente, y como mucho en América. ¿Por qué es esto?

  2. rayuelo said

    Opino que eso ocurre, María, porque la sociedad occidental es egocéntrica y el egocentrismo no lleva más que a la incultura.

    No quiero decir que Europa o USA carezcan de cultura: LA TIENEN Y EXTENSA. Lo que quiero hacer ver es que, por ejemplo, aquí en España tenemos a Goya, que es un estupendísimo pintor pero desconocemos la gran mayoría que en Japón, en fechas contemporáneas a Goya, existía un pintor totalmente excepcional, COMPARABLE SIN RESERVAS AL GENIO ARAGONÉS, que se llamaba HOKUSAI que ya a princpios del S. XIX pintaba cosas como estas:

  3. María said

    Seguramente es que no entiendo nada de pintura, pero he de decir que por lo visto prefiero a Goya. Insisto, será mi incultura pintoresca pero no veo nada fuera de normal en esa pintura, quizás con una explicación puede ser visto de otra manera.
    De todos modos, algo que me resulta curioso es como al estudiar cultura, historia lo que sea, nunca se nos nombra ningún ejemplo oriental, se queda todo en Europa y América. ¿Por qué América sí y China no? Eso es lo que me pregunto, se ha hecho una selección que nos lleva al desconocimiento TOTAL de lo que allí pueda suceder. Por no estudiarse no se estudia ni en geografía.

  4. rayuelo said

    Es cierto, tienes razón María, en lo de que sin explicación puede ser que no se entienda bien una pintura; pero yo me refería más a la capacidad de abstracción que para esa fecha tienen ya en Oriente, que tenían ya, vamos.

    Para abstraerse, además de que quizá sea necesario ver el cuadro o el grabado de Hokousai en directo y no en una foto del google, no es necesaria mucha explicación y si más vacío interior. VACÍO EN EL SENTIDO ORIENTAL DE LA PALABRA VACÍO.

  5. María said

    ¿Y cuál es ese sentido?

  6. Juan said

    La cultura oriental nos desconcierta. En realidad no nos es tan ajena como pudiéramos pensar. Aquí se habla de Goya como artista comprensible para todos cuando en realidad no lo es. Podemos pensar que entendemos a un Goya o a Un Velázquez porque sus “productos”(me gusta hablar de producción artística) son mensurables comparados con la realidad que nos entra por los ojos. Distinguimos los personajes, los objetos, las luces, las sombras, incluso valoramos la desmaterialización de pincelada y contornos como medio para conmover al que observa. Sin embargo nunca conoceremos a estos artistas si solo nos guiamos por lo que vemos en sus obras. Debemos estudiar su peripecia vital, intentar recrear el momento creativo, indagar en las cuestiones que le llevan a optar por cierta estética y no por otra. Con esto quiero decir que la persona de a pie que entra en el Prado tiene el peligro de pensar que lo entiende todo porque reconoce lo que se le presenta delante. Falso. El drama viene cuando ese mismo se acerca al Reina Sofía y sale con la sensación de que se están riendo de él. No entiende y no puede concebir que algo tan “simple” como un cuadro escape a su intelecto, de manera que utiliza como defensa la típica frase “eso lo pinta mi hija pequeña”

    La escuela de Ukiyo-e, con Hokusai como su miembro más destacado, tira por tierra todos nuestros convencionalismos con respecto a lo que buscamos en el arte(pericia tecnica, parecido con la realidad, valor estetico…todo muy aristotélico). Como señala Rayuelo Hokusai es heredero de la espiritualidad oriental. Al principio decía que no nos es tan ajeno. Esto es por que la producción de esta escuela japonesa es conocida en Europa a partir de la 2ª mitad del siglo XIX e influye de manera determinante en un grupo europeo que nos sonará a todos:el impresionista.

    Hokusai

    Manet

    En la espiritualidad oriental prima la obediencia frente a la libertad como vía para alcanzar felicidad. En occidente encontramos este ideario en la religión cristiana y más concretamente en los monasterios. Quien es el esclavo, el monje o el “broker”? Ser o tener? Nadie escapa ante esta dicotomía y se nos presenta cada mañana. A veces el camino fácil no es el correcto. Qué difícil.

  7. María said

    Yo no estoy del todo de acuerdo. Porque las pinturas negras de Goya son complicadas de entender, de distinguir las formas. O Miró, o muchos cuadros de Van Gogh. E incluso puedes ir al Museo de Arte Contemporáneo como yo, sabiendo que no entiendes nada. Puedes mirar un cuadro totalmente abstracto y suspirar afirmando que te gusta, sin entenderlo. A mí me ha pasado.
    Sin embargo también vas a otros y te quedas con cara de “aquí todo vale” y yo no estoy de acuerdo. Sabes lo que opino de esto Juan.
    Aun así, la cultura china, la oriental, no se difunde, hay una barrera que nos tapa los sentidos hacia ella, y por eso la desconocemos, porque nadie nos la muestra.

  8. rayuelo said

    Gracias por el “quite”, Juan. Estoy prácticamente del todo de acuerdo con tu comentario, a ver para cuando te sales por peteneras con una entrada en condiciones.

    María, sobre tu última afirmación de que “nadie muestra la cultura china u oriental” he de decir que me sorprende.

    http://www.adn.es/cultura/20090225/NWS-1869-Orientando-Espana-asiatico-llegada-recorre.html

    http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/madrid-arte-indio-invade-2831174.htm

    http://www.guiadelocio.com/madrid/buscaarte/buscadornd_arte_detalle_expo.cfm?selecciona1=191474&9&ciudad=9&numciu=9&mibase=/madrid

    http://www.guiadelocio.com/madrid/buscaarte/buscadornd_arte_detalle_expo.cfm?selecciona1=191585&9&ciudad=9&numciu=9&mibase=/madrid

    Son muestras de exposiciones sobre cultura oriental que hay ahora mismo disponibles en Madrid, más una que te añado yo de arte abstracto bastante interesante.

    Bien, aunque no se mostrara ninguna de estas muestras el decir: “NO ME LO ENSEÑAN” no puede ser ninguna excusa; SI TE INTERESA TE LAS APAÑAS PARA CONSEGUIR BIBLIOGRAFÍA O PARA LEER LIBROS DE FILOSOFÍA ORIENTAL; que es en lo que se basan muchos principios de la cultura oriental, en esa especie de enseñanzas-religión-filosofía que es el budismo o el hinduismo o el taoismo.

    Te honra, en serio, decir que Hokusai no te dice nada; te honra porque lo reconoces y porque quizá a cualquiera que le hubieses dicho que es una emnencia (con solo nombrar que lo es) YA TE HABRÍA CONTESTADO QUE LE PARECE FANTÁSTICO Y QUE QUE GRANDE ES.

    ¿Qué te sugiere Goya que no te sugiera el cuadro de la entrada de Shitao? PROBABLEMENTE MOGOLLÓN DE COSAS, SON DIFERENTES PERO PORQUE VIVEN EN MUNDOS DIFERENTES.

    Intentar comprender esos mundos, también el de esos artes que dices del “todo vale” (que los hay, claro), esa es una de las inquietudes de este blog. JUZGAR, POR SUPUESTO QUE NO TODO VALE.

  9. Juan said

    María, ya sabes que yo no afirmo que el arte no tenga poder de conmover a los no iniciados. Esa es la grandeza del arte, es capaz de emocionar aun cuando el que se planta frente a la obra no sabe quien es el autor. Lo que digo es que si eso ocurre cuando el que observa no conoce el contexto de tal representación, imaginemos qué ocurre cuando poco a poco uno se sumerge en el océano que conforma el mundo del arte. Si se desea ir más allá se debe estudiar. De la misma manera una obra ante la cual pasabas indiferente puede tornarse infinita en matices cuando te aproximas a ella,a su autor y a la tradición a la que responde.

    Por eso se debe valorar toda la producción artística sin prejuicios. Solo una vez realizado un primer nivel de análisis de la misma podremos valorar si es de calidad o nos están tomando el pelo, no antes. Así se minimiza la probabilidad de error en nuestra resolución final. La actitud del espectador es primordial, solo el que busca encuentra.

  10. slumdar2 said

    EL ARTE SE ENTIENDE, MARIA???… O SE SIENTE???.
    LA CULTURA ORIENTAL TRASCIENDE A LO QUE NOSOTROS NO LLEGAMOS PORQUE NO QUEREMOS LLEGAR. SOLO QUEREMOS “TENNER” …Y ASI NO…
    “””Bien, aunque no se mostrara ninguna de estas muestras el decir: “NO ME LO ENSEÑAN” no puede ser ninguna excusa; SI TE INTERESA TE LAS APAÑAS PARA CONSEGUIR BIBLIOGRAFÍA O PARA LEER LIBROS DE FILOSOFÍA ORIENTAL; que es en lo que se basan muchos principios de la cultura oriental, en esa especie de enseñanzas-religión-filosofía que es el budismo o el hinduismo o el taoismo.”””… PERO ASI SI…Tu sí que sabes rayu¡¡¡
    “””Por eso se debe valorar toda la producción artística sin prejuicios””” WHOOUUU Juan, hijo mío de mi vida y de mi corazón chico de mis’entrañas(que diría mi santa madre)…Yo en otras entradas no te he visto con tamaña predisposición, cosa que me alegra sobremanera, porque ese, a mi juicio, es el camino. Me alegra saberlo.
    Qué pena que el horario del curro no me deje meterme en el lodazal, hoy era un día para ello, Apache lo hubiera bordado. PERO ME ALEGRA TANTO QUE NOS DEMOS CUENTA (cuando queremos, claro) DE QUE HAY MAS MUNDOS Y ESTAN EN ESTE MISMO.
    Un besito a todos.

  11. Juan said

    Slumdar! hacía tiempo que no tenía oportunidad de intercambiar pareceres contigo. Noto cierto retintín…
    Diré que soy el mismo que criticaba sin rubor aquellas arengas neo-ochenteras. Añadiré también que como he explicado antes, uno debe estar abierto hacia lo nuevo y desconcertante. Pero de ahí a tener que aceptar lo que venga sin criterio hay un trecho. Mente abierta, sí; pero también mente despierta, que es más importante, una mente capaz de discernir, a eso aspiro.
    Slumdar, tengo predisposición a aprender, Dios me libre de lo contrario, me queda tanto…pero quieras que no, también voy adquiriendo cierto criterio y hay cosas que, aunque quieran, no me las cuelan.

  12. slumdar said

    Juan¡ queridisimo mío, retintín???, el que tu quieras poner “mi arma” jeje.
    NO en serio, si no fuese porque estos métodos binarios son insufriblemente interpretables y me conocieras un poquito, además de que se detecta tu desparpajo a la legua, sabrías que no va con segundas ni nada de eso; es solo que al ser esclavos de nuestras palabras, a veces herimos sin querer, pero al herido le queda ese poso de incomprensión que le hace memorizar esas palabras cuando se entra en contradicción, pero como sabiamente Rayuelo ha suscrito en múltiples ocasiones; que seria de nosotros sin esas contradicciones.
    Y no, Juan, no va de colar o no colar –esto no es un deporte de riesgo- sino de cómo he dicho una y mil veces y no me canso…COMPARTIR, COMPARTIR COMPARTIR Y COMPARTIR, y de paso ENRIQUECERSE, ENRIQUECERSE, ENRIQUECERSE Y ENRIQUECERSE, como yo hago contigo cuando analizas algunas entradas, en las que nunca me dejas indiferente, aunque no siempre esté de acuerdo contigo, pero de eso se trata no? O es mas políticamente correcto decirnos siempre lo que queremos escuchar y dorarnos la píldora diciéndonos lo guapos y guais que somos??
    Retintín NO Juan, RESPETO ES LO QUE MIS COMENTARIOS TE PROPONEN.
    Un saludo crack.

  13. María said

    Bueno, cuando me refería a que nadie me lo enseña no quería decir que eso fuera excusa de nada, hay millones de cosas que nadie me ha enseñado jamás, muchísimos libros de autores que nadie nombra y que por el título u otras cosas me llamaron la atención, los cogí y leí, y vaya si se aprende. Claro que puede haber exposiciones, etc, etc.
    A lo que me refería es a que la cultura oriental pasa casi desapercibida por nuestra vida egocéntrica occidental, ¿me entendéis? Y eso me llama la atención. Claro que puedo ponerme a ver manuales y manuales de cultura oriental, pero yo iba a otro tema, y es al por qué será que hay más interés en explicar la historia de EEUU, América en general, y no China, por poner un ejemplo.

  14. Juan said

    No te preocupes Slumdar que el retintín es muy sano. De verdad, no estoy molesto ni mucho menos. Es verdad que cada vez qeu nos ponemos a escribir se corre el peligro de malinterpretar al desconocer el tono de las palabras. Con lo de “colar” me refiero a términos generales, como actitud ante lo que se nos viene encima, no va en contra tuya.
    Igual de sana es la crítica constructiva, espero que no la perdamos…
    Por cierto a ver si nos pones algo de musiquilla medieval, seguro que sorprendería a mas de uno!
    Saludos!!

  15. rayuelo said

    Este es el debate sano, pero pasional, que se busca en este blog. JUAN Y SLUMDAR, QUIERO UNA ENTRADA ENCIMA DE MI MESA PARA CUANTO ANTES…

    Debo decirlo porque sino reviento: AQUÍ HAY NIVEL. Y que vengan y nos llamen (me llamen) narcisista.

    Por lo demás, María, lo de las prioridades respevto a USA y China; LAS VEO NORMALES. Normales no quiere decir que sean buenas sino que siguen el curso que he mos marcado durante este último siglo: OCURRE UNA CRISIS Y MIRAMOS A USA (para echarle la culpa o para que nos auxilien o para que nos la expliquen), OCURRE UNA CATÁSTROFE Y VEMOS COMO REACCIONAN LOS AMERICANOS, MUEVEN UN DEDO Y PROTESTAMOS O APLAUDIMOS. Es así.

    Sin embargo en China hay más de mil millones de perosonas, bastantes más, y si les sumamos los indios que también andan por la cifra y todos los del sureste asiático pues nos encontramos que hay más de la mitad de la población mundial pendiente de lo que hacen los chinos. Y CADA VEZ MÁS LOS OOCIDENTALES QUE SIEMPRE ANDAMOS BUSCANDO SALIDAS, PUERTAS Y EMBUSTES; eso es lo bueno que tenemos. Para todo lo demás: este blog…

  16. María said

    Sigo dandole vueltas a un tema que ha salido un poco de refilón en esta entrada, espero que se recupere más adelante y, si es posible, seas tú Juan con una entrada. Parto de tu afirmación:
    “El drama viene cuando ese mismo se acerca al Reina Sofía y sale con la sensación de que se están riendo de él. No entiende y no puede concebir que algo tan “simple” como un cuadro escape a su intelecto, de manera que utiliza como defensa la típica frase “eso lo pinta mi hija pequeña”.
    Y el caso es que llevo mucho tiempo pensando en esto, en que en el arte contemporáneo parece ser que todo vale, y que me quieren tomar el pelo con obras que no valen un pimiento, y eso no debe separarse de que las entienda o no, yo he visto cuadros que no he entendido y me han gustado.
    Mi pregunta es: entre un cuadro con tres manchas y otro con tres manchas ¿cómo se puede distinguir cuál de ellos es una obra de arte y cuál me está tomando el pelo? ¿En qué se basan los teóricos para decidir cual de los deben introducir en un manual de historia de la pintura? Esto ocurre también en la literatura, por supuesto, y a día de hoy ningún teórico ha dado respuesta al problema. ¿Qué me decís?

Responder

 
