Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

Primo Tempo

Posted by rayuelo en 20 enero 2009

Hubo una revista en Italia, fundada en 1922, que solo tuvo once números. Y es que todo lo que empieza como un gran proyecto depende de designios que aún no se nos han sido revelados a los hombres. Se llamaba “Primo Tempo” y estaba dirigida, en parte, por el ensayista turinés Giacomo Debenedetti. Uno de sus maestros, ya hemos hablado un día aquí de él, fue Benedetto Croce; al que Debenedetti dejó tirado ya que le entraron cosquilleos tras leer a Freud con sus líbidos y sus psicoanálisis.

Comparaba hoy la situación de este blog con aquella revista. Lo que yo pretendo no es llegar a la masa, en muchos casos informe, borrega y desagradecida. No. Lo que yo pretendo sobre todo es divertirme. Y si dura once números, que dure.

Una opinión sobre la novela de nuestro protagonista de hoy, que falleció un 20 de Enero; un día como hoy, que, por cierto; también cumple años nuestra tertuliana María. Felicidades.

Hoy se ve claramente que desde las primeras novelas de nuestro siglo salía una imagen descompuesta, sufriente del hombre, y que esta imagen debía «retirarse como una corteza» (adopto palabras de Proust), «epifanizarse» (según expresión de James Joyce), revelar la persona que hay detrás de las posesas y polifacéticas contorsiones del personaje (me refiero a Pirandello) para llegar a la cabeza de un núcleo reivindicativo y sin obstrucciones, demorado, impedido de explicarse en un mundo, en una sociedad que ya no está de acuerdo consigo misma.

4 comentarios to “Primo Tempo”

  1. María said

    Gracias David, yo espero que este blog dure más de once números. Me recuerda todo esto a Cervantes, que se reía claramente de la literatura de su momento y, sobre todo, de aquellos que solo bsucaban entretener. De resultado: El Quijote

  2. rayuelo said

    Qué osadía compararnos con Cervantes…

  3. nacho78 said

    Hombre, yo creo que puede durar mucho visto el entusiasmo que le ponéis… y por lo que he podido leer a David en este y otros blogs, este chico tiene muchísimo talento para escribir y muy buen gusto en general para la cultura.

  4. slumdar2 said

    Felicidades María, …Nacho un placer estar de acuerdo contigo sobre David,… y esto durará el tiempo que nuestras ansias de aprender aguanten…sin límite por supuesto.
    Mientras David me enseñe los entresijos de su saber, D. Alfredo me obnubile con su ingenio, María refresque mi ser y estar y los demás aviven la llama os seguiré sin compasión. Yo, mañana, intentare de forma modesta ponerle melodías a este rincón que tan agradablemente me acoge.

Responder

 
