Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

Desorden

Posted by Don Alfredo en 14 febrero 2009

No es ningún misterio que mantener un orden cuesta un trabajo. Y en ocasiones podemos experimentar la sensación de que las cosas tienden siempre al mayor grado de desorden. Pues hace ya unos 200 años que R.J. Clausius, un francesito, definio a partir de la 2ª ley de la termodinámica de Isaac Newton, el concepto de Entropía. Este, se corresponde con una magnitud física que da una idea del grado de desorden de un sistema. ¡Vaya peñazo!

La energía se transforma, hasta acabar convertida en calor. Este se disipa y ya no es capaz de producir un trabajo que disminuya el desorden de un sistema. En este sentido, todo el Universo tiende al desorden, pues continuamente esta perdiendo una energía útil, que no se regenera de ningúna manera.

Pero al igual que los irreductibles Galos, de Asterix y Obelix, hay un reducto en el Cosmos. La vida. Una vez escuche esta fría pero muy correcta definición de ella.

“Equilibrio metaestable cuyo estado estable es la muerte”

La vida es una lucha contra la entropía. Todas nuestras energías se vierten en mantener este equilibrio, este orden que nos permite vivir. Y cuando la energía se acaba… somos carne de cañón para ella, que en pocos meses nos deja pelaos.

Anuncios

4 comentarios to “Desorden”

  1. María said

    Lo primero, un abrazo Alfredo. La verdad es que la entrada de hoy da que pensar… Luchamos, nos pasamos la vida luchando, pero, ¿alguna vez os habéis parado a pensar contra qué exactamente?

  2. alfredo said

    La callada por respuesta

  3. rayuelo said

    Pienso que el secreto (por llamarlo de alguna forma) será dejarse levar por la corriente… PERO ESO ES TAN DIFÍCIL…

  4. slumdar2 said

    Como lo has clavao María, luchar y luchar. Por qué?, si me paro a pensarlo detenidamente me vuelvo loco. Como dice rayu…dejémonos llevar…buff¡¡¡ que flash¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: