Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

Blanca

Posted by rayuelo en 14 enero 2009

Quizá si no hubiese conocido a Octavio Paz nos hubiésemos quedado para los restos sin la poesía, difícil pero extremadamente bella (belleza animal, diría), de la poeta peruana Blanca Varela.

Creo que es la primera entrada sobre una autora, así en femenino. Lamento mi machismo al elegir los personajes aunque opino que ésto tiene fácil solución: la recomendación.

Simplemente ya; el poema: “A media voz” (1963)

 

La lentitud es belleza
copio estas líneas ajenas
respiro
acepto la luz
bajo el aire ralo de noviembre
bajo la hierba
sin color
bajo el cielo cascado
y gris
acepto el duelo y la fiesta
no he llegado
no llegaré jamás
en el centro de todo
esta el poema intacto
sol ineludible
noche sin volver la cabeza
merodeo su luz
su sombra animal
de palabras
husmeo su esplendor
su huella
sus restos
todo para decir
que alguna vez
estuve atenta
desarmada

sola casi
en la muerte
casi en el fuego.

El texto es así. Sin comas, sin puntos y como dice: “ineludible“.

17 comentarios to “Blanca”

  1. María said

    Vaya final…. simplemente espléndido.
    Todos hemos sentido alguna vez demasiado calor bajo los pies y no hemos querido ni bajar la vista, por lo que pudiésemos encontrar, por si era fuego, o peor aún, el fuego…

  2. Don Alfredo said

    ¡Cojones del albillo! Un poco triste la poesía ¿no? Me pregunto si no hay poetas que sin acabar en el chiste, ni siendo rematadamente cursis, hablen de la vida con un poco de alegría…

    A veces creo que a los intelectuales solo les gusta lo triste, lo pesimista, y lo decadente.

    ¿No hay pues motivos para lo contrario?

  3. rayuelo said

    Alfredo! Para eso ya tenemos a los juglares, a los actores de comedias o a Sabina. Sinceramente, y hablo desde mi opinión; y citando a Alejandro Dolina: “un poeta si escribe sobre sus alegrías suena a compadrada, pero si escribe sobre la tristeza (y bien) a todos nos conmueve”.

    La poesía es conmoción interior. La aspiración de un poeta es prosperar, no veo nada pesimista en eso; es consciente de la dificultad y lo dice.

    De toas las maneras, comprendo que igual entiendas que este poema es triste o desesperanzador, sobre todo cuando dice: “no he llegado/no llegaré jamás”. Pero no lo es. Justo antes está diciendo: “aceptó el duelo y la fiesta”. Blanca Varela acepta pero no se resigna aunque piensa que no llegará.

    Lo intentará sin duda. Un poeta, si es bueno, es valiente.

  4. Don Alfredo said

    No se, me parece una mujer un tanto depresiva

  5. María said

    Vargas Llosa dijo una vez, y cuánta razón lleva, que “el novelista es como el buitre, se alimenta de cadáveres”, y esto tiene una explicación; el mejor momento para escribir es el de crisis, las mejores obras artísticas están compuestas en los momentos límite, en los más trágicos, porque el arte surge de dentro, y en especial la poesía, y como dice David, la buena poesía es la que nos conmueve. Podemos decir que la poesía es un girón de piel, y eso duele, pero es hermoso.
    Una de las mejores obras de Picasso: el Guernika, una de las generaciones mejores de toda la literatura: la del 98, despues del desastre del 98. Las guerras, los desastres, los cadáveres mueven nuestros sentimientos, y la poesía es puro sentimiento…
    Aún así, si quieres leer buena poesía, Lorca tiene poemas alegres, que aluden a la belleza andaluza, o Alberti cuando habla del querido Mediterráneo…

  6. slumdar said

    Pues deciros que a mí la tristeza no me parece algo desestimable. Tiene su momento, su espacio, su belleza. Han nacido verdaderas obras de arte desde ese estado.
    Pero la alegría también me llena y enaltece. No creo en la depresión de este poema…creo en su vitalidad.

  7. Don Alfredo said

    No niego lo que dices maría. Ni digo que no sea arte slumdar, dios me libre, ni siquiera digo que no me conmueva. Es ciertísimo que desde la tristeza se ha escrito mucho, muchisimo. Poemas y canciones. Pero me dan pena esos poetas, por lo que subyace en su poesia. Pues aunque la tristeza tiene su momento, si pudieramos ninguno la eligiriamos.

    María, es precioso hablar de la belleza andaluza, y del querido mediterraneo. Eso es muy alegrito, pero no hay tendencia ha hablar del gusto por vivir. Del disfrute de la vida. Recuerdo como mi profesora de literatura nos hablaba siempre de las angustias de los autores, que si el tempus fugit, la muerte…

    Les entiendo, y es estupendo que escriban, pero me da pena porque no tienen esperanza.

  8. slumdar said

    Es posible mi querido D. Alfredo, que no tengan esperanza, …mas no es más cierto que en estados de exultante felicidad no necesitamos sacar nuestras entrañas a pasear ,ya que ese mismo estado nos marca directrices menos bucólicas???,…recuerda…”pienso , luego existo”. ¿Verdaderamente pensamos mientras nos alegramos?, o solo disfrutamos de la dicha,… sin más.

  9. rayuelo said

    Quisiera empezar lanzando una pregunta a Alfredo: me parece que has escogido unos versos no demasiado tristes, ni demasiado pesimistas, ni muy grotescos, ni muy sufridos. Blanca Varela simplemente ha escrito una composición bella, elegante, con estilo y muy sutil.

    Hay una palabra, nada poética por cierto, pero que le da una esperanza, un hilillo de esperanza de esa que te gusta a ti, muy chulo. Hablo de la palabra “casi”. Me refiro al final, cuando se siente casi derrotada, casi en el fuego, en el abismo. Ese casi, una sola palabra, cambia el sentido de lo que puede ser un verso decadente o triste. Hay melancolía, claro que si. Hay dolor, por supuesto. Pero hay un CASI al que agarrarse. NO HA CAÍDO DEL TODO…

    Paso a hacerte otra pregunta; los poetas místicos: San Juan de la Cruz, Santa Teresa… ¿Qué te parecen? Son sufridores natos, reconocidos en la desesperanza, que necesitan de escribir para dar rienda suelta a su alma. Si pudieran afirmarlo dirían que fueron felices.

    No me parece bien juzgar la tristeza de alguien, sus obsesiones o su modo de vivir que parece que le va a ahogar. No nos conviene porque se puede volver en nuestra contra. Y en este término me parece apropiado el ejemplo de Slumdar: cuando no tenemos preocupaciones y reímos, saltamos y danzamos… ¿pensamos en ello?. No. Lo único que queremos es que no acabe; todo lo contrario al sufrimiento.

  10. rayuelo said

    De todas formas, he encontrado un poema, de Manuel Acuña en el que cree esbozar la felicidad; la suya claro…

    Un cielo azul de estrellas
    brillando en la inmensidad;
    un pájaro enamorado
    cantando en el florestal;
    por ambiente los aromas
    del jardín y el azahar;
    junto a nosotros el agua
    brotando del manantial
    nuestros corazones cerca,
    nuestros labios mucho más,
    tú levantándote al cielo
    y yo siguiéndote allá,
    ese es el amor mi vida,
    ¡Esa es la felicidad!…

    Cruza con las mismas alas
    los mundos de lo ideal;
    apurar todos los goces,
    y todo el bien apurar;
    de lo sueños y la dicha
    volver a la realidad,
    despertando entre las flores
    de un césped primaveral;
    los dos mirándonos mucho,
    los dos besándonos más,
    ese es el amor, mi vida,
    ¡Esa es la felicidad…!

    Y digo yo: ¿qué versos son mejores?, ¿qué historia es mejor?.

  11. Don Alfredo said

    Esto tiene visos de no acabar.

    Insisto, y no quiero que se me malinterprete. No hablo de una felicidad bucolica como decía slumdar. La verdadera felicidad no tiene nada que ver con florecillas, ni con pajarillos. Lo que me faltaba en la poesía, y puede que sea por desconocimiento, era hablar bien de la vida. De la vida misma del poeta. Y mi pregunta era: ¿Es esto posible? Pueden ser los poetas felices, puede ser el hombre feliz.

    En ese comentario quise hacer alusiones a la poesía de los místicos, pero tampoco se mucho de eso y preferí callarme. Pero me voy a atrever ha decir que desde luego no eran gente sin esperanza. Momentos malos, los tuvieron, como tu y yo. Pero no los calificaré de desesperanzados, pues la esperanza es el pan del que espera, y nadie ha esperado con mas ansia que los místicos.

