Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

Las aves

Posted by rayuelo en 26 enero 2009

Casi, casi al final de “Las aves” (415 a. C), de Aristófanes, Prometeo, un traidor a ojos de Zeus por haber hecho entre otras cosas que los mortales conocieran el fuego, llega y se presenta al protagonista, que responde al nombre grieguísimo de Pisthetairo. Le dice que para salirse con la suya debe pactar con Zeus su matrimonio con Soberania. Pisthetairo no sabe quien es esa gentil-dama…

“una bella joven que administra el rayo de Zeus y todo lo demás, la prudencia, las buenas leyes, la moderación de astilleros, los insultos, el habilitado del juzgado, hasta los tres óbolos del jurado…”

No sabía nada Prometeo.

La comedia, vaya género. Pisthetairo había intentado fundar una ciudad entre los dioses y los mortales, a medio camino, en un lugar indefinido entre la tierra y el cielo; se había cansado de los mortales y pretendía más. Prometeo proponiéndole este trato le esclaviza para siempre al Olimpo. ¿Qué más quiere?, se casará con Soberania.

Dos siglos y medio después Alfred Hitchcock filmará “Los pájaros” (1963) donde omite toda referencia al comportamiento irracional de las aves para crear mayor inquietud. También suprime el clásico “The End”, que como en “Las aves” deja un desazón importante en el espectador.

La comedia, vaya género.

Anuncios

5 comentarios to “Las aves”

  1. nacho78 said

    MUCHA SUERTE EN EL EXAMEN DAVID!!!!!!!!!!

  2. rayuelo said

    Gracias Nacho. El examen bien, gracias. De momento todo “under control”. Siento no comentar demasiado tu referencia ayer a lo de Obama: no tuve tiempo. PERO SE RETOMARÁ.

    Slumdar, veo que no debeiste ller el mensaje para que hoy saliese tu entrada. Es lo mismo: sácala mañana. Así me libero un poquillo yo.

  3. nacho78 said

    Nada, David, no te preocupes por lo de Obama. Y si quieres que alguna vez aporte algo en forma de entrada (pero NO de Historia, ya está Dani), estoy dispuesto, y estaría encantado.

  4. rayuelo said

    Será un placer Nacho. La libertad es absoluta en cuanto al tema, aunque una referencia literaria es poco menos que una obligación…

  5. nacho78 said

    David ya tengo algo pensado. Cuando quieras y tengáis un hueco me das las instrucciones y lo pongo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: