Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

Las rosas huelen mal

Posted by rayuelo en 9 febrero 2009

Las fases de un juego; eso parece la brevísima novela que traigo hoy a colación. La irrealidad, el jugar a ser soldado, la falsa identidad, la cobardía. “Thomas el impostor” (1923), así se llama. Su autor, Jean Cocteau.

Visión paródica de la I Guerra Mundial y por lo tanto polémica: un joven de dieciséis años se hace pasar por soldado fornido para “ayudar” a una aristócrata original a crear una especie de hospital militar en su palacio destartalado. Thomas, un impostor de tomo y lomo, es uno de los personajes más divertidos que yo recuerdo. Y no es que mienta, para él la realidad es diferente y así se lo hace creer a los que le rodean. Su confianza y su inocencia hacen el resto.

Pero sí, también tiene un remordimiento. Casi al final de la obra exclama: Una bala. Estoy perdido si no me hago el muerto.

Pues eso.

Cocteau no entró por ningún aro, para leerle hay que entrar por el suyo; por eso su lema reza que las rosas huelen mal. Porque se lo parecía. Así que si os parece que es así, decidlo.

Anuncios

6 comentarios to “Las rosas huelen mal”

  1. slumdar2 said

    Pues yo te voy a decir las rosas que, a mi juicio, huelen mal:
    Los vencedores, que escribiendo la historia y aprovechando la ignorancia del pueblo, arriman el ascua a su sardina.
    Los eruditos, que aprovechando esa misma ignorancia, inculcan su pseudocultura sesgadamente.
    Los poderosos, que aprovechando la debilidad colectiva, deciden por los demás impunemente.
    Los que ponen en boca de los demás sus propias mentiras, y que a base de repetirlas, convierten su propia miseria en verdad absoluta.
    La hipocresía autocomplaciente de la clase política.
    Los que buscando la unidad humana, saben a ciencia cierta, que ellos serán los únicos elegidos.
    Los que son pro-todo,…pero no son anti-nada.
    Los faltos de compromiso para con el espíritu más profundo.
    Y podríamos seguir y seguir y seguir y seguir…pero sería darles la notoriedad que no merecen.
    Yo seguramente perteneceré a alguno de esos colectivos –incluso a varios-, pero siempre intentare luchar por no pertenecer a ninguna de esas sectas.

  2. rayuelo said

    Gracias Slumdar por ser tan franco y tan concreto.

    LO MALO DE TODO ES QUE LA NOTORIEDAD DE LOS QUE HABLAN YA LA TIENEN hagamos o no publicidad suya en este modestísimo blog. Y sí, en algún grupo de esos debemos estar alguno, al menos alguna vez en nuestra vida: PORQUE NOS ENCANTAN LOS LINCHAMIENTOS DE LOS INFERIORES Y MÁS AÚN DE LOS QUE CREEMOS IMPOSTORES.

  3. Queso said

    Hola jovenes ilustre de la literatura quiero apoyar el linro de “Thomas el impostor” ya que a mi juicio muchas escenas son puntos de vista, de lo que ha vivido el propio autor Jean. De este mismo autor me gustaria recomendar la pelicula “La sangre de un poeta” que aunque sea del año 1930 y tiene un contenido de 55 minutos, la pelicula a unas perdonas le gusta muchisimo y a otras nada. No voy a contar nada de ella que prefiero que la veais directamente el que quiera y despues se opine, pero para el cual es poeta o tiene espiritu literario escuchara con atencion el dialogo en vez de las imagenes y vera como un dialogo puede poner en segundo plano a las imagenes

  4. rayuelo said

    Gracias por la recomendación, Queso. Y gracias por la visita al blog.

    Realmente conozco poquísimo del cine de Cocteau, solo su versión de “La bella y la bestia” y de casualidad: VI UN TROCITO EN UNA EXPOSICIÓN DE CLASE SOBRE EL SURREALISMO. Si quieres, con toda libertad, podrías ilustrarnos.

    De acuerdo en que hay diálogos que monopolizan escenas y de acuerdo que cuando ese milagro dificilísimo se cumple el cine toma un componente mágico importante: LA VISTA, NUESTRO MÁS PRECIADO SENTIDO, PASA A UN PLANO SECUNDARIO.

  5. slumdar2 said

    Cierto rayu, yo creo más en la percepción conjunta de todos nuestros sentidos, y aun así, a veces condicionamos lo percibido en nuestro propio beneficio –como ya hemos convenido en otras tertulias.
    P.D. mañana me toca a mí no?, estoy intentando seleccionar temas que estén a vuestra altura con todo el cariño y respeto que merecéis…y creedme que es mucho. Espero interferir lo menos posible en vuestros exámenes, y si lo hago que sea para bien.

  6. rayuelo said

    Mañana es tu turno, Slumdar. SORPRÉNDENOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: