Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

Vivir o sobrevivir

Posted by danibepa en 1 febrero 2009

Soy consciente que me muevo entre especialistas en literatura y parece un poco pretencioso acudir aquí con una poesía y más si es de Borges. Pero es que me viene al pelo para lo que quiero tratar.

El porvenir es tan irrevocable

como el rígido ayer. No hay una cosa

que no sea una letra silenciosa

de la eterna escritura indescifrable

cuyo libro es el tiempo. Quien se aleja

de su casa ya ha vuelto. Nuestra vida

es la senda futura y recorrida.

El rigor ha tejido la madeja,

(…)

La firme trama es de incesante hierro,

pero en algún recodo de tu encierro

puede haber una luz, una hendidura.


He copiado esto del folletillo que dan en la obra de teatro Dos menos (espectacularmente buena, por cierto; no os la perdáis).

Hay veces que parece que nacemos para luego morir y, por tanto, la vida se convierte en un mero sobrevivir.

En estos momentos me encuentro inmerso en un estudio en el que la gente no tiene asegurada su supervivencia, por tanto, sobrevivir se convierte para ellos en el único objetivo de su vida. Observar esto me ha hecho reflexionar.

El Materialismo Histórico aportó mucho a la historiografía, sin embargo, parecía que reducía al ser humano a meros “estómagos con patas” y, de ahí vino su crítica. Porque, ¿realmente las personas vivimos sólo para sobrevivir y después morir?

Abran debate señores

Anuncios

22 comentarios to “Vivir o sobrevivir”

  1. María said

    Camisa de once varas….

  2. María said

    Yo creo que Borjes lo explica de forma perfecta: “en algún recodo de tu encierro puede haber una luz, una hendidura”.
    Aquí está la clave. Puede haber una luz que te deslumbre y te haga ver que la vida es algo más o puede que estés a oscuras toda la vida. Es difícil, porque nos metemos a hablar de temas peliagudos, la muerte es un misterio, si hay o no algo más es difícil demostrarlo porque no tenemos ninguna experiencia de ello, nadie ha vuelto para contárnoslo. En función de eso la vida se concibe de una manera u otra pero sobrevivir a veces ya es bastante. Hay momentos en la vida para todo, y para sobrevvir también los hay.

  3. Alfredo said

    La supervivencia. Podemos comentar esto en el sentido figurado, pero la realidad suele ser mucho más cruda. Supervivencia. Lo cierto es que hay muchos millones de personas que pueden hablar de ello con toda literalidad. Gente, que se muere por no comer. Tal cual.

    Sin ir tanto al extremo, hay muchisima gente, que sobrevive, en el sentido de la incertidumbre. De no saber que les pasará al día, a la semana, o al mes siguientes. De no tener posibilidad de planear nada a corto plazo. Hablaba ayer con un primo que ha pasado unos meses en colombia y se ha encontrado con esta situación provocada por la pobreza. Sin embargo, decía el que esta gente era mucho más feliz, disfrutaban más de la vida de lo que lo hacemos en españa. Porque nuestro mundo consumista nos dice que si no tienes, no seras feliz. Cuanta gente hay que sobrevive para comprar, y comprando sobrevive, o sobremuere, es matizable.

    El estar en estado de supervivencia no quita la felicidad. Al igual que la ausencia de incertidumbre, la posibilidad que te da el dinero de poseerlo todo, el estado del bienestar, tampoco te la da.

    Entonces, ¿El problema es sobrevivir? Para el que la vida no tiene sentido trascendental, probablemente le costará más luchar por vivir. No hay aliciente. Desde luego el que encuentra el sentido al vivir en “superviviencia”, ese, vivirá en paz.

    ¡Vaya cacao!

  4. nacho78 said

    Suscribo a María totalmente.

    Y diría además que Vivir en el sentido occidental moderno de autorrealización es algo que la gran mayoría de la gente probablemente nunca haya tenido, ni tiene, ni quizás tendrá, ocasión de plantearse. Por lo que la Historiografía puramente idealista creo que ahí poco tiene que rascar.

    Distinto es el tema de Vivir en el sentido Vitalista de la expresión, disfrutar de la vida en los momentos en que nos es posible. Creo que eso puede estudiarse muy bien analizando la cultura popular y sus expresiones a través de las épocas. Individualmente, pues depende de la filosofía de cada uno, a un buen nietzscheano probablemente le costará ser feliz, a un buen hinduista le será más fácil, etc.

  5. slumdar2 said

    Entramos en un absoluto mundo de relatividad y un ejemplo clarísimo lo encontramos en lo que bien dice mi queridísimo Nacho. Pero son demasiados frentes los que condicionan estas formas y filosofías de vida; imaginemos un tronco de un árbol al que subimos con facilidad, pero debemos llegar hasta arriba y el árbol se va bifurcando en un entramado de ramas interminable, con lo cual en cada nudo de esas ramas debemos tomar una decisión, sin saber claro, cual es la correcta –eso solo lo sabemos a posteriori-, y es por eso que nuestra capacidad de decisión depende de las vivencias hasta ese momento tenidas. Si genéticamente nos predisponemos hacia un lado, acabaremos en una parte del árbol , pero nadie nos garantiza si acabaremos en el lado del árbol que nos enriquecería. Total que al final el “CARPE DIEM” es lo único que se me ocurre para VIVIR, y huir del sobrevivir.
    Bufff¡¡¡, no sé si a esto que escribo hay forma de ponerle un lazo, en fin, no sé explicarme mejor.

  6. María said

    Aún así yo pienso que el Caroe Diem es muy peligroso. Y digo peligroso porque puede resultar como una droga que te akiena, vive el momento, aprovecha el momento, pero no te preocupes de nada más. Entonces de repente una complicación, cualquiera, y todo al pufo.
    Hoy he tenido una experiencia dura y fea, un entierro. Que les digan a las hijas del fallecido que Carpe Diem, que en la vida hay que vivir el momento. Que las vean llorar y casi no poder tenerse en pie, gritar deseperados mientras miran la tierra que cae encima de un ataud que lleva dentro a su padre, y que las digan que Carpe Diem.
    Que no, que la gente, las personas y nosotros mismos sabemos que la vida no va por ahí, que no podemos vivir el momento porque sabemos que existe la muerte, y a esa no tenemos respuesta. Necesariamente el hombre necesita una respuesta a la muerte, porque, nunca mejor dicho, necesita SOBREVIVIR…

  7. Alfredo said

    Ahí le has dado, maría. Me lo has quitado de la boca. Hay que vivir el presente, pero no por no pensar en el futuro, sino por vivirlo. Que al final de tanto que nos proyectamos, vivimos en los planes en vez de vivir en el presente. Pero el Carpe Diem… es peligroso. Puedes acabar viviendo inconscientemente, sin pensar en las consecuencias. Tienes razon maría. En el fondo es una forma de huir de la realidad de la muerte.

  8. rayuelo said

    Fabulosos comentarios hoy, chicos. Lástima que esté enfangado estudiando esta tarde y no pueda entrar a saco… qué demonios, lo voy a intentar.

    Estoy bastante de acuerdo con los comentarios de María sobre el supervalorado “carpe diem”. Es frágil, como todas las banderas que iza la gente para sentirse bien, esta además con el condicionante de que es en latín; y eso debe ser de sabios: de Horacios y de Vitrubios.

    Y es que es el mismo Horacio el que acuñó esta frase que significa literalmente: “cosecha el día”. Está incluida en su poemario “odas” y he encontrado un blog donde aparece este poema: http://elreinodeestemundo.blogspot.com/2007/08/horacio-odas-i-11.html

    También es conocidísima la frasecita en cuestión por la película “el club de los poetas muertos” donde el protagonista (un chaval de 16 años), siento reventaros el final sino la habéis visto, se pega un tiro. Y mientras Robin Williams recibiendo la ovación de: “oh, capitán, mi capìtán”. Me gustó la peli en cuestión cuando la vi con 15 años: AHORA ECHO LA POTA.

    Buscar lo que se dice buscar hay que buscar LO IMPORTANTE, LO QUE SABES QUE NO VA A PASAR. Por eso estoy muy de acuerdo contigo Nacho en lo referente a los hinduistas: al creer en la reencarnación, y a pesar de ser humanos y aferrarse a su vida, no le dan muchas vueltas a eso de la supervivencia: de hecho ese término no creo que tenga mucha significación para ellos. ELLOS PIENSAN QUE ESE ES UN TÉRMINO PARA ANIMALES NO PARA HOMBRES. A lo cuál me uno: el hombre no nace para sobrevivir sino para vivir, luego las circunstancias y los miedos cambian el panorama, pero el hombre VIVE y, por supuesto, luego muere.

    Lo dejo por ahora.

  9. nacho78 said

    Off topic: DAVID NO SÉ SI HAS RECIBIDO MI MAIL PERO NO HE PODIDO REGISTRARME PARA PODER METER ENTRADAS EN ESTE BLOG. LA INVITACIÓN, CREO, NO ERA CORRECTA.

  10. Dani said

    Bravo muchachos, habéis llegado justo adonde quería que llegase la cosa. Efectivamente la muerte EXISTE. Hoy día se quiere tapar.
    El otro día en clase observé esto con meridiana clarida. Mi profesor es historiador de la infancia y ahora está trabajando sobre las representaciones postmortem de niños sin vida. Nos mostró unas imágenes y no con la intención de ser macabro. La reacción de la gente de rechazo me dejó sorprendido. El profeso, al observar lo ocurrido, reflexionó sobre el hecho de “tapado” de la muerte que practica nuestra sociedad y doliéndose por ello.
    La muerte existe y el hombre lo ha sabido desde el principio. Esta realidad y el consiguiente instinto de interrogación sobre el sentido de la vida ha sido siempre la esencia del hombre.
    Espero no molestar a nadie con mi afirmación, pero pienso que una vida de “carpe diem” y de olvido de la realidad de lo efímero de la vida no es más que una vida “chata” que convierte la existencia en una mera “supervivencia”, dicho en el sentido de “ir tirando”. Esta visión hace que la vida pierda toda su intensidad y toda su “vida” misma, perdiendo todos sus elementos la seriedad y el sentido.
    Como dice Alfredo, aquí en España se ve a cantidad de gente que vvive así, de este modo, con la supervivencia asegurada pero no viviendo, sino sobreviviendo.

  11. slumdar2 said

    Veamos chicos.
    Cuando me refiero al carpe diem no estoy entrando en detalles como los descritos por María. Me refiero simplemente a vivir las circunstancias que te rodean sin desaprovecharlas. Por supuesto que el futuro tiene que condicionar nuestras vidas pero no podemos anclarnos en él como lo preponderante, ya que de esa forma jamás disfrutaríamos del presente. Eso si seria sobrevivir; anhelando el porvenir sin tener certeza de ello, y si no que se lo digan a esas criaturas que describe María. Vivir al día, a mi juicio, es vivir intensamente y tener la certeza de saber lo que tienes, lo que te rodea, lo que te importa y apreciarlo, darle el protagonismo que merece sin pensar si mañana lo volverás a disfrutar o no.
    Ese ejemplo, mi querida María y Alfredo no tiene sentido a no ser que volvamos con las dichosas contextualizaciones , de las que ya hemos hablado y son muy subjetivas. Si hablamos de vivencias y supervivencias, que tiene que ver la muerte en esto??. Por supuesto que debemos aprender a convivir con la idea – solo faltara¡¡¡-, pero os imagináis una vida estructurándola por medio de pensamientos basados en la muerte???, esos no son mi niños que me los han cambiado¡¡¡. Recordad que somos esclavos de nuestras palabras y no hace mucho os rasgabais las vestiduras el uno: denostando las actitudes depresivas y la otra: erigiéndose adalid de la vida en pasión y el amor. Como se explica que hoy creáis que la supervivencia es aplicable al ser y estar. Si nos atenemos al léxico, veremos que se trata de sobre-vivir,-a mi entender vivir no de forma común, y/o por debajo de ello. Que en muchas ocasiones es lo que hacemos y no tenemos más remedio, de acuerdo, pero convendréis conmigo en que no es lo más aconsejable.
    Perdón la brasa, pero no he podido se mas sintético.

  12. María said

    Yo creo Nacho que te equivocas. Claro que se puede opinar lo que Alfredo y yo opinábamos tiempo atrás y decir hoy lo dicho sin contradecirnos. Se puede vivir en el amor, en la pasión y tener presente la muerte.
    No quiero decir que estructures tu vida basándola en la muerte, (eso no lo tienes que hacer tú, ya está hecho así y nadie te ha pedido permiso si te das cuenta), pero sí que la tengas presente. Porque nadie te dice que mañana te vayas a levantar de la cama, nadie te dice que no tengas un accidente de tráfico y te mates. Suena a drama pero es que es así. ¿Qué significa esto? ¿Que tenemos que vivir metidos en casa, llorando, con miedo esperando lo inevitable que es la muerte?
    No hombre no, si la vida es una cosa maravillosa, estupenda (en lo buen y en lo malo), un regalo preciadísimo. Y hay que vivir el presente, claro que sí, pero con cuidado, estando alerta, porque luego pasa lo que pasa, que el Carpe Diem se desinfla en cuanto te ves en la salita del hospital y te dicen que tu madre se ha muerto. No son contextualizaciones, es la maldita REALIDAD. A veces parece que realidad es solo la rutina, pero es que no es así, la gente se muere, nos morimos de verdad, ¿entonces? Vive, aprovecha, estoy de acuerdo contigo, vive con intensidad, pero no te descuides porque la vida (o mejor la muerte) no perdona

  13. slumdar2 said

    María he sido yo y no Nacho.
    Pero entonces estamos hablando de lo mismo y por un distinto camino.
    Ves ahora lo que te decía de las bifurcaciones de las ramas del árbol. Interpretamos y no seguimos un mismo camino ,pero si la misma dirección o sentido. Somos química en lo que hoy pensamos ,pero algo o alguien nos acomoda para que parezca otra cosa- o somos nosotros mismos sin darnos cuenta- y de repente llegamos a distintas partes del árbol pero habiendo disfrutado del camino. Tu aquí y yo allí vivimos unidos, en plena libertad(es una frase de un tema de Leño jeje).
    En definitiva que yo hoy diga CARPE DIEM no implica que no sepa que la muerte este ahí. De hecho le tengo bastante poco miedo a esa joven mujer y no me agobia nada más que por el entorno, que, supongo yo ,sufriría algo no?? Jeje. Y si no pues lo dicho el muerto al hoyo y el vivo…

  14. rayuelo said

    Opino que las personas somos, como personas, contradictorias. NO SOMOS ROBOTS. Así que, por supuesto las hay que son esclavas de sus palabras, pero todas son dueñas de sí mismas (las personas, quiero decir).

    También opino, María, que yo veo la vida más como una comedia irónica que como un drama. Las paradojas que pones como ejemplos (que si cuando te acuestas no te vuelves a levantar o la muerte de un ser querido en situaciones trágicas) así lo demuestran. LO QUE ES COSTUMBRE NO ES DRAMA.

    El ser más vital de la tierra puede morir de repente y el más pesimista entre los pesimistas estar condenado a vivir 115 años con ese pesimismo. A MÍ ESO ME PARECE MÁS UNA IRONÍA QUE UN DRAMA.

    pd: María no creo que sea Nacho con el que no estés de acuerdo, sino Slumdar. Nacho, YA ERES ADMINISTRADOR DEL BLOG, ¿podrías hacer la entrada del miércoles?.

  15. Queso said

    Ilustradores de conocimiento es lo que sois.
    Me agrada leer vuestro comentarios

  16. slumdar2 said

    Y a mi tu nombre…excepto si eres del Principado de Asturias. Je je

  17. nacho78 said

    Ahí te he visto, David, comedia irónica!! Sí, encaja bastante con mi punto de vista.

    Pero, resumiendo un poco lo que he leído, creo que están saliendo diferentes temperamentos a los que se suele asociar diferentes visiones sobre la muerte. Slumdar vitalista ante todo, María con una buena mezcla, muy equilibrada, de sentido y sensibilidad (el equilibrio que aporta a menudo el sexo femenino, imprescindible para que los hombres no destruyamos el mundo :P); Alfredo temperamento científico, fría y objetiva lógica y pone el dedo en la llaga de la muerte como realidad cotidiana; Dani también científico, claro si es historiador diga lo que diga Hayden White (broma de historiadores).

    Ejercicio de un super aficionado a la psicología, son sólo opiniones, no se me acaba de dar del todo bien :P

    Bueno mi punto de vista, pues es parecido al de María, ya lo he dicho antes; pero como todos (ejem slumdar) tengo derecho a ser contradictorio y lo soy: por temperamento soy nietzscheano, materialista y vitalista hasta el extremo: ante la muerte, sólo cabe rebelarse mediante la Vida y mejor si es una gran Vida.

    Por otro lado, mi educación escolar y familiar fue estrictamente cristiana, con una visión mucho más doliente de la vida que culmina, de algún modo, en la muerte, algo que hay que aceptar con resignación… muy complicado aunque a muchos les sirve. Al final todavía estoy intentando conciliar las dos cosas, muy complicado. Sólo puedo decir que no acepto que la vida se acabe con la muerte… estoy convencido de que la vida tiene un sentido, en sí misma en primer lugar, y la muerte es parte de ese sentido.

  18. nacho78 said

    David, no hay problema, la entrada el Miércoles entonces.

  19. María said

    Siento haberme confundido de noembre en mi comentario de antes. Lo siento Nacho

  20. slumdar2 said

    Vale María, yo también te perdono..ji ji ji

  21. Alfredo said

    La muerte física hay que tenerla presente, simplemente porque te pone en tu sitio. Te hace estar anclado a la realidad, de forma que no te distraes con las chorradas del consumismo y demás historias.

    Si no crees que después de la vida hay algo mas, nacho, ya puedes revelarte lo que quieras, que al final te mueres. Sin embargo, el que cree que la muerte no existe más que como un paso a otro estado, al piensa en la muerte, no tiene que revelarse, no tiene que preocuparle, no tiene que angustiarle, porque no existe en su peor acepción, la de la inexistencia. ¿Los dolores? ¿La vejez? Igual que la muerte. Todo esta en conocer su sentido. Paz. Se puede sufrir en paz. y eso no es RESIGNACIÓN.

    Si todo se acaba con la muerte, la vida, no tiene ningún sentido. Todo lo que seas y todo lo que hagas desaparecerá y será olvidado. Nadie se va a acordar de ti dentro de 150 años.

    Slumdar, me pones como uno de tus niños y una lagrima rueda por mi mejilla… ja ja ja. No en serio, maría tiene razón, esto no contradice en nada lo dicho en otras entradas. Esto es la realidad, no hay más. Si es deprimente o no, eso ya si es subjetivo.

  22. nacho78 said

    Nada María perdonada. Nos leemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: