Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

La impertubabilidad

Posted by rayuelo en 22 enero 2009

Tres espadachines se sentaron en una mesa en una atestada taberna japonesa y comenzaron a hacer ruidosos comentarios sobre su vecino, esperando llevarle a un duelo. El maestro parecía no percatarse de ellos, pero cuando sus alusiones se volvieron más rudas y acusadas, levantó sus palillos y, en un rápido gesto, atrapó sin esfuerzo cuatro moscas al vuelo. Cuando lentamente dejó los palillos, los tres espadachines rápidamente dejaron la estancia.

La historia ilustra una gran diferencia entre el pensamiento Oriental y el Occidental. El Occidental avanzado estaría intrigado por la habilidad de alguien para cazar moscas con palillos, y probablemente diría que no tiene nada que ver con lo bueno es que en combate. Pero el Oriental se daría cuenta de que un hombre que ha obtenido una maestría tan completa de un arte revela su presencia de mente en cada acción. El estado de totalidad e imperturbabilidad demostrada por el maestro indica su maestría de él mismo.

 

Rebuscando por la red para preparar un tema sobre filosofía oriental me encuentro con un texto excelente que se titula “Hacia la liberación personal” (1963) y que está firmado por nada más y nada menos que Bruce Lee. Comienza como comienza hoy la entrada y se puede seguir leyendo en este enlace.

El choque de pensamiento entre Oriente y Occidente obsesionó a Lee, que nació en San Francisco (más al Oeste imposible) pero que desarrolló, por familia y tradición, un estudio profundísimo de sus raíces chinas. Fue uno de los seres más carismáticos de la segunda mitad del S. XX y su credo era la evasión absoluta del cuerpo, la concentración interior imposible de romper.

En una de esas, con 33 años y aquejado de dolores de cabeza, se durmió. No volvió a despertar.

Anuncios

6 comentarios to “La impertubabilidad”

  1. Don Alfredo said

    He leido esto pensando que estaba leyendo la entrada de instalaches, ¿Que diferencia a una monja y un Ninja?… ¡¡NO entendía nada!!

    Ahora que he vuelto a la realidad, despierta en mi un sentimiento un tanto extraño de jocosidad. Tiene tela que de tanto meditar se quedara tieso.

    Me recuerda a cuando la tia esta de “jarri poter” escribió la última entrega de la saga provocando masivos dolores de cabeza en los niños ingleses, que habían leido del tirón la novelita.

    Cuidadito con los excesos Lee

  2. rayuelo said

    Lo cierto, Alfredo, es que murió a consecuencia de “hipersensibilidad al meprobanato”, uno de los componentes básicos del EQUAGESIC, un analgésico para el dolor de cabeza.

    Lo cierto es que es una familia un poco marcada por la tragedia: su hijo, Brandon Lee, murió incluso antes que su padre, a los 28; grabando una escena de una película: “El cuervo”. Se le disparó un arma. Para más inri: le faltaban 17 días para casarse…

  3. María said

    Que trajedias nos gusta contar a veces, hay que ver… la vida puede ser interesantísima pero hay que estar muy “al loro” porque en cuanto te descuidas te la juega.
    Cuando he leído esto me ha venido a la cabeza una historia, muchas veces me vienen ideas para escribir un libro, anécdotas que uno puede desarrollar. Lamentablemente hasta ahora se quedan en eso, anécdotas sin desarrollar, pero hay tiempo para todo..
    A lo que voy, al leer me ha venido a la cabeza un hombre, que viaja hacia el mundo interior, hasta los más puros adentros, las raíces profundas, en busca de la Verdad, del Sentido de toda esta comedia (o tragedia) que es la vida. El misterio es difícil de resolver, pero cuando estás muy cerca de la verdad, la Vida ofendida te duerme, y no despiertas nunca más…lo curioso es aquel hombre ni siquiera sabía que estaba muy cerca de resolver la Duda.
    Es una buena historia la de este hombre…

  4. rayuelo said

    No creo que lo Bruce Lee fuese una “tragedia”: tuvo una vida plena, se casó y tuvo un hijo, viajó, hizo feliz a su pueblo con sus películas, escribió libros-tratados y sabía hablar tres idiomas. Fue un gran atleta, además. Quizá fue corta pero no trágica más que por el modo de morir.

    María, me encanta esa historia; ponte a desarrollarla cuanto antes: que no se pierda, hazla tuya. ¿Cómo será eso de “no despertar jamás”?. Extraño, cuanto menos.

    LA SORPRESA MÁS GRANDE DE NUESTRA VIDA, SIN DUDA.

  5. slumdar2 said

    Be wáter my friend.
    Sé agua decía el pavo; y tenía razón, si eres imperturbable tienes un seguro de vida. Si puedes abstraeré de la necedad, tienes mucho ganado. Si tienes el temple de discernir en un momento tenso que es lo más conveniente…eres un gurú.
    Efectivamente hay una gran diferencia entre la percepción de vida oriental y occidental. Yo cada día me acerco mas a la oriental por su espiritualidad, pero creo que hay detalles occidentales dignos a considerar y uno es la apertura mental que por término medio hay en nosotros,… si queremos claro¡¡¡

  6. María said

    Es curioso que el “no despertarse jamás” sea algo propio del ser humano, lo tenemos en el incosciente, ¿os habéis parado a pensar por qué tenemos miedo? Cuando algo nos da miedo, una persona, una situación, una tragedia… es porque tenemos ese miedo a “no despertarnos jamás” o a dormirnos y no volver a abrir los ojos.
    Es muy curioso ir por la calle y cruzarse con un tipo mal vestido, de esos que solo con verles ya sabes que te van a robar, o hacer algo, cualquier cosa, el caso es que de repente nos late el corazón mucho más rápido, sudamos y nos ponemos en tensión. Sentimos miedo, y a veces pánico. ¿qué es lo que pasa? ¿nos da miedo que nos roben? ¿Que nos quiten dos míseros euros?
    Yo creo que lo que nos da miedo es otra cosa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: