Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

Menopausias

Posted by Don Alfredo en 17 enero 2009

Se me hace raro hablar de menopausias estando el nivel del blog en un estadío tan profundo de la literatura, pero tomemonos un descanso, y disfrutemos de los regalos que nos ha proporcionado la evolución.

Y es que en el resto de los mamíferos, salvo dos especies de chimpancé, no tienen menopausia. La menopausia es un reloj biológico predeterminado en el más temprano estadío del desarrollo de las mujeres, fijando el número de menstruaciones que tendrán. Unas 400, en toda su vida.

Las madres de mamíferos en general, pueden tener crias hasta muy avanzado su ciclo vital, llegando a los 70 años en elefantes, y 80 en ballenas. Veamos esto con la frialdad de la naturaleza.

Una mujer que no es fertil, no es relevante. Ya no tiene razón para vivir más, que se lo digan a Abraham.

Sin embargo, en nuestra especie las mujeres dejan de reproducirse entre los 40 y los 50. ¿Por qué? ¿Cual es la razón de que la naturaleza se permita este derroche de recursos y energía, manteniendo mujeres infértiles?

Las “abuelas”. Es posible que el cuidado, el traspaso de tradicones, conocimientos,  que proporcionan los abuelos a sus nietos, haya sido la mayor ventaja para unos seres que hasta pasados varios años después de nacidos, son la cosa más desprotegida que hay. Y me atrevería a decir con algo de miedo por la osadía, que sin abuelos, si es que hubiesemos sobrevivido, no conoceríamos la cultura como la vemos hoy.

Haber si alguno me planta un poema a estos seres que han burlado de así, la guillotina de la selección natural. No es moco de pavo.

Anuncios

8 comentarios to “Menopausias”

  1. rayuelo said

    Siento mi osadía por colocar todo el ejército de etiquetas que he colocado en tu entrada.

    Desde luego se va a convertir el sábado en el “Día semanal de la congregación científica y biológica segoviana y alrededores”. Me encanta la entrada, con ese tonillo aún un poco de resquemor por los combates por un ingenuo poemilla de nada… Me encanta por la verdad que encierra y por esa sabiduría, que no se encuentra en ningún libro, de la naturaleza.

    Me lo enlazas con la cultura de los ancestros, abuelos y tatarabuelos, y no puedo más que aplaudirlo: “plas, plas”. Sin embargo, cambio climático aparte, a la naturaleza el ser humano les presta poca atención. Muchos ancianos vagan por los aslios o residencias contándole sus chanzas al que pillen mientras, seguro, su nieto juega sin cesar a la Play en el salón de su casa; perdiendo tiempo, cultura y dioptrías. LA COMODIDAD DEL BURGUÉS.

  2. rayuelo said

    Me permito la licencia de incluir un poemilla de Miguel Hernández, del que ya hablaremos:

    Se titula “La vejez en los pueblos”.

    La vejez en los pueblos.
    El corazón sin dueño.
    El amor sin objeto.
    La hierba, el polvo, el cuervo.
    ¿Y la juventud?

    En el ataúd.

    El árbol, solo y seco.
    La mujer, como un leño
    de viudez sobre el lecho.
    El odio, sin remedio.
    ¿Y la juventud?

    En el ataúd.

    PD: ayer murió Andrew Wyeth, con 91 años, pintor estadounidense famoso por sus cuadros de la costa Este de USA. Quien quiera que se pase por la galería web que tiene: http://www.andrew-wyeth-prints.com/gallery.html

  3. María said

    Alfredo estoy muy de acuerdo contigo, he de reconocer que mi abuelo me abrió mucho camino a las letras, y es una de las pocas personas que apostó por mí desde el principio. Hay mucha literatura acerca de los abuelos, el poema de Miguel Hernández uno, un libro que te recomiendo para cuando te sobre tiempo: Martes con mi viejo profesor de Mitch Albom, o sin duda, la obra de Benito Pérez Galdós con ese nombre El Abuelo, que se llevó a la pantalla en 1998 (y de forma excelente) por mano de José Luis Garci…

  4. Don Alfredo said

    Teneis razón, el asilo es casi siempre el fracaso del hombre. No del abuelo sino de los hijos. Es casi siempre retrato del egoismo, y el desagradecimiento. Es un supino revés a los miles de años que la selección natural a gastado en moldear uno de los pilares de nuestro progreso.

    El libro que me dices, María, lo leí hace tiempo, y apruebo tu recomendación. La película del Abuelo, le veré, algun día.

    Y de los versos de Miguel que decir. Expresan bien como los viejos no quedandoles por delante, nada más que la muerte, pueden valorar mejor que nadie, las cosas importantes de la vida.

  5. rayuelo said

    Uy, qué aburrida “El abuelo” de Garci!!! Es inacabable… Que si, que Fernán-Gómez lo borda, pero es que yo no esperaba menos. Pero tanta lección de abuelo…

    Galdós es un estupendísimo escritor, con una verborrea increíble. Capital para conocer la España del S. XIX. Pero pesadísimo. Los “episodios nacionales” son una obra vastísima e importantísima, pero me declaro inepto en cuanto a ella porque no pasé del primer episodio… NO PODÍA MÁS.

  6. slumdar2 said

    “La muerte no nos roba los seres amados.
    Al contrario, nos los guarda y nos los
    inmortaliza en el recuerdo.
    La vida sí que nos los roba muchas veces,
    y definitivamente”.

    François Mauriac.

    CONSIENTO

    Debo morir. Y sin embargo, nada
    muere, porque nada
    tiene fe suficiente
    para poder morir.
    No muere el día,
    pasa;
    ni una rosa,
    se apaga;
    resbala el sol, no muere.
    Sólo yo que he tocado
    el sol, la rosa, el día,
    y he creído,
    soy capaz de morir

    José Ángel Valente

    Os dejo estos poemas/reflexiones en relación a la decadencia definitiva del hombre: la muerte.
    Pero que decir de los abuelos, en mi caso, cuando ya estaban más que muertos llegue a entender su sabiduría popular. Ellos analfabetos, pero fijaos que frases entre las múltiples que me decían:

    “El que sabe poquillo, cree que el poquillo es el único librillo”

    “Si quieres darle al perro…tienes que apuntar perro y medio mas p’adelante”

    “Carrera que no da el galgo…en el cuerpo la lleva”

    Y una de las más geniales:”En de que te vi de venir con el ramal en la mano a por la borrica vienes…”
    No era para comérselos…

    P.D. Rayuelo mira el coreo que te envié y dime como seguir.

  7. rayuelo said

    Gracias por los poemas, Slumdar. Toda tuya una entrada sobre refranes… Jejeje.

    Te mandaré un correo más tarde indicándote las pautas y tal, pero ahora debo salir de casa. Ya te diré.

  8. Dani said

    No he podido tener el privilegio de tener vida de nieto y viendo, por ejemplo, la relación de mi novia con los suyos se me saltan las lágrimas. Amigos, todos estais un peldaño por encima de mí, necesito escuchar de vuestra sabiduría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: