Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

¿Mestizaje?, yo sí creo en él

Posted by slumdar en 10 febrero 2009

4 de Febrero de 2009

Pintura-Slumdar-la raza

Pintura-Slumdar-la raza

Me dispongo para ir al teatro Alhambra a disfrutar de un disco-fórum, de ritmos étnicos. La calle Molinos está en el casco antiguo y voy temprano, el aparcamiento allí es cuasi imposible. Pero hay suerte y llego con bastante tiempo de antelación.-Pues me tomo una cervecita mientras; con su tapita claro¡¡¡. Estoy solo y me gusta observar, a un lado, a otro, en un rincón una guiri con gorrito y periódico en mano, un retrato muy evocador y bucólico, detrás tres jóvenes –probablemente Erasmus- practicando su incipiente castellano, parecen nórdicos por sus rasgos. El camarero es marroquí, seguro, y entran tres paisanos suyos con su típico saludo, se sientan y corroboran mi sospecha magrebí, aunque sus atuendos no lo indiquen. Sigo observando y pienso en la disparidad de culturas que allí se acumulan de forma natural, con sosegada armonía, que interrumpe un poco la entrada de dos autóctonos-pero clientes-que saludan y son efusivamente servidos por el camarero, que a su vez da la comanda a la cocinera que en el fragor de las cacerolas no oye bien y sale esperando una repetición que no se produce. Insiste y me doy cuenta de que, aunque la “tapa” era andaluza, ella no, por el acento se intuye su origen europeo del este-con el tiempo aprendes a difernciarlos-,y espeta a su compañero la comanda que este amablemente repite.

Comienzo a sentir que veo una película en un solo plano secuencia que me hace asimilar que lo que estoy viendo es una pura realidad, la que yo quiero y probablemente todos los bien nacidos querrían también. Que siempre habrá algún rescoldo de incomodidad lo indica el mural que, en ayuda a Palestina ,veo al lado de la mesa de los magrebíes y noto que el tema del que departen es el mismo del cartel, porque lo señalan de forma un tanto displicente diría yo. Pero me siento bien entre tanta cultura subyacente(no los conozco claro¡¡), y mi espíritu henchido de placer me lo hace indicar –son sensaciones que todos sentimos en alguna ocasión-, porque además acepto la situación como algo propio, natural y sentido. Y con este escenario me dispongo a solicitar contrastes con vosotros y selecciono también para vosotros una muestra cultural creyendo firmemente que; en la mezcolanza racial, étnica, cultural o como demonios queráis llamarla, está el futuro. O al menos yo lo siento y deseo así.

Hoy os propongo un ejercicio musical en ese ámbito que, a mí personalmente, me da mucho placer. Y en primer lugar no puedo resistirme a que escuchéis a este sintesista neozelandés con esta mezcla de percusiones ancestrales y sus síntesis evocadores: DAVID ANTHONY CLARK: A Land Before Eden,una maravilla para los sentidos.

AFRO CELT SOUND SYSTEM: Letras en gaélico y criollo, percusiones y koras africanas, flautas irlandesas…Un día Peter Gabriel los metió en su estudio como probetas de ensayo y llevan más de una década con este pifostio que “me se va la perola”

JAN GARBAREK & ANOUAR BRAHEM: el uno noruego el otro tunecino, el uno un firme exponente de la modernidad y la clase del sello ECM y el otro considerado el mejor intérprete de laúd del mundo, también graba en ECM.

NUSRAT FATEH ALI KHAN & MICHAEL BROOK: Pakistán y Canadá unidos por el sufismo. La voz de Nusrat es algo sencillamente impresionante.

NIGHT ARK: Música Armenia en clave de jazz. Muy recomendable.

Y por ultimo ESTRELLA MORENTE Y KEPA JUNKERA: En Hispania también sabemos.

Y después de escuchar estas mediativas y claras muestras; yo os pregunto:

¿Lo sentís?

¿Lo vivís?

¿Lo compartís?

¿Lo merecemos?

¿Somos capaces?

En definitiva ¿Lo creéis?

8 comentarios to “¿Mestizaje?, yo sí creo en él”

  1. Apache said

    Amigo Slumdar, cualquier persona con mínimas nociones de historia, literatura, música, escultura, pintura, etc., sabe de la importancia de la mezcla cultural y étnica y de los avances y el desarrollo a todos los niveles que ésta ha aportado a la humanidad.
    Ahora, lo que es menester es imaginar que toda esa mezcla de culturas y etnias puedan convivir en paz en una misma tierra, la tierra de todos. Pero eso, ya lo imaginó alguien antes que yo. Y además, le puso música.

    IMAGINE (John Lennon):

    “Imagina que no hay paraiso,
    es fácil si lo intentas,
    sin infierno debajo de nosotros,
    por encima de nosotros, solamente cielo,
    imagina a toda la gente
    viviendo al día…

    Imagina que no hay países,
    no es difícil hacerlo,
    nada por lo que matar o morir,
    ni religiones tampoco,
    imagina a toda la gente
    viviendo la vida en paz.

    Puedes decir que soy un soñador,
    pero no soy el único,
    espero que algun día te nos unas,
    y el mundo vivirá como uno solo.

    Imagina que no hay posesiones,
    me pregunto si puedes,
    ninguna necesidad de codicia o hambre,
    una hermandad de la raza humana,
    imagina a toda la gente
    compartiendo todo el mundo.

    Puedes decir que soy un soñador,
    pero no soy el único,
    espero que algún día te nos unas,
    y el mundo vivirá como uno solo.”

    Yo también me uno. Un abrazo.

  2. slumdar said

    Y si en vez de imaginar, lo hacemos,…a mí personalmente no me cuesta imaginar esa situación –ya la he vivido y la vivo- y me satisface plenamente. Lenon era un soñador, pero si una canción tan sencilla en cuanto a ejecución y conceptos morales, tuvo y tiene tal trascendencia…será por algo no?. Pero mientras tanto, apache, ya lo ves seguiremos esperando…
    Siempre a sus pies mi queridisimo y espiritual amigo.

  3. rayuelo said

    Magníficos ejemplos musicales los que traes hoy, Slumdar.

    Como dice Apache, para el mundo cultural, el mestizaje es necesario. La mezcla de estilos, de formas de ver el arte, de elementos religiosos diferentes… Todo eso hace que una obra mejore, no hay duda. NO HAY DUDA.

    De tus recomendaciones de hoy me quedo con la música armenia de Ara Dinkjian; sobre todo por el sufrimiento que ha tenido el pueblo armenio a través de su historia: EL GENOCIDIO DE LOS CRISTIANOS DE LA ZONA POR LOS TURCOS ES UNA DE LAS GRANDES INJUSTICIAS DEL S.XX. Es encomiable que saquen este talento musical, esta eclepticidad. Fantástico. Tengo un CD (varios) de un grupo armenio en casa, ahora no recuerdo el nombre. Luego te lo digo.

    También me encanta Kepa Junkera; de este si soy gran conocedor, gracias a mi padre; que es vasco y me lo di a conocer hace años. Su disco “Bilbao 00:00” es una maravilla y un ejemplo de mezclas musicales de Nueva Zelanda a Canadá, pasando por Francia, Finlandia y por supuesto su tierra. Toca la “trikitixa” (una especie de acordeón) como nadie.

    DE VERAS HOY SIENTO TU ENTRADA, CREO EN ESE MESTIZAJE QUE PROPONES. CREO EN LA SOLIDARIDAD DE LA MÚSICA. CREO QUE NO HAY OTRA FORMA DE AVANZAR.

  4. slumdar2 said

    Efectivamente rayu, la diáspora Armenia terminando en ese genocidio, hace que ese pueblo tenga una sensibilidad especial. Hoy en día creo que su memoria histórica no les deja ver a los turcos de muy buena forma. Hay un instrumento salido del tronco del avellano –EL DUDUK- que refleja esa melancolía sin par. A mí personalmente me transporta a extremos insospechados, he aquí un ejemplo para enamorar: http://www.youtube.com/watch?v=qDmeeGXip6U
    Otro ejemplo grafico del enriquecimiento cultural a través de la música es el éxodo irlandés sufrido por la hambruna de finales del siglo XIX; que dio lugar a lo que hoy es la country-music-americana. Tengo ejemplos de la similitud de ambos folklores que os sorprenderían.
    Y rayuelo, la “triki”, ES UN ACORDEON, diatónico, pero acordeón y se diferencia de los otros con teclas en forma de piano en que este tiene teclas circulares a modo de botoncitos. Ese disco del que hablas es sencillamente seminal, una joya de cualquier aficionado a la música, por su gran riqueza étnica.
    Quisiera, si podéis, que escucharais detenidamente a NUSRAT FATE ALI KHAN, sé que es mas durillo, pero este hombre tiene un repertorio que te deja patidifuso, aunque os he puesto sus colaboraciones con MICHAEL BROOKS, porque esta mas occidentalizada y entra, a priori, mejor.
    Un gusto enriquecerte Rayuelo, aunque nada comparado con lo que tú me aportas.

  5. slumdar2 said

    Aunque si hablamos de sufrimientos, ¿Qué te parece el Continente Africano?, cuantos intereses de todo tipo habrá subyacentes en el primer mundo?¡¡¡, para que miremos hacia tras de forma indolente creyendo que no podemos hacer nada o es obra de otros. Como mucho sacamos nuestro falso y vomitivo paternalismo a pasear y les perdonamos la vida comparando, por ejemplo algunos cantantes, con otros de nuestro occidente; reputados y respetados por su bagaje ya algunas veces manido. Un ejemplo es este senegalés: ISMAEL LO, al que llaman el Dylan africano. Y yo me pregunto ¿Le hace falta a este hombre que le comparen con nadie para referenciarlo de alguna forma? Juzgarlo vosotros mismos. http://www.youtube.com/watch?v=GFEnHzj3-_w&feature=related

  6. slumdar2 said

    Otro ejemplo -con trampita incluida- es este interprete que toma unos arreglos muy modernistas para ofreceros una melodía bellísima del BALABAN, que es el mismo instrumento que el duduk , pero amigos, en este caso en Azerbaiyán, ya se sabe que los conflictos políticos impiden aunar culturas. Como digo belliiiiiiiiisimo. http://www.youtube.com/watch?v=wujOxo93SjU

  7. slumdar2 said

    Uno de los componentes de Night Ark –ARTO TUNCBOYACIYAN- es armenio, pero su verdadero apellido es BOYACIYAN, y se les ocurrió, a él y a su hermano ONNO, emigrar a Turquía , de ahí que pusieran ese prefijo a su apellido(TUNC), para de esta forma disimular su origen. Es uno de los percusionistas mas alucinantes que he visto, además de creativo en lo más extenso del término, fijaos en que cosas hace en algunos de sus conciertos:

    Sencillamente espectacular.

  8. rayuelo said

    Slumdar! Conozco a Ismael Lo. Lo empezé a conocer a raíz de que una de sus canciones (“Tajabone”) apareciese en la peli de Almodóvar “Todo sobre mi madre”; seguro que conoces ese dato: es cuando la protagonista llega a Barcelona. Es una voz dulce y desgarrada, como la situación en África, donde existe la pobreza en el sentido europeo que la conocemos y en el sentido mundial. Es decir; hay países africanos que son los más felices del mundo (Nigeria, por ejemplo) a pesar de esa pobreza. De todas formas, que no haya agua potable o las mínimas garantías en materia de sanidad hacen de este continente un OBJETIVO A CORTO PLAZO. No depende de nosotros…

    El grupo armenio que te digo es “Armenia Navy Band”, que se definen ellos mismos como folk de vanguardia. Tengo un disco en mis manos llamado “How much is yours?” (¿cuánto es tuyo?) y realmente; son una delicia y un ejemplo de ritmo bien llevado.

    Gracias por todas tus referencias, para mí toda esta información es muy valiosa.

Responder

 