    La felicidad no es la falta de sufrimiento. Ya lo sabemos

    Y para rematar dire, que efectivamente el poema no es ni lo mas triste ni lo más pesimista. Y que es bonito, y que me gusta. Y que ha dado pie a una interesante conversación. Pero sin duda no es el paradigma de lo depresivo. Ni mucho menos.

    ¿Cual me gusta más? Es más profundo el de blanca, es más conmovedor. El otro gusta cuando tu eres el protagonista ¿no? Probablemente sea mucho más personal. Unos versos para dedicar a la que amas.
    Cierta envidia.

  12. rayuelo said

    Yo dedicaría sin dudar los versos de Blanca a quien amo antes de los anteriormente mencionados y de cuyo nombre prefiero ni acordarme…

    Qué aburrido el mundo si fuéramos todos felices…

  13. Don Alfredo said

    Rayuelo, tus palabras me hacen sentir incomprendido. Pero si prefieres vivir en un mundo donde haya gente triste pues ala.

    Y dejad de interpretarme mal ya ¡leches! Que soy muy consciente de que el mundo no es de piruleta. Simplemente digo que se puede ser feliz. Y eso queridisimo rayuelo no es aburrido. El aburrimiento no cabe en el concepto de felicidad. Tampoco el sufrimiento. ¡Aunque lo haya! ¿¿Me se entiende??
    Si eres feliz, lo que te quita la felicidad sigue estando pero ya no tiene cabida.

    Me voy a cenar

  14. slumdar said

    Os propongo algo a colación de la relatividad de la tristeza o de la alegría y al hilo de los místicos –con los que me identifico a pleno-, y luego me contáis.
    En el siguiente enlace músico un poema de San Juan de la Cruz, y lo complemento con una reflexión de Marlo Morgan (Las voces del desierto) y otra de mi cosecha.
    Es curioso que cuando mis amigos escuchan mi música no se ponen de acuerdo al definir mis estados de ánimo al componerla. Y yo voy más lejos… ¿En realidad definen mi estado de ánimo o es el suyo?,…yo he llegado a la conclusión de que el estado de ánimo es tan extremadamente aleatorio, que no creo que se pueda discernir.
    He aquí el video. …Una pista; no es una composición triste…

  15. rayuelo said

    Si planteas, amigo Alfredo, que algún poeta en su inconsciencia no quiera ser feliz estás equivocado. La felicidad es la búsqueda más deseada del ser humano y creo no haberte malinterpretado en ningún momento.

    Se que se puede ser feliz, si supiese que es un espejismo, o un mito que se nos ha sido arrebatado a los mortales por los dioses, eso si que sería una vida perra. Pero soy consciente que la felicidad plena es un imposible por nuestra propia naturaleza humana: el horizonte siempre estará lejano y siemopre estamos mirando al horizonte.

    Me crispa un poco, he de reconocerlo, tu fastidio con la gente a la que le cuesta ser feliz o la que se resiste a ser feliz por haber optado por otra sendero, no se si más tortuoso o qué, si más fácil o más difícil; en todo caso es su decisión. Crees que quiero vivir en un mundo con gente triste y amargada y ahí eres tu el que malinterpreta: a mí me gusta que me sonrían por la calle o que se me declaren de amor perdidamente o que haya personas bellísimas como tú que me digan que es posible ser feliz porque en ese caso, irrefutablemente, se están declarando felices.

    Y NO HAY COSA QUE ME HAGA MÁS FELIZ A MÍ QUE VER FELICES A LOS QUE ME RODEAN.

    Pero me niego a decir que los poetas están sumidos en la desesperanza; si es así quiero un ejemplo y lo rebatiré en lo posible.

    SLUMDAR!! Vaya crack. Vaya sarta de vídeos que tienes en el youtube… Haber cuando te puedo hacer socio y que te encarges de la sección musical de este blog. ¿Qué te parece?.

  16. slumdar said

    Sea pues; será un honor.

  17. rayuelo said

    Una mala noticia de la que me acabo de enterar, la protagonista de esta entrada, Blanca Varela, murió el pasado 12 de Marzo. Parece ser que una enfermedad le impedía escribir ya.

    Desde este humildísimo blog lamento esta pérdida. Allá arriba se habrá reunido con Octavio Paz, su mentor, y la de cosas que se estarán contando…

Responder

 
