Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

Manolito Gafotas

Posted by rayuelo en 19 febrero 2009

Me he dado cuenta que en los más de dos meses que lleva el blog en funcionamiento apenas ha habido un “quite” de literatura de humor. Y he recordado a Manolito Gafotas, mi héroe infantil.

Nació como un personaje de radio pero su autora, Elvira Lindo, lo convirtió en cuento juvenil (y no tanto). Jamás durante toda mi preadolescencia me he reído más, quizá haya perdido algo de gracia leyéndolo ahora para seleccionar un texto, aunque creo, pienso sinceramente, que la gracia la he perdido yo. Por probar…

Una semana antes del cumpleaños del Imbécil, mi madre y yo fuimos al híper a comprarle los regalos. Mi madre estaba empeñada en que le comprara un regalo a mi hermano para demostrarle el cariño que le tengo. Abrí las tripas de mi cerdo-hucha y tenía tres mil doscientas pesetas. Decidí coger las doscientas pesetas porque el detalle es lo importante. Era un buen razonamiento, no me digas.

Como siempre, el Imbécil se había pedido un muñeco de Fétido, su personaje preferido de la Familia Addams. Ni lo buscamos, ya hemos hecho bastante el ridículo en otras ocasiones. Mi madre decidió que yo le regalara la película y que elle e compraría la Barbie Sky-dancer y una pistola de ventosas. Con la Sky-dancer el Imbécil ha llegado a tener una colección de cinco Barbies…

Le compramos la Barbie y fuimos a por el vídeo de la Familia Addams. Nosotros no tenemos vídeo pero la Luisa nos deja usar el suyo siempre que sea en presencia de un abogado, porque ya se lo hemos estropeado varias veces. Cuando íbamos a pagar saqué las doscientas pesetas.

“¿No pensarás que con eso se paga el vídeo?”, me dijo mi madre. “¡Qué inocentes son los niños!”, dijo el dependiente. “¡Inocente éste, un roñoso, eso es lo que es!”. Mi madre no se corta en ponerme verde delante de extraños creo que disfruta y todo.

“Es que no he podido sacarle más al cerdo…”. Mi madre no sabe que mi cerdo tiene una tapadera secreta que yo abro y cierro cada cinco minutos. “Dame las doscientas pesetas, yo te pongo el resto pero cuando lleges a casa te las apañas para sacarle el resto al cerdo”. “Y todo porque es el cumpleaños del Imbécil…”, dije sabiendo que me la estaba jugando. “Voy a hacer como que no te he oído para no cruzarte la cara delante de este señor”.

El dependiente nos cobró y me dijo en voz baja: “¿Quién es el Imbécil?”. “Mi hermano”, le digo. “Ah… entonces mejor no pregunto quien es el cerdo…”.

15 comentarios to “Manolito Gafotas”

  1. María said

    He de decir que en su día yo también eché carcajadas con el gafotas, y sobre todo, veía como las echaban los que me rodeaban. Es difícil hacer reír con un libro, lo reconozco, pero también es verdad que al ir creciendo y estudiar ciertas cosas hoy tengo una opinión muy contraria a esta señorita autora, a la cual no soporto mucho y doy gracias por saber de antemano que dentro de cincuenta años no será estudiada como escritora.
    Elvira Lindo, a mi parecer (insisto en ello, a mí parecer) forma parte de un grupo de personas “guais”, muy progres que escriben entre otros sitios en El País, y que piensan que con una historieta como Manolito Gafotas ya están en un escalón más alto de la sociedad, lo cual les permite hablar y opinar sobre cualquier tema en cualquier momento.
    No quiero quitarle la gracia a la obra del gafotas, porque la tiene, y mucha, pero no puedo tragar a la señorita Lindo, de la pasta de señoras como Almudena Grandes, Maruja Torres o la “gran literata” Lucía Echevarría… pasarán a la historia, seguro…

  2. María said

    Aun así apuntar que cuando terminé de leer el texto solté una risa sincera, porque gracia tiene. Gracias David, es verdad que el humor es importante y a veces se nos olvida.

  3. rayuelo said

    María, comparar a Elvira Lindo con Almudena Grandes o Maruja Torres es un error gigantesco.

    No creo que Elvira Lindo, a la cuel conozco en persona ya que su hijo fue compañero de facultad el primer año de carrera, quiera pasar a la historia como escritora; ella es periodista de formación y escribe novelitas sin pretensión, suaves. Que escribe en El País es cierto, y es más, casi siempre estupendamente. Que es “progre”, como la calificas, puede que sea cierto; SÍ LO ES, pero te recuerdo la entrada de ayer: SIN TU OPUESTO O CONTRASTE NO ESTARÁS COMPLETO/A.

    Lo que no entiendo es que la equipares a Grandes o a Torres. Es más, con Almudena Grandes ha tenido sus más y sus menos, también su marido (Antonio Muñoz Molina), que salió a responder a Almudena cuando lo del artículo que seguro que recuerdas de Sor Maravillas.

    Te refresco la memoria:

    El artículo de Grandes: http://www.elpais.com/articulo/ultima/Mexico/elpepiopi/20081124elpepiult_1/Tes

    La respuesta de Muñoz Molina: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Chistes/viejos/elpepiopi/20081125elpepiopi_8/Tes

    La respondona Almudena vuelve a contestar: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Respuesta/Munoz/Molina/elpepiopi/20081126elpepiopi_9/Tes

    Muñoz Molina da por zanjada la discusión muy elegantemente:
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/frase/san/Juan/Cruz/elpepiopi/20081127elpepiopi_8/Tes

  4. holemacanan said

    He de reconocer que me pasó lo mismo que a vosotros: me partí de risa leyendo a Manolito Gafotas.
    No conozco a la Elvira Lindo periodista o columnista, como prefiráis, pero sí que conozco a la Elvira Lindo “seria”, por llamarla de alguna manera:
    Leí no hace mucho Una palabra tuya y me pareció una novela bastante buena, sin ser una obra maestra. Por lo menos te sorprende ese cambio de registro.
    Os la recomiendo.

  5. slumdar said

    Pues chicos a ver si me definís el termino “progre” con ese tonillo, peyorativo puede ser???, por que si no, no consigo enlazar vuestras opiniones.
    Evidentemente que compararar a Almudena con Elvira no tiene sentido, a mi juicio, y eso que Almudena me gusta como escribe, pero no me alcanza con sus historias.
    Y, no sé, pero estamos en juzgar a los escritores por donde escriben??? Otra vez con los prejuicios…¡¡¡.
    Abundando en el tema, yo siempre preferiré que me llamen “progre” a que me llamen “conservador”, pero tengo muchos compañeros de curro mileuristas que votan al PP y se quedan tan tranquilos, muy respetabilísimo, por supuesto, pero en consonancia con su futuro desde luego que no.
    Yo no sé de donde viene, ni a donde va Elvira, pero un día en el autobús hice un ridículo espantoso carcajeándome con el Monolito, y no podía reprimirme…que quereis, me gusta reir venga de donde venga la cosa.

  6. Juan said

    Hablando de mileuristas que botan al PP y sin NINGUNA simpatía ni por unos ni por otros diré: qué pena el que piense que SU futuro está en manos del político de turno que presida el congreso. Y más con esta panda que llamamos clase política española. Ademas hay que votar en conciencia, hombre!, y el dinero no es todo, hay otras causas infinitamente más importantes a la hora de decidir a quien dar el voto!!

    Perdón por no abordar el tema propuesto en la entrada…solo se debe a mi total ignorancia sobre el tema.

  7. Juan said

    * su futuro económico, claro. De otro futuro lo dejo para otro momento.

  8. slumdar2 said

    PERDON POR EL OFF TOPIC¡¡
    Pues “Juanico”, de eso se trata. He querido hacer un símil numérico, para que nos entendamos. Cuando digo que se quedan tan tranquilos al votar al PP,es porque lo único que diferencian sustancialmente a estos partidos es la política social. Por lo cual, y en consecuencia, cualquiera vota a quien quiere sin mirar los trasfondos pormenorizadamente. De lo que se deduce, que cuando leamos, escuchemos música, veamos pinturas y esculturas, no es importante su posición política, sino, lo que a nivel artístico quiera transmitir. En este caso el término “progre” al que me refiero denota la supuesta tendencia del autor, y yo pregunto…¿eso es suficiente para juzgar una obra?, y ahí me incluyo yo también, que aunque lo intente, no soy consciente de mis prejuicios, aunque lucho contra ellos de la forma más beligerante posible.
    Lo poco que he leído de Gafotas.

  9. María said

    Perdonad pero yo no quisiera juzgar al escritor de turno por dnde escribe, eso sí es un grave error, pero no me malinterpretéis, no he querido decir eso.
    Digo que Elvira Lindo puede ser “buena escritora” aunque para MÍ no lo es. El caso es que gente como Almudena Grandes, Maruja Torres Lucía Echeverría y Elvira Lindo me parecen del mismo gremio, gente que les gusta ser progre y sí por donde escriben. Yo leo El País Slumndar, de momento para mí es el mejor periódico (para que veas que no juzgo por donde escriben). Pero hay cosas que me chirrían, y son esas corrientes de gente a la que le gusta gritar y cantar por el progresismo y la libertad y luego en realidad se mueven por el amor al éxito y el dinero y viven en una sociedad de clases más dura que la medieval. A eso me refiero cuando hablo de “progre”, progresismo rancio citando una conversación que oí esta mañana.
    Respeto que tenga un marido estupendo David, que contestó a Almudena con contundencia y con más razón que cualquiera, sin duda, pero lo siento, la tengo atragantada. Quizás el tiempo me haga cambiar de opinión, pero a día de hoy no puedo soportarla.
    Aun así, sigo defendiendo que a mí también me hizo reír.

  10. slumdar2 said

    Que gusto estar de acuerdo contigo María hija¡¡¡
    Te acuerdas de la entrada en la que declaraba mi decepción de esa década setentona que con un morro impresionante antes había luchado y criticado lo que ahora de forma indolente auspician??…Pues esos progres ,son a los que sustituimos la generación a la que pertenezco. Y menos mal que la peña como vosotros se da cuenta de que no pueden engañar a nadie ya. Pero me tenéis que ayudar a proclamarlo, porque, ese falso intelectualismo carca e interesado, que está bien asentado en los medios, hace mucho daño adoctrinando a los débiles de espíritu, que solo se preocupan del criterio de sus ídolos. Por eso merece la pena haber luchado, antes y ahora.
    Pero claro. Otra cosa es el talento natural o intrínseco, que por otra parte, puedan desarrollar a nivel artístico. Al cesar lo que es del Cesar y el gafotas refleja la zona media de la tabla, pero con un ingenio que te cagas.

  11. rayuelo said

    Nadie ha dicho (yo no) que Elvira Lindo sea una gran escritora; no es su pretensión. ES PERIODISTA Y SIEMPRE DICE LO AGUSTO QUE ESTÁ SIENDO PERIODISTA. Manolito Gafotas surgió en la radio, como he dicho, que trascribiera esas historias a páginas en blanco no quiere decir nada. GOMAESPUMA A VECES TAMBIÉN LO HACE.

    Contra los “atragantes” hacia ciertas personas no me meto, cada uno tiene sus manías, aunque convendría que las explicara con algún ejemplo (lo mejor sería que lo explicara con más de uno, pero bueno…). Ese no es el tema.

    Por lo demás decir que se utiliza el término peyoratico “progre” igual que se utiliza el término peyorativo “conservador”. AMBOS ME PARECEN UN ERROR PERO NOS AYUDAN A ENTENDERNOS. No considero que ser progre sea malo y por supuesto, tampoco conservador es ningún término del que avergonzarse (que eso lo hace divinamente la derecha, avergonzarse de lo que son o deberían ser).

    Dejo un artículo de Elvira Lindo que A MÍ me parece excelente, si alguien tiene tiempo…

    http://www.elpais.com/articulo/panorama/madre/conduce/elpepusocdgm/20081130elpdmgpan_9/Tes

  12. Verónica said

    La lectura de Manolito ha sido un parte-aguas en mi vida, a pesar de haber encontrado tan simpática obra en mi edad adulta. Manolito es una síntesis de muchas cosas que disfruto; la simpleza la principal de ellas. Desde que leí el primer libro, ha sido tal la felicidad que me ha proporcionado que no he escatimado en regalar ejemplares a mis amigos y familiares, pues yo encuentro en sus personajes algo mágico, un tesoro de alegría que pocas veces te ofrece la vida y que deseas compartir, en tanto con más personas, mejor. Debo decir que el momento en que di con estos libros coincidió con una situación un tanto difícil de mi vida y recuerdo muy bien que Manolito me brindó una terapia que no podría haberme dado psicólogo alguno. Por supuesto que he leído también las novelas de Elvira y sus recopilaciones de Tinto de Verano y lejos desencantarme se ha consolidado mi gusto por su estilo. Tal vez la mayor virtud de la pluma de Elvira, sea el hacernos recordar que NADA ES TAN EN SERIO.

  13. rayuelo said

    Gran definición la última, Verónica. Me alegro que te hayas pasado por este modestísimo blog y hayas dejado tu opinión porque de veras que se agradece. ESPERO SEGUIR LEYÉNDOTE POR ACÁ; GRACIAS.

  14. dvd cb said

    Me he leído muchos libros de Manolito gafotas y lo que mas me sorprende es la facilidad que tiene Elvira Lindo para escribir la forma en la que hablan los niños , me refiero a la forma en la hablan manolito y sus amigos.

  15. rayuelo said

    Qué razón Dvd Cb! Es complicadísimo un diálogo infantil y Elvira Lindo lo trata con una naturalidad y un conocimiento que no se suele dar… LOS NIÑOS: ESOS GRANDES FILÓSOFOS… Sin embargo, siempre han interesado más los diálogos adultos, que dicen hablar de cosas más serias…

Responder

 
