Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

De la muerte del Rock

Posted by slumdar en 27 enero 2009

Hace tiempo que los avezados y conspicuos críticos musicales (alguno de cuyo nombre no quiero acordarme), nos marcan el paso al decir que el rock a muerto. Y yo pregunto…¿La Gioconda de Da Vinci ha muerto?…¿La Alhambra ha muerto?…¿La Pasión según Mateo de Bach ha muerto?…¿El pensador de Rodin ha muerto?…¿Hamlet ha muerto?.  Son preguntas que quisiera se me contestaran.

Resulta ser que la música –cuyo arte se considera el más abstracto– tiene tendencias que han muerto en virtud de según qué intereses globalizados. Pues yo me niego rotundamente, y matizo y argumento mi afirmación: podemos entrar a considerar si la evolución del rock ha sido la más correcta (yo creo que no), pero de ahí a pensar que todo ese legado ha dejado de existir va un abismo y obedece a insufribles maniqueos de unos decrépitos “críticos” con afán de notoriedad y que erigiéndose en adalides de la verdad, piensan que han descubierto la panacea contracultural.

Sabed que entre 1965 y 1980 han habido obras que quedarán en los anales de la cultura musical como algo irrepetible, probablemente por el contexto socio-político en que se crearon.

Escuchad una ínfima muestra:

1º-1965. BRINGING IT ALL BACK HOME
Mr. Tambourine Man
BOB DYLAN

2º-1967. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND
Within You Without You
THE BEATLES

3º-1969. THE COURT OF THE CRIMSON KING
KING CRIMSON

4º-1972. MADE IN JAPAN
Strange Kind Of Women
DEEP PURPLE

5º-1973. DARK SIDE OF THE MOON
The Great Gig in the Sky
PINK FLOYD

6º-1975. THE SNOW GOOSE
CAMEL

7º-1976. ROSE OF CIMARRON
POCO

8º-1977. EVEN IN THE QUIETEST MOMENTS
Babaji
SUPERTRAMP

9º-1978. COMES A TIME
Lotta Love
NEIL YOUNG

10º-1980. LIVE
Heartache tonight
EAGLES

Somera muestra de porque este tipo de cosas no son susceptibles de morir. Alguien da más…???
Un consejito; si disponéis del Real Player os permite descargar estos temas y podréis conformar un Cd de lujo.

21 comentarios to “De la muerte del Rock”

  1. rayuelo said

    Supongo que habrá gente para la que “La Pasión de San Mateo” no habrá existido jamás, por ejemplo. O de la Gioconda solo sepan algo de haberse leído el Código Da Vinci. Tienes razón al señalar que quien decide las tendencias de turno son los críticos; muchas veces movidos desde sabe Dios que ámbitos, pero a mí parecer, lo más importante es disponer de un sentido crítico propio, lo más ajeno posible a intoxicaciones. Saber quién sabe y quién no sabe, vamos. O saber qué me gusta y qué no. Esto es complicado, claro; se necesitan tiempo y paciencia. Y tesón.

    Pero si te sacas de la manga, de repente, una selección de canciones o momentos y observas que “algo” esas cosas dicen de ti… LO HABRÁS LOGRADO. Ya nunca tendrás que preocuparte de criticuchos: tú elegirás.

    Gracias por la selección: por supuesto me quedo con la de los Beatles, ese tema hindú de George Harrison. Fantástico.

    ANDA! NO HE UTILIZADO LA PALABRA MUERTE…

  2. Don Alfredo said

    Pensaba sobre el sentido de las palabras de los críticos, y no encuentro en ellas tanta polémica.

    ¿El rock a muerto? Un “no” no me parece tan evidente. Tampoco la negativa a si hamlet, ha muerto, o las demás preguntas que sugieres.

    Realmente, tu lo has dicho, cada creación tiene su momento. Su contexto histórico-politico-social-cultural-tendencioso, y esto hace a cada creación irrepetible. ¿No?

    Se puede decir que han muerto, y realmente ahi estan los restos. Esos cuadros, y esos discos, y archivos de mp3, que se empeñan en permanecer en la historia, estan incompletos. Todos ellos han perdido su momento en la historia en que fueron creados. No tienen contexto.

    No pasa nada, el que quiera, que los busque, que aunque muertos, siguen por ahí pa´l que los quiera. Y siempre habrá otras epocas en las que se los pueda resucitar. Dandose sentido por otros momentos, por otros tiempos.

  3. rayuelo said

    Hamlet NO ha muerto: cada vez que se representa (bien) la obra sigue latente ese espíritu de príncipe melancólico con el que yo, a veces, oso (o quiero) compararme. Blasfesmias las mínimas, Alfredo.

    El contexto debe ser el que uno mismo quiera dar a cada situación por encima de convencionalismos de época, costumbres o historias. Si yo mirara la Gioconda en Florencia, en la casa donde Da Vinci la pintó, disfrazado de toscano (con plumas en la cabeza) y haciendo que el mundo se parara un instante; ¿la disfrutaría. la degustaría más que ahora que la veo en el Louvre rodeado de turistas y con una plancha de vidrio que da reflejos?. La capacidad de abstraernos de épocas y convenciones es lo que da valor a una obra de arte; que, si es buena, NUNCA MUERE.

    En lo que si estoy deacuerdo con Alfredo es en preservar el sentido; eso solo se consigue estudiando la obra, a su autor, su época y si es posible mirándole a los ojos en algún retrato.

  4. Don Alfredo said

    Si, si, pero nunca sabremos lo que era ver esa obra, en el momento en que se hizo. Lo siento, es un privilegio que se nos ha arrebatado.

  5. slumdar2 said

    “Todos ellos han perdido su momento en la historia en que fueron creados. No tienen contexto.”?????
    “Si, si, pero nunca sabremos lo que era ver esa obra, en el momento en que se hizo. Lo siento, es un privilegio que se nos ha arrebatado.”?????
    Pues querido Don Alfredo, esas frases denotan, bajo mi punto de vista, una total falta de sensibilidad a cualquier creador. Pero por supuesto es respetable y opinable, no sé a qué te dedicarás, pero, yo que soy músico, pintor y escultor –en definitiva creador- no tengo la intención de, cuando creo, intentar que los que escuchan mi música la contextualicen a ningún nivel, es mucho más sencillo; yo creo y luego comparto, …tu decides si mi tendencia es afín o no a tus gustos, pero mi queridísimo amigo no debiéramos tener ninguna pretensión mas allá.
    Lo que está claro, es que si cada vez que intentas disfrutar de una obra de arte, intentas situarte de tal manera que puedas sacarle el máximo jugo, evidentemente estás haciendo un ejercicio nada desprejuiciado y demasiado pragmático, para después qué??…sacar un análisis que te de una categórica definición de lo que has hecho????….pues me da la impresión de que difícilmente sacarás emociones satisfactorias. Pero yo te creí en anteriores comentarios más vital y alegre, …no sé, o no entendí tu comentarios (después de leerlo 3 veces) o no consigo ponerle un lazo a tu intención. Cuando el otro día hablábamos del empirismo yo me posicioné claramente con Rayuelo…que todo fluya¡¡¡, y luego ya veremos. Esa es mi postura tras más de treinta años en este proceloso mundo de las notas.
    Todo esto sin acritud, por supuesto.

  6. rayuelo said

    Nosotros tenemos el privilegio de observar la obra mil, quinientos o 20 años después de ser creada en un contexto concreto y para valorarla, yo la intento ajustar a mi contexto y a mis particularidades como ser humano.

    HAY OBRAS DE ARTE QUE LO SON PRECISAMENTE PORQUE HAN SOBREVIVIDO 3000 AÑOS. UN EJEMPLO: UNA VASIJA DE BARRO GRIEGA DEL PERIODO ARCAICO.

    Yo no quiero viajar al pasado y observar la obra desde el instante mismo de su creación, no es que no quiera; es que es artificial, antinatural y disparatado.

  7. Don Alfredo said

    Vamos a ver. No hay que buscarle tantos pies a mis comentarios, ni interpretar más allá de lo que digo.

    Slumdar, en las dos frases que me citas no encuentro nada raro. Las escribo simple y llanamente. Con la intención de que no se interpreten de ninguna otra manera que no sea lo que literalmente dicen.

    Si alguno encontrais en ellas alguna cosa que no sea cierta, decidme como es.

    El contexto de una obra tiene un valor importante en su comprensión. ¿No es cierto Rayuelo? Mucho de lo que estudias tiene que ver con esto. Corrigeme si me equivoco. Yo mismo he experimentado como el conocimiento de los antecedentes de una obra, permiten a los entendidos comprender los matices de la misma. Y sería apasionante para un estudioso del arte conocer de primera mano estos acontecimientos. Aunque sea artificial, antinatural y disparatado. Ya lo se.

    Creo que en ningun momento he entrado en el tema de las pretensiones del artista. Que por otro lado pueden ser sencillas como las tuyas, slumdar, o muy complejas. Y probablemente haya tantas variaciones en este aspecto como creadores de arte.

    Yo soy de la rama de las ciencias naturales, espero que tras esta confesión, no se desprecien mis comentarios. Estoy seguro de que tambien podemos tener opiniones válidas sobre las humanidades.

  8. slumdar2 said

    Desprecio es un término que obra en la subjetividad de tu interpretación y no en mi intención en absoluto…recuerda que te digo que respeto tu postura e incluso comparto que el conocimiento exhaustivo de los matices de una creación te ayudan a tomar una consciencia certera de lo que ves/lees/escuchas. Dicho lo cual, yo me refería a los términos que usan estos críticos que nos adocenan y adoctrinan para desviar y alinear nuestros pensamientos.

    Cuando después de haber disfrutado con esta época-como dije, representada aquí ínfimamente- comencé a escuchar a las “nosecomollamarlas”, Nuevas músicas?? Me di cuenta de que había un tremendo abanico de estéticas que me estaba perdiendo por circunscribirme a las dichosas modas/tendencias. Y llegué a la simpleza mental de que el buen arte puede llegar desde cualquier parte y solo tengo que tener la predisposición de dedicarle mi tiempo desprejuiciadamente, disfrutar y si es posible aprender…pero desde cualquier vértice que se ocupe, de ahí que en tu entrada “Midamos los tiempos” flipe con tu ingenioso desglose y aprendí como el arte de sintetizar es muestra de inteligencia. Luego cojo tu reflexión última, sea de tu cosecha o no y la contrasto con otra ofrenda que me ha mandado un amigo espiritual y me dejo llevar por los sentidos, ahí van¡¡¡
    No se engañe nadie, no,
    pensando que ha de durar
    lo que espera,
    más que duró lo que vio
    porque todo ha de pasar
    por tal manera.

    HERMANDAD
    Soy hombre: duro poco
    y es enorme la noche.
    Pero miro hacia arriba:
    las estrellas escriben.
    Sin entender comprendo:
    también soy escritura
    y en este mismo instante
    alguien me deletrea.
    Octavio Paz
    Te refieres a este desprecio???? Un abrazo tío¡¡¡.

  9. Don Alfredo said

    Querido Slumdar. No puedo decir nada a tu último comentario. Todo queda recogido. Todo queda explicado. Y todo queda compartido.

    Es un placer tenerte en el blog, un abrazo

  10. rayuelo said

    Respetabilísimas siempre tus opiniones, Alfredo. Lo que no quita que sean algo arribistas… jejeje. Ojalá hubiese más seres como tú entrando a discutir de todos los temas y con esa pasión, atacando a la yugular.

    En lo que respecta a una de tus bravatas: EL CONTEXTO ES IMPORTANTE PERO NO ES NI MUCHO MENOS LO MÁS IMPORTANTE. Habrá cuadros en los que sí, “Las lanzas” de Velázquez, por ejemplo sin su contexto, su simbolismo de la época queda vacío; pero es cierto que si desconociésemos la historia que llevó a la creación de ese cuadro; seguiría siendo una obra maestra indiscutible.

    Pero muchas obras abstractas (la música es una de ellas, a veces, eso habría que matizarlo) difieren completamente de su contexto: pueden ser frívolas en tiempos de guerra, con pretensiones en tiempos de escasez o provocadoras por el simple hecho de provocar. EL ARTISTA EN ESTE CASO SUPERA SU CONTEXTO. A eso me refería. El contexto, si nos encasillamos mucho en él, puede ser una traba.

    Una canción como “Mr. Tambourine” de Dylan no tiene contexto aunque seguro que al gran Bob su situación en tal época, cuando la escrbió, le ayudó a inspirarse. Pero trasciende de los años 60 y la escuchamos ahora y ha envejecido genial.

    HOMBRES DE CIENCIA, NATURALISTAS Y NATURISTAS, YO OS INVOCO!!

  11. Don Alfredo said

    Ayyy, rayuelo, amigo… Dos no discuten si uno no quiere, y el conocimiento tiene un pilar en la dialectica. Desde luego de eso aqui no nos falta. Y se agradece

  12. slumdar2 said

    Os voy a contar una historia:
    Yo a Pink Floyd llegué con “The wall”, disco del 79 muy bueno, pero no su obra maestra que yo considero “The dark side of the moon” del 73(cuando yo tenía 8 años). Es evidente que a esa edad no tenía ni el más pajolero criterio, pero me ha dado tantos buenos momentos que no tendríamos tiempo de glosar.
    Este año a 500 metros de mi casa vino el líder espiritual del grupo –Roger Waters- y ni que decir tiene que allá que me fui, y mira tu por donde con mi hijo de 17 años.
    No me hizo falta a mi contextualizar su obra, pero y a mi hijo?…le hizo falta?…pues si vierais como deletreaba las canciones y su cara de satisfacción comprenderíais que NO.
    El momento clave fue cuando el “cerdo volador” del espectáculo que antaño hicieron con “Animals”comenzó a salir y aun lloviendo a mares de allí no se movía ni dios…que catarsis, que placer, que despliegue de sensaciones, que demasiao¡¡¡que diría aquel¡¡¡ y a lo que voy; creéis que mi hijo intentó situarse en los 70, sugestionarse con alguna droga o imitar los movimientos de entonces???, …pues si lo hubierais visto os hubierais dado cuenta de que solo se impregno del momento y , según él, ha sido una de las mejores experiencias de su vida. Y yo que si me acerco más a la época de los creadores casi alucinaba más con EL que con el propio espectáculo. De ahí que usar la palabra “muerte” para hablar de una estética tan inflexiva en su época no me resulta por menos que inapropiado y no se ajusta a la realidad de los sentidos.

  13. rayuelo said

    Grande Slumdar!! Entonces cambiamos el título de la entrada?? JEJEJEJE.

    “We don´t need no education”

    http://es.youtube.com/watch?v=lwTpZpwjtIE

  14. slumdar2 said

    Pero claro el rock es un “invento” anglosajón y como no, fue el primer síntoma de globalización; se empezaros a endiosar los pensamientos y no se crecía ni mental ni espiritualmente(que se lo digan a Mick Jagger je je).
    Dejaron aquello por lo que lucharon y representaron(supuestamente ya se había conseguido) y se dedicaron a enriquecer lo que tanto y tanto habían criticado, a nivel social, político y económico y claro cómo iban a desaparecer los iconos de los movimientos izquierdistas que nos indicaban donde estaba la luz¡¡¡.
    Que pena¡¡, ya no hay porque luchar??, ,,,No???…Quien dice eso??…Quien lo demuestra??.
    El desembarco fue grotesco; nos pintábamos las caras, los cueros nos envolvían, y nos creíamos nuestras propias mentiras…
    El rock sigue ahí en el mismo sitio y si extrapolamos sus mensajes, algunos no han dejado de tener vigencia. Pero a nivel creativo solo intentan vivir de las rentas siguiendo una penosa involución,… pero como no hay peor ciego que el que no quiere ver…
    Un ejemplo de vigencia es ese tema de Neil Young “Cortez The Killer”, buscad su traducción y encontrareis un claro ejemplo de porque la historia la escriben los vencedores.

    http://es.youtube.com/watch?v=4gfjoAyqfLs

    Este video es un fragmento de LIVE RUST una joya que se ha de tener.

  15. slumdar2 said

    We Dont Need No Education….ayyyyyy que tiempos¡¡¡¡¡ fue la primera canción que aprendí a tocar de los Floyd con la guitarra y aun, cuando acabamos en casa de alguno y el instrumentejo anda por ahí no me libra ni dios de tocarla…punteo final incluido jeje.
    Que gran trabajo…¡¡¡pero no se vayan todavía amigos aun hay más:

    http://es.youtube.com/watch?v=tkJNyQfAprY

    Tremendo, no os lo perdáis.
    Fragmento de la película de Alan Parker que refleja la enajenación en la que el ser entra al enjuiciar su propio bagaje, fruto de la insatisfacción que el propio Roger Waters sintió al escupir a un fans tras una actuación en Canadá.

  16. Lna said

    alucino con todos! d verdad, m haceis “perder” tiempo que ahora en exámenes no tengo, pero… ojalá “perdiera” el tiempo siempre así. Tremendo slumdar!
    A decir verdad, me haceis sentir tan pequeñita, que sólo me limito a leer, contemplar y aguantarme las ganas de hacer comentarios estilo este, pero no quiero que os engordeis demasiao!
    La experiencia que ha contado Slumar con su hijo me ha recordado algo parecido que me ocurrió, pero en mi caso yo era la hija, al ir a un concierto con mi padre de la ELO, de verdad que ese día me lo guardo en la memoria como pocos… la buena música nunca muere!!
    Aunque si queremos ser polémicos… bueno mejor que ni empiece, jajaja!! 1 beso a todos!

  17. slumdar2 said

    Lna, tu ternura es lo que importa, comparte pero estudia que eso si que es importante y cuando puedas aquí estamos pa lo que haga falta.
    Ah¡¡¡ y pequeños somos todos…ni te imaginas cuanto.
    Un último esfuerzo y lo dejamos por hoy

    CAT STEVENS “Wild World”

    http://es.youtube.com/watch?v=DHXpnZi9Hzs

  18. rayuelo said

    Vaya día… Slumdar a partir de ahora los martes se convierten en martes musicales por aclamación. Que así sea.

    Lna, aquí estamos, también pequeños y bastante más angustiados de lo que parece por los exámenes… Comenta en la medida de tus posibiidades porque así esto se enriquecerá mucho más. NO QUIERO UN BLOG DE ELITISTAS.

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

  19. slumdar2 said

    Será un placer, soy todo vuestro.

  20. nacho78 said

    Hombre creo que “el rock ha muerto” no es correcto, en sentido puramente musical. En sentido más amplio, como cultura propia de una época y primer gran fenómeno musical y cultural globalizado (años 60 y 70) como bien dice Slumdar, pues no es que haya muerto pero fue el espíritu propio de una época ya pasada: no ha desaparecido, pero ahora pertenece a los dominios de la Memoria y de la Historia.

    Digamos que es una energía que como todos los grandes fenómenos culturales (guiño a D. Alfredo) ni se crea ni se destruye, sólo se transforma.

    Todas las demás obras que citas, Slumdar, bastante más antiguas que el rock, también se nos han transmitido pero en cuanto reconocidas obras maestras en los diversos géneros, no son corrientes culturales por sí mismas. Aun así creo que cada uno les daremos un significado por un lado personal y por otro lado con un toque del propio espíritu de nuestra época. ¿Por qué? Porque EMO nada es atemporal, nada humano por lo menos.

  21. Don Alfredo said

    Nacho, cuanto he esperado tu comentario…

Responder

 
