Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

Los 80´s: la inflexión y la ambigüedad

Posted by slumdar en 3 febrero 2009

ALMODOVAR Y MACNAMARA

ALMODOVAR Y MACNAMARA

Creo, que merecéis una explicación:

Mucho se ha hablado ya de esta década, pero los que la vivimos de primera mano –con la perspectiva que nos da el tiempo- hemos llegado a la conclusión de que fue mucho más importante de lo que nunca pudimos imaginar. Franco ya pasaba a la historia y la generación que nos antecedía descansaba fuera de lugar, sin saber por lo que había luchado. Las ideas que tanto nos inculcaron se convirtieron en autocomplacientes argumentos de los que ya no supieron salir. Mientras, nosotros, encontramos el filón que ellos habían descubierto y nos pusimos manos a la obra, pero nunca supimos si el camino tomado era políticamente correcto…solo transgredíamos. Había drogas?, pues nosotros las probábamos. No teníamos trabajo?, quien lo necesitaba!!. Dejábamos los estudios?, por supuesto, no hacían falta, estábamos por encima del bien y del mal. Necesitábamos experiencia?, por supuesto que no, lo que teníamos delante era nuevo y fácil.
El tiempo demostró que muchas de esas decisiones nunca fueron correctas, y la falta de información se encargo del resto. Cantidad de gente se quedo en el camino del sueño de los 80s, y hoy por hoy hay cosas que no tienen vuelta atrás…por desgracia.
Pero hubo algo mágico en esa década. Los planetas se alinearon de tal forma que a lo largo del territorio hispánico sabíamos que todos íbamos en una única y firme dirección, si correcta o no, la historia lo juzgará.
Por supuesto la música fue un fiel reflejo de todo ese movimiento vital y transgresor, y creedme que a la mayoría de los superviviente nos ha marcado tanto que consideramos aquella una época inflexiva; para bien o para mal.
Todo empezó con una ingente cantidad de grupos presos de la bisoñez del que cree estar en el momento adecuado, aunque no en el lugar preciso:Y LA MOVIDA CREO A KAKA DE LUXE

Tomaos estos archivos como algo documental inherente a la propia historia, no podemos hablar de calidad excelsa a ningún nivel, simplemente era lo que había:
PARAISO, grupo que surge del seminal KAKA DE LUXE , con un tema dulce y prístino:  “Para ti
PARALISIS PERMANENTE, salido de la misma madre: KAKA DE LUXE, el punk glamuroso:  “
Quiero ser santa

ZOMBIES, Al principio ,como estaréis apreciando ,el virtuosismo no imperaba, no era importante:  “Groenlandia
RADIO FUTURA, en un comienzo de empalago total. Luego ya habéis visto como acabó:  “
Divina
GABINETE CALIGARI, con Jaime Urrutia “el enjuto”:  “
Cuatro rosas

ESCLARECIDOS, por supuesto estaban los más pijos:  “Arponera
091, los proscritos, muy buenos y paisanos míos:  “
Cuando pierdo el equilibrio
GOLPES BAJOS, de los mejores ejecutores y Germán Copini sentando cátedra. Ingeniosos y elegantes los gallegos estos:  “
no me mires a los ojos de la gente

LA POLLA RECORDs, si estos se vieran aquí me cortarían los g****s, pero también estaban los punkis totales: “Los siete enanitos“, si conseguís entender la letra, es la caña.
EL ULTIMO DE LA FILA, fueron los recogedores de las medallas. Gran grupo,”Querida Milagrosen este tema siempre creí que me habían robado las cartas que le escribí a mi novia durante la mili, os juro que hay frases enteras ,…

NACHA POP ,y su “Chica de ayer se han convertido en el himno y  estandarte.

Fue bonito mientras duró.

35 comentarios to “Los 80´s: la inflexión y la ambigüedad”

  1. Juan said

    Cómo gusta el romanticismo Slumdar! Lo malo del recuerdo es que distorsiona la realidad transformándola en sentimientos, la rebaja a simples tópicos y estereotipos.

    No me ha quedado claro por qué “fue mucho mas importante de lo que podíamos imaginar”. Cuál es su legado Slumdar? Cuáles sus metas alcanzadas? lo pregunto con sincera curiosidad. Solo señalas como logro de esta generación el haber tomado todo lo que se le ofrecía sin preguntarse ni las caussas de su conducta ni sus consecuencias. Esto enlaza con la idea de Carpe Diem que señalabas hace unos días y que no deja de plantearme serias dudas.

    Atención Slumdar simpre hay un camino fácil, no solo en los 80s. Lo importante es tener capacidad de discriminación, discernir y no decidir por condicionantes tales como “fácil” o “difícil”.

    Me rechina de forma desagradable que se entienda esta década como algo mágico. Eso es pasar por encima de todos los que dices que quedaron por el camino. Prioricemos Slumdar. No es un fleco el hecho de la droga en los 80, es un verdadero drama. Lo que pasa es que esos muertos ya no hablan. Y no utilicemos el arte como somnífero. Hubo cosas buenas, seguro, pero por encima queda el drama de esa generación de la cual tú eres un superviviente.

    En cuanto a la transgresión diré que yo prefiero la resistencia que es más eficaz y no se forma en contraposición a algo. La resistencia no tiene su sentido al enfrentarse con su contrario sino por sí misma y para poner en evidencia el código hegemónico.

    Slumdar esto lo digo sin ninguna acritud y esperando poder intercambiar ideas en este estupendo blog. Ten misericordia de mi que acabo de salir calentito de un examen…

  2. rayuelo said

    Entrada henchida de información de primera mano, Slumdar. Muchas gracias. Y de canciones que marcaron una época, sin duda. La manidísima “Chica de ayer” se estropea más cada vez que se vuelve a escuchar pero es lo que hay…

    Otra cosa, ¿qué buscaban?, mejor: ¿qué buscabas?. Entiendo que espíritus que igual habían estado castrados por el franquismo sacaran a relucir todas su plumas, ideas, filosofías y que desfasaran a gusto. Pero fue una década, como dices, donde muchos quedaron en el camino de forma irrecuerable o difícilmente recuperable (solo hay que ver a Antonio Vega). Que había genios; es innegable, aunque también en los 70 los hubo, también en los años 40 (en 1949 Buero Vallejo publica y representa “Historia de una escalera”). Que salió Almodóvar, que personalmente su cine me entusiasma, es cierto. Que entró este último como un elefante en una cacharrería, no menos cierto. SERÍA LO QUE NECESITARÍA EN ESE MOMENTO, NO LO SE.

    Pero el reguero de sufrimiento que dejó, Slumdar, seguramente lo pudiste ver mejor que yo, que nací en el 85. Talento desperdiciado también se vería a raudales. Repito, no se si era necesario.

    Sobre la frase última: “Fue bonito mientras duró”. Pues qué decir, a unos se les acabaría la fiesta, otros despertarían de una pesadilla y otros, simplemente, siguen en esa pesadilla.

  3. María said

    Delicadi tema, pero me surge una condena dura a todo aquel que siga intentando decir que los 80 fueron mágicos, especiales o simplemente diferentes. Hay que tener cuidado cuando se intenta describir las cosas.
    Yo siempre he apoyado que en tiempos de crisis el arte se dispara, se convierte en época frictífera, como ya dije alguna vez “los artistas se alimentan de cadáveres” dijo un día Vargas Llosa, y estoy con él. ¿Pero qué significa esto? ¿Se puede decir con sinceridad que una época es mágica o especial por su gran producción artística? Sin duda estoy con David, que se desataran muchos genios al acabar el régimen de Franco es algo fenomenal, el arte que se creó, estupendo, pero a cambio de qué. Me gusta Antonio Vega pero cada vez que le veo veo el rostro de tantos a los que esa magia aniquiló. No es necesario pagar un precio tan alto por el arte, tampoco por la libertad. Seguro que todos aquellos que se destaparon con tanto fervor lo hicieron movidos por el entusiasmo de acabar con una época de dictadura ¿y de qué? Se metieron en otra, aún peor, mucho pero, porque les costó la vida en todos los sentidos.
    El arte ha de estar al servicio del hombre, como todas las cosas, nunca el hombre al servicio de lo demás hasta dejarse la vida…

  4. María said

    Por cierto Slumdar, también a mí me gustaría que me dieses tu opinión hilando el Carpe Diem con esto, ¿habíaque aprovechar el momento en esa situación? ¿De verdad era necesario exprimirlo tanto?
    Gracias por la entrada, es realmente buena.

  5. slumdar said

    Juan el romanticismo es lo que es y se tiene o no se tiene, no se adquiere y, si distorsiona la realidad rebajándola a simples tópicos si quieres te hago una lista de la cantidad de ellos que asumimos como tales y adocenados en nuestro sillón acatamos pasivamente con un ¡¿Cómo no hay otra cosa?!.
    Cuando digo que fue más importante de lo que pareció, me refiero a que no medimos con exactitud donde íbamos y hubo una gran cantidad de gente que en muchos niveles cultural/social/político, hubieran dado mucho juego pero las drogas hicieron su trabajo. Por lo tanto fueron años importantes por esas perdidas que nunca sabremos que hubieran dado de sí. En cuanto al legado, parece que vives en Marte y no creo que deba entrar en detalles, por respeto a otras generaciones, puesto que todas tienen importancia en mayor o menor medida, pero si quieres debatimos sobre tu generación y contrastamos cuales son las metas alcanzadas.
    Si seguimos sin ver cual es la verdadera dimensión que del CARPE DIEM di en otras entradas, quizá debiéramos abundar mas en el tema y ser mas participativos,- a mí por ejemplo me queda mucho que aprender de ti y de cualquiera-.
    Amigo Juan, tu has tenido esa capacidad que dices de discernir, bien por tu propia iniciativa, o bien por que vivimos en la era de las comunicaciones, pero en aquella época sentíamos la necesidad de revelarnos teniendo a la vista un posible cambio. Ya he dicho que la mayoría no hicimos una buena elección, pero a veces la vida no creas que te daba muchas alternativas, cosa que tú jamas podrás decir,ya que tienes una amplia gama de posibilidades que te permiten esa discriminación a la que te refieres. Mi abuelo y mi padre tampoco tuvieron esas oportunidades incluso menos que yo, pero dejaron el legado de una cultura popular que para mi no tiene precio. Vale no sabían leer ni escribir, pero creo que no les hizo falta.
    Si me conocieras y creyeras que uso el arte como somnífero, seria para fusilarme directamente. Al contrario intento compartir, como he dicho en muchas ocasiones, sensaciones y vivencias que fueron determinantes para mí, y no voy elucubrando cobre el sexo de los ángeles.
    Transgredir…Resistir…Llámalo “X”…ese es otro debate.

    Rayuelo luego voy contigo que estoy en el curro y me tengo que ir….seguimos leyéndonos…por supuesto sin acritud.

  6. slumdar said

    María no me da tiempo ahora, esta tarde seguimos que creo nos vamos a divertir

  7. slumdar2 said

    María los 80 fueron mágicos para mí de la misma forma que tú con el tiempo tendrás tu generación gurú. Permíteme que lo sienta así y así lo describa. Las experiencias que tuve difícilmente se repetirán por el tiempo que nos toca vivir y no creo que fuera una generación de crisis, al contrario, de la nada se saco petróleo y con muy pocos medios…dime tu de cuantos dispones ahora y comparamos. Y que no suene a excusa.
    Sobre las drogas es complicado hablar, es un mundo aparte, del que yo personalmente no me arrepiento , ya que yo puse , como tu bien dices, las drogas a mi servicio, es decir cuando no tuvieron sentido para mí se acabaron y punto. Parafraseando a Escohotado; lo malo de las drogas no es el USO, sino el ABUSO. Creedme que yo pasé momento irrepetible con ellas. Pero había un problema: ¿A dónde nos llevaban?…y cada cual tuvo que escoger el camino que más se pareciera a su situación, pero no conozco a nadie (y conozco a muchos) que escogiera ese mundo por huir, aunque cuando empiezas el organismo termina esclavizándose y es difícil sortear esa suerte.
    Y sí María,… había que exprimir el momento porque la recompensa espiritual era muy enriquecedora, y ya éramos mayorcitos para, aun sin información, saber en qué mundo nos metíamos.

  8. slumdar2 said

    No se puede decir, Rayuelo, que buscásemos algo en particular, pero probablemente le herencia franquista tomo carta de naturaleza en el asunto. Aunque no quiero capitalizar el debate con las drogas, habían muchas cosa más; un sentimiento de tener un largo y fructífero camino por recorrer, el sexo dejaba su mojigatería y follábamos sin tener que pedir perdón por ello. Leíamos cosas que ya no tenían que ver con la política de rencor que aun pervivía. La música se abría de tal forma que nos permitía prescindir de lo anglosajón sin ningún prejuicio. No teníamos que correr delante de los grises para reivindicar algo. Las asociaciones culturales se creaban por doquier y hablábamos sin clandestinidad de cualquier cosa…no teníamos miedo ni había represión. Formamos, en mi caso, un grupo folk que permitía prolongar mis inquietudes sin necesidad de hacer una genuflexión al productor de turno para grabar un disco. Viajábamos a otros pueblos y veías gente que, aun sin conocerte, consideraba respetable tu postura.
    Os parece algo totalmente normal no???…ahora si queridos, pero en los 80 todavía existían esos prejuicios sociopolíticos que te ponían trabas por el simple hecho de no ser IGUAL que el resto de los mortales –no olvidemos que empezó gobernando el centro-.
    Cuando trabajando en la recogida de la aceituna(mi origen es Jiennense) un día el AMO vino casi una hora tarde a por nosotros, pude recriminárselo viendo como mi padre tragaba saliva de emoción porque él nunca pudo hacerlo, y eso queridos amigos, es algo muy especial. Otra cosa es que lo consideremos determinante a nivel histórico…eso vosotros mismos.

  9. Juan said

    No tengo intención de llevar el debate al “y tu generación más” porque no tiene sentido, está fuera de lugar y no interfiere en el transcurso de este debate.

    La movida está, hoy en día, totalmente simplificada a “cuatro” tópicos. Libertad, arte, vida disipada, ninguna responsabilidad, “única y firme dirección”, todo “mágico”; esto no es más que una visión distorsionada de lo que fue, ahí es cuando hablo de romanticismo y ahí pido rigor para tomar también las demás variables, en mi opinion, más importantes.

    Slumdar, amigo mío, no te lo tomes tan a pecho. No estoy diciendo que uses el arte como somnífero. A lo que me refiero es que es fácil embelesarse por la tremenda producción artística de la época y no descubrir qué es lo que había detrás. Para ti es algo que no hace falta decir porque lo has vivido y lo das por hecho. Pero creo que es importante remarcarlo con ímpetu para disfrutar de una visión algo más transversal.

    Pienso que hoy el legado de los 80 no es más que frió “merchandising”. Pero no me preocupa, no creo en los legados generacionales, cada una se nutre de infinidad de variables distintas e interrelacionadas: desde los consejos de nuestro abuelo hasta la ley más polémica que saque el partido político de turno. Pero no te lo tomes como algo personal, hablo de una década que nos pertenece a todos.

    No me resisto a incluir a este gran artista.
    http://es.youtube.com/watch?v=qCp6EYr6mec

  10. slumdar2 said

    Juan yo no me lo tomo como algo personal, es que es algo personal, algo que he vivido y lo más importante, que he sentido. Evidentemente que, como ya he dicho, todas las décadas o épocas tendrán su importancia por activa o por pasiva, por eso me parece una falta de respeto hablar de “merchandising” cuando hablamos de esfuerzos que ahora tu disfrutas. Pero claro desde que se confunde la demagogia con el sentido común pienso que algo anda mal…¿Lo vas a cambiar tu?…o esperaras a algún circunspecto político que te ayude a descifrar tu personal pensamiento??
    Pues eso es lo que hicimos en el 80 entre otras cosas, tomar decisiones, aun a riesgo de saber que podríamos morir en el intento. Y un ejemplo de aquella contracultura es este poema de MIGUEL HERNANDEZ, que Jarcha desnudaba en un momento de difícil ocupación pero por supuesto con todo el oportunismo, por supuesto.
    Ahí está el poema “Elegía a Ramón Sijé”…de esto también nos nutríamos.
    http://www.goear.com/listen.php?v=1b34a27

    Yo no estoy, Juan, intentando venderte nada, solo expongo hechos que quiero contrastar contigo, por supuesto enriqueciéndome con tu punto de vista, y del de tu generación. Y jamás se me ocurrirá juzgar frívolamente una generación. Al contrario ardo en deseos de que entres en detalles de la tuya, y así, seguir engullendo puntos de vista que me den aun un criterio mas amplio.

    P.D. Perdón Juan por no desearte antes suerte en el examen,…aunque creo que la tendrás.

  11. rayuelo said

    FRAGMENTO DE LA ENTREVISTA A ANTONIO VEGA EN EL 2004
    DEJO EL ENLACE DE LA ENTREVISTA ENTERA
    http://www.xlsemanal.com/web/articulo.php?id=648&id_edicion=3867&salto_pagina=0

    E.S. ¿Qué es lo más fuerte que ha hecho por la heroína?

    A.V. Olvidarme de todo. Pasar por encima de todo. Es duro aceptar que decide ella por ti. Llega un momento insufrible. Me he visto ante la tristeza de que mis decisiones no valían para nada. Ahí es donde hay que echarle huevos y dar el paso de reconocer el problema para pedir ayuda.

    E.S. ¿Recuerda la primera vez?

    A.V. Sí, perfectamente. Fue en El Escorial, a los pies del monte Abantos, en la presa pequeñita de Felipe II que hay allí. Te estoy hablando del año 77. La conocí de manera circunstancial. Porque me tocó conocerla y ya está. Fue descubrir algo que te colocaba en un plano superior al resto de los mortales. Recuerdo también la última vez.

    E.S. Le iba a preguntar ahora mismo por ella.

    A.V. Mira, fue en Cuenca, pasando unos días en casa de un colega. Precisamente, fui allí con la intención clara de empezar a desviarme, de tomar otros caminos. Hablo de septiembre de 2000, después del verano. Hasta que no llega el día en que tu voluntad no tiene validez, todo es fantástico porque la heroína te potencia todos los sentidos. Con ella no existe la vulnerabilidad. En ese momento piensas que has dado con una sustancia divina.

    E.S. ¿Qué se siente en el momento en que se cobra intereses por los servicios prestados?

    A.V. [Sonríe] Ahí llega el miedo, el vértigo. No tuve nunca ningún ejemplo. Entré en la heroína como mucha gente de clase media-alta. Sin saber cómo iba a salir de allí. Si hubiese tenido la oportunidad de ver el efecto, no habría existido causa. Soy una persona que ama la vida profundamente. Me aferro a ella como a un clavo ardiendo. Me apego a ella violentamente. Ya no soy capaz de dar bandazos.

    E.S. ¿Está completamente limpio?

    A.V. Sí, hace años que empecé a tomar metadona y lo sigo haciendo hoy, lo que pasa es que en una dosis muy pequeña. Como quien toma todos los días una aspirina.

    E.S. ¿Hubiera sido igual la movida madrileña sin heroína?

    A.V. No, no hubiera sido igual para nada. La droga, sea cual sea, es algo muy poderoso. Mueve montañas. Es capaz de cambiar la fe humana y la de cualquier ser vivo con cabeza pensante. En la medida en que ejercía esa influencia sobre las personas puede decirse que marcó un momento determinado de la historia de este país. La `movida´ fue un bello sueño que acabó en pesadilla. He visto caer a compañeros a mi alrededor como moscas después de rociarlas con spray. ¿Hasta dónde fuimos capaces de llegar? Qué desolación. Ahí es donde uno realmente tiene miedo. Tiemblan las piernas. Es una situación de pánico.

    ¿ESTE TAMBIÉN VIVIÓ LA MOVIDA EN SUS CARNES, NO?

  12. nacho78 said

    Slumdar muy sentida la entrada, a mí me parece bastante equilibrada respecto de los temas polémicos de los 80; es fácil decir ahora que había un Lado Oscuro, pero en aquel ambiente de una juventud desbordante a años luz de la generación anterior (independientemente de la ideología de esta) y no digamos de los sabios que venían del exilio, y de las posibilidades de búsqueda que se le abrían, incluso de salirse de un mundo que era insatisfactorio, aunque con bastantes comodidades materiales, para encontrar otro sentido a la vida…. o rebelarse contra él.

    Comprendo ciertas cosas, históricamente me recuerda a un Mayo del 68 español más prolongado, una generación nueva que se busca a sí misma en un mundo que ha cambiado en una generación más que lo que había cambiado en las xmil anteriores; un abismo separa a los españoles que se hicieron adultos entre 1950 y 1975 y los que lo hicieron a finales de los 70 y durante los 80.

    Porque en esos 25 años España había pasado de la dura posguerra y el tener que levantar el país a la prosperidad y el reencuentro con la Europa de la Comunidad Europea, y eso es un corte histórico bestial.

  13. slumdar2 said

    Cuando empiezo con las historias me hacéis sentir como el abuelo cebolleta, pero en fin ahí va:
    Estaba yo en 2º de BUP(¿sabéis lo que es eso?, je je), mi colega “el macarra” me dice que esta noche nos vemos en casa del “jorobas”(si es que con esos motes…) y que hay de todo. – pues claro que voy. Le había echado yo el ojo a la “pichina”…estaba buena la jodia¡¡¡. La noche había sido larga y la tía se había metido un par de valium 5 y por primera vez se metió un pico. Cuando estoy dispuesto le entro y, medio dormida en el sofá me dice,-tio¡¡ qué gusto no tengo ganas ni de follar..(¿¿??)…como???, pero si ya hemos cantado por Dylan, Pink Floyd y Leonard Cohen, hemos arreglado el mundo desde el punto de vista metafísico, y tenemos la barriga llena, ahora toca follar tía¡¡¡…pero estaba dormida.
    Era el 81 y me di cuenta de que el caballo no sacaría nada de mí. Y decidí que no. Eso no era lo que yo buscaba, me fui con el amigo Montoro y empezamos a ensayar los nuevos temas de Pólice.
    La pichina, como no, de sobredosis al cabo de tiempo,..y qué??, nos íbamos a quedar ahí? De ninguna de las maneras yo nunca viví para las drogas las usé y punto. Siguieron interesándome, como ahora, tantas y tantas cosas que por eso nunca acabé de hacer bien ninguna. Pero eso es otra historia…
    Como dijo el poeta, hay más mundos y están en este. De nada servirá que desvíe el tema hacia la contracultura-exacta o no- verdad? Pues existió y como en esos momentos no conocíamos más que a Reegan, que queréis, blanco y en botella?

  14. slumdar2 said

    Nacho ,déjame que te bese los pies…muac¡¡¡

  15. nacho78 said

    Bésalos a dos historiadores cojonudos, Eric Hobsbawm y Santos Juliá, yo no he hecho más que poner aquí su interpretación de lo que pasó en esa generación.

  16. Alfredo said

    Acabo de leerme los comentarios del tirón. Estoy exausto. Haré un intento de plasmar algunas ideas.

    Antes de haber comenzado esta discusión, habría sido interesante una conversación entre Antonio Vega, y Slumdar. Más que nada porque las conclusiones de uno y otro son como la noche y el día.

    Tu hablas con orgullo de esa generación. Dices: Fue bonito mientras duró. Antonio dice que acabó siendo una pesadilla.

    Resulta tan subjetivo hablar de la generación propia, que no es posible la comparación, con la mía por ejemplo. Cualquier observación que aquí se haga por los que han vivido los 80, queda perdida en un conjunto de experiencias tan dispares que no representa nada. De las dos posturas que encuentro aquí, solo veo una diferencia. Slumdar, tu tuviste la suerte de haber salido bien de los 80, pero la relación de representantes de esa decada que se quedaron por el camino no es anecdotica. Y tal vez (volviendo a la entrada) la historia ya haya juzgado.

    Nos exortas ha que hablemos de nuestra generación. Yo puedo hablar de mi, pero hablar de mi generación, simplemente, me es imposible. Habrá que mirarlo desde el tiempo y viendo las consecuencias de nuestras acciones.

  17. nacho78 said

    Alfredo permíteme: la Historia no juzga o no sería Historia, son las personas las que juzgan; la Historia expone. Luego que cada uno saque sus conclusiones.

    Y no creo que ninguna observación sobre los 80 esté de más, de boca de los que salieron sanos, de los que salieron jodidos, y, en la medida que sea posible, de los que no salieron.

    No creo que Slumdar en su entrada hable con orgullo de su generación; creo que asume lo que hizo y no se avergüenza de ello, da un testimonio de lo que vivió, con sus luces y sus sombras, y ya está.

    Cada uno, sea de la generación que sea, creo que es responsable de lo que haga o no haga. Por muy grandes artistas que fueran, los primeros responsables de las tragedias de los 80 son los propios muertos.

    Un modo de vivir no explica una determinada actitud mental, individual o colectiva; más bien creo que es al revés. Parece como si los que se metieron en la droga no hubieran tenido ninguna libertad, ni racionalidad, en su momento, cuando se metieron… se vieron arrastrados simplemente. Pues vaya imagen da eso de estas personas.

  18. nacho78 said

    Ahora en cuanto a la Música que ha citado Slumdar, pues entre que no soy aficionado y en los 80 de todas formas era todavía un crío (mañana hablaré sobre los libros que leía) los nombres me suenan, pero casi nada las canciones.

    Curiosamente sí me gustan mucho dos artistas que no sé si es posible incluirlos dentro del ambiente de la época pero ambos murieron trágicamente y muy jóvenes: Cecilia, que creo que no porque murió en 1976; y Antonio Flores (y este me da que sí entra, aunque el éxito no le llegara hasta principios de los 90 y sobre todo después de su muerte.

  19. Juan said

    Es “merchandising” Slumdar. Lo veo claramente cuando lo único que me recuerdan de esa década son los tópicos ya manidos de La Movida, Almodovar Alasca, Antonio Vega, etc.

    Ahora me vienes con logros políticos? avances sociales? Diferenciemos Slumdar. De qué estás hablando, de la Movida? de la Transición?? No me siento hijo de la Movida Madrileña; explicame por qué debería sentirlo. Qué debo agradecerle a Almodovar o Antonio Vega. Hay que desmitificar un poco por que sino nos engañan. Contra estos iconos sociales son contra los que extiendo mi critica. No busco ridiculizar a toda una generación. Critico ese estilo de vida pues no lo quiero para mi por que he visto las consecuencias. No me gusta que se le publicite como algo positivo que ayudó en favor de la sociedad. Fue lo que fue, y los frutos yo los veo en los cementerios, otros en unos cuantos buenos discos.

    Si te refieres a metas políticas estamos en otro tema en el cual no había entrado y que sí me infunde todo el respeto. Respeto porque nos representa a todos, pero no escondo mi total desencanto con la política actual.

    En cualquier caso cuan saludable es poder confrontar las ideas!! El examen yo creo que irá bien..a ver que tal. Gracias!

  20. slumdar2 said

    Alfredo, si seguimos circunscribiéndonos al tema de las drogas evidentemente yo he salido bien parado, aunque una velada con Vega no me importaría tenerla. Pero insisto en que hubo algo más que eso, mucho más, y evidentemente subjetivas las conclusiones por mi parte, aunque al decir que fue bonita mientras duró me refiero a la sensación que, yo por lo menos, tuve de haber contribuido en algo que luego se tradujo en lo que hoy todos disfrutamos. Y en eso la historia es tan conocida como interpretable por cualquiera.
    Y sí, me interesan vuestras generaciones desde cualquier punto de vista, ya que cometimos muchos errores y ya sabemos que estos solo sirven para aprender de ellos. Sin embargo vosotros solo podéis sumar en esta situación, por preparación, por capacidad, por frescura, y porque no podemos anclarnos en el pasado pensando que cualquier tiempo pasado fue mejor.
    Yo me nutro de vuestro saber y el límite lo ponéis vosotros,…y hasta que el cuerpo aguante seguiré intentando darle un sentido evolutivo lógico a mi vida sabiendo que lo mejor siempre está por venir.

  21. rayuelo said

    Me parece un buen final, Slumdar, este último comentario.

    Nacho, yo mañana tengo examen, pero; ¿te encargas tú de la entrada verdad?. Por la tarde le echaré un vistazo. Gracias.

  22. slumdar2 said

    Pues es una opinión Juan, respetable como no podía ser de otra forma, pero yo sí que hablo de logros que no tienen que ver con los números, y si, son sociales, políticos, y sobre todo y lo que más me interesó; espirituales. Que iconos como Almodóvar sean lo único que hayas sacado tu en conclusión de aquello no deja de ser circunstancialmente pobre , indaga y veras que hay más. Pero solo si quieres claro. Mi entrada es musical y lo demás es consustancial al momento vivido. Comparto contigo vivencias y les pongo música, en cuanto a los comportamientos evidentemente tú decides y si no lo ves claro pues tus razones tendrás, aun así, agradezco tu interés.
    Nacho así es; los responsables son ellos mismos. Yo te aconsejaría que escucharas las letras de tus paisanos de Salvatierra “La polla Record”, que ilustran muy gráficamente lo que en esencia pensábamos todos, eso sí, a lo bestia, y si aguantas la caña encontraras un trasfondo menos frívolo del que parece, HACED UN ESFUERZO ES UNA PASADA.
    http://www.goear.com/listen.php?v=595c3a8

  23. María said

    Es impresionante leerse todo del tirón. Mira Slumdar me da pena tu forma de hablar, parece que falleciste hace unas décadas, exactamente en los 80, porque hablas de tu generación y de la nuestra, como si tú no vivieses en ellas, no contribuyeses en ella, e incluso, permanezcas en ella mucho más tiempo del que estuviste en esa década “mágica o maldita”.
    Lo claro es que a veces hace falta contar la otra cara de las cosas, la otra cara de la moneda, esa que no se cuenta del todo porque deja un sabor agridulce. Pero hay que empezar a aceptar las cosas, y la historia, perdona que lo diga así, no debería juzgar, y a lo mejor no lo hace, pero sí pone las cosas en su sitio, y a día de hoy, esa década de los 80 está requetejuzgada y puesta en su sitio: bajo tierra, y gracias a Dios por todos los que hemos venido detrás.
    No estoy de acuerdo con eso de que los que entraron en las drogas tenían libertad, eso es MENTIRA. La gran mayoría de veces uno hace locuras exactamente por eso, por la falta de libertad, y no hace falta que haya ningún caudillo para que falte libertad en una sociedad, en la década de los 80 la represión fue mucho mayor que con Franco, y encima una represión más estúpida, porque la droga esclaviza, y esclavizó a muchos, y mató a otros muchos. Lo que es injusto es que juzguen los que sobrevivieron porque eran más fuertes y encima quieran decir que es mágico. Una velada entonces con Antonio Vega sí que les recomendaría, porque hay que ser honesto, y Antonio lo ha sido.
    También me da pena que se mitifique a la gente, parece Slumdar que considerases a A.Vega, Almodóvar, etc, como entes superiores, más grandes que ninguno de nosotros. Es caer de nuevo en la sociedad de estamentos, perdona que lo exagere así, pero prefiero ser una don nadie a ir arrasrando la cara y caminando sin poder con mi alma.
    De los errores se aprende, lo que es absurdo es querer anclarnos en lo que ya salió mal.
    Con esto no quiero condenar a una generación, pero tampoco hay que mitificar algo que hico tantísimo daño a la sociedad, a la humanidad, al individuo, por un maldito puñado de canciones. Preferiría vivir sin todos esos grupos y que hoy viviesen con nosotros muchos de aquellos que nunca tenían que haberse ido.

  24. maria2014 said

    No se puede escurrir el bulto diciendo que los responables son los muertos, eso es demasiado frívolo, porque no es tan difícil engañar a una sociedad, a los que más fácil, a los jóvenes, y así en cada generación se repite el engaño, y si estás engañado, resulta que el mal más que tú, te lo están haciendo, lo siento no estoy nada de acuerdo

  25. rayuelo said

    Con lo bonito que había quedado el último comentario de Slumdar un poquito más arriba…

    María, no voy a ser yo el que se ponga de lado de los 80´s y la movida ahora cuando en comentarios anteriores ya he dado mi opinión, pero creo que hay un poco de demagogia en la frase: “preferiría vivir sin todos esos grupos y que hoy viviesen con nosostros muchos de aquellos que nunca tenían que haberse ido”.

    Ésto ha sido una entrada, que ha podido ser todo lo polémica que queramos, pero nada más. Slumdar, no se tu nombre tío, ha dado su experiencia y nosotros, los demás, hemos intentado explicar que significa para nosotros aquella década: Y HA SIDO UN INTENSO DEBATE.

    Me posiciono bastante con Juan y María en numerosos aspectos, en casi todos, y con Slumdar en lo que la experiencia vivida es indiscutible (por eso he puesto la entrevista a Antonio Vega). Con Nacho y su rigor estoy de acuerdo casi siempre.

    Pero lo que no podemos decir, María, o no debemos, es comentar que “me da pena tu forma de hablar, parece que falleciste hace décadas”. Estoy de acuerdísimo con tu posición ante las drogas pero si empezamos con los “pequeños descalificativos” no vamos a ninguna parte. NO SE TRATA DE ACERCAR POSTURAS: SE TRATA DE OPINIONES. SIMPLEMENTE.

  26. María said

    No tenía ninguna intención de descalificar, cuando digo pena me refiero a tristeza, algo tan normal como es que cuando uno escucha hablar a alguien de su pasado y solo el pasado y considera que lo que hoy se está viviendo no entra dentro de su experiencia de vida ya porque no es su generación, algo tan simple como escuchar eso y que te de pena, o llamadlo tristeza, como querais. A mí me ha dado la impresión de que Slumdar se distancia de la vida de Hoy, y yo creo que él también forma parte de esta generación. Es lo único que quería apunatr, cuando digo pena de tu forma de hablar era en el sentido de lo que acabo de explicar, comprendo que es difícil a veces explicarse por escritura pero no me malentendais por favor que mi intención no iba por ahí. Todo lo contario, me gusta su forma de escribir, porque me parece que si algo mantiene vivo este blog es el debate, y hoy lo ha habido
    Siento si he ofendido a alguien, no era mi intención

  27. slumdar2 said

    Mi queridísima María, entiendo que quizá te cueste entender muchas cosas: Cuando preparé la entrada comenzaba así: Creo, que aunque sois muy jóvenes merecéis una explicación:.
    Como sabia que te picarías y no está en mi ánimo polemizar(veo que en el tuyo si), elimine lo de jóvenes para que os sintierais participes. Pero veo que quizá tu afán de notoriedad y/o animadversión para conmigo puede contigo y valla si has entrado al trapo. Pero como un elefante en una cacharrería, ya que no has captado ni la mas mínima esencia del debate de esta noche. No contestaré a palabras que no he escrito ni a situaciones que no he descrito, y si no revisa tu escrito y dime cuando yo he idolatrado a Almodovar o a Vega, por poner un ejemplo.
    Yo no siento la necesidad de transgredir por el simple hecho de hacerlo, ni seré nunca tan irrespetuoso como para sentir lástima de alguien que no conozco, eso por si solo define a una persona, ni siquiera te juzgaré por qué no me guste tu discurso…y sabes porque?…Pues porque yo si respeto tu presunta honestidad y me ceñiré a los hechos, sin más.
    Mi propósito es seguir aprendiendo, y si puede ser sin polemizar y hablando con propiedad, sobre todo de lo vivido y siempre entenderé que no tengo por qué tener la última palabra. Pero si, cuando tú hagas una entrada o un comentario, intentare ser conciliador y respetaré tu decisión…si tu no piensas como yo, eso que ganaran los demás ,un confrontamiento de opiniones, pero por supuesto, sin la necesidad de enaltecerme por encima de nadie, ni aseverar opiniones que no puedo fundamentar. De todas formas en esta vida se aprende por percepción pasiva; y una de esas percepciones es saber lo que no quieres ser ni decir.
    En los 80 fui uno, en los 90 soy uno más lo vivido y en los 00 tengo tantas o mas pretensiones espirituales como no te puedas imaginar, pero eso sí, mientras más aprendo-incluida tu- mas siento que me queda un largo camino por recorrer, y eso me motiva hasta lo sublime…dicho lo cual, beso su mano, y quedo a su entera disposición mi querida María. De corazón

  28. María said

    Siento ya cierto tono chulesco y salida de tono, y por ahí no voy a entrar. Creo que en ningún modo he tenido intención de ofender, y tampoco de boicotear entradas, ni siquiera de querer quedar por encima. Creo que cuando uno se siente atacado termina diciendo estas cosas y confunde lo que es expresar opiniones con que el otro quiera quedar por encima. No es así querido, mi opinión es una, contraria a la tuya, y si hay que decir contraria a tu experiencia, también lo diré. Pero yo en ningún momento he atacado como persona a nadie, claro que cada uno es libre de pensar como quiera, lo franquistas lo son también, y los que apoyaban a Hitler lo eran y lo son hoy también. Libres somos desde que nacemos, otra cosa es ser críticos, y creo que también podemos serlo, sin faltar al respeto.
    Yo discrepo con tu forma de pensar en esta entrada al igual que tú lo hacías cuando yo hablaba del amor ¿cuál es el problema? Lo que no se puede pretender es contar una experiencia y querer que los demás escuchen y asientan solo por el hecho de que es una experiencia vivida por ti. Lo siento uno a veces es más crítico cuando ve las cosas desde fuera.
    Aún así, si te has sentido ofendido por alguno de mis comentarios (y veo que sí lo has hecho) te ofrezco mis disculpas, y tengas presente que en ningún momento me piqué, me encanta discutir y dejar opiniones, desde el principio de toda esta entrada te pedí una contestación a ciertas cosas que yo pensaba y ya noté resquemos como si te hubeies ofendido. LO SIENTO SLUMDAR, pero no es para tanto que opinemos diferente. Aún así lo siento de verdad

  29. slumdar2 said

    Pues este si que me entiende.

    Después de un tiempo
    Uno aprende la sutil diferencia
    Entre sostener una mano y encadenar el alma,
    Y uno aprende que el amor no significa acostarse
    Y una compañía no significa seguridad
    Y uno empieza a aprender …
    Que los besos no son contratos
    Y los regalos no son promesas,
    Y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos.
    Y uno aprende que realmente puede aguantar,
    Que uno realmente es fuerte,
    Que uno realmente vale …
    Y después de un tiempo
    Uno planta su propio jardín y decora su propia alma
    En lugar de esperar a que alguien le traiga flores.
    Con el tiempo aprendes
    Que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro
    Significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado
    Con el tiempo aprendes
    Que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte
    Puede brindarte toda la felicidad que deseas.
    Con el tiempo aprendes
    Que si estas al lado de esa persona sólo por acompañar tu soledad,
    Irremediablemente acabarás no deseando volver a verla
    Con el tiempo comprendes que los verdaderos amigos son contados,
    Y que quien no lucha por ellos
    Tarde o temprano se verá rodeado sólo de amistades falsas.
    Con el tiempo aprendes
    Que disculpar cualquiera lo hace
    Pero perdonar es sólo de almas grandes.
    Con el tiempo comprendes
    Que si has herido a un amigo de forma dura
    Muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.
    Con el tiempo te das cuenta
    Que aunque seas feliz con tus amigos,
    Algún día llorarás por aquellos que dejaste ir.
    Con el tiempo te das cuenta
    De que cada experiencia vivida con cada persona, es única e irrepetible.
    Con el tiempo te das cuenta
    De que el que humilla o desprecia a un ser humano,
    Tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios.
    Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy,
    Porque el terreno del mañana es demasiado incierto para hacer planes.
    Con el tiempo comprenderás
    Que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen
    Ocasionará que al final no sean como esperabas.
    Con el tiempo te das cuenta
    De que en realidad lo mejor no era el futuro,
    Sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.
    Con el tiempo verás que,
    Aunque seas feliz con los que están a tu lado,
    Añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo
    Y ahora se han marchado …
    Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón,
    Decir que amas … decir que extrañas,
    Decir que necesitas … decir que quieres ser amigo,
    Ante una tumba … ya no tiene sentido
    Y uno aprende y aprende …
    Y con cada dia uno aprende.
    Pero desafortunadamente … sólo con el tiempo.

  30. slumdar2 said

    María si seguimos encontrándonos sentirás que cuando digo de corazón… es de corazón.
    Un beso…de corazón.

  31. María said

    Me gustó tu última aportación

  32. nacho78 said

    No me gusta nada el tono que ha tomado el debate en los 3-4 últimos comentarios.

    Respeto la opinión de María, pero en este caso al revés que en otros, en general no la comparto.

    Sobre todo en lo que respecta a que la represión que pueda representar la droga en los 80 sea comparable con la de la dictadura franquista. El franquismo no dejaba el más mínimo margen de libertad, por definición; al menos, oficialmente. La droga de los 80 es una opción en la que al tomarla al menos son tan responsables los que la toman como las que la ofrecen, es mi opinión.

    Por lo tanto, se enmarca en un ambiente con mayor margen de libertad, aunque con otras carencias que, hoy en día, siguen estando presentes. Y el hecho es que la droga sigue ahí, después de 30 años de democracia. Y ya estaba en muchos países democráticos en los 60 y 70, y estoy casi seguro que de haberse prolongado el franquismo sin Franco, igualmente hubiera penetrado en la sociedad española de los 80.

    Mañana me estreno, la verdad espero que todos empecemos a relajarnos un poco y a tomarnos las cosas con más tranquilidad. Por favor.

  33. slumdar2 said

    Creo que son errores de apreciación al no poder ver las caras de los contertulios. Yo me lo he pasado genial. Mañana voy a un discoforum de Luis Miguel López(Discopolis-Radio3) y quizá no pueda seguiros, pero tratándose de Nacho igual me lo pienso…
    Os quiero y respeto a todos…repito de corazón.

  34. rayuelo said

    Bien, os dejo un rato solos y la que me preparáis…

    SOLO VOY A DECIR UNA COSA:

    MARÍA-1
    SLUMDAR-1

    Oséase, empate a salidas de tono. Como veo al final del partido hay un amago de apretón de manos queda zanjado el asunto.

  35. Apache said

    Saludos, familia. Pues qué queréis que os diga, la verdad es que viendo la actitud que habéis tomado en alguno de vuestros comentarios, se me viene a la memoria la letra de aquella canción de los 80, versión para la ocasión, que decía:

    “auhhhhh, lobo hombre en el juicio de Paris…
    auhhhh…” ¿Os acordáis?

    Relajaos, por favor. Evidentemente, cualquier forma de esclavitud es mala, pero si hay algo a lo que no me importa estar sometido y serle fiel servidor es al amor, al respeto y la sonrisa.

    Sed felices. Un fuerte abrazo a todos.

Responder

 
