Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

Generación espontánea

Posted by Don Alfredo en 10 enero 2009

Dr Jean-Baptiste VAN HELMONT (1577-1644 )

Dr Jean-Baptiste VAN HELMONT (1577-1644 )

Hoy debuto en este santuario de la literatura y la reflexión con esta sección desentontante de cosas de la ciencia. Surge pues este espacio como una cosa extraña, salida de la nada, sin mucho sentido, como la vida hace 4000 millones de años. Pero ha estas alturas de la historia, ya se saben algunas cosas, que permiten dar carpetazo a la generación expontanea de las cosas, incluida esta entrada, e incluida tambien la aparición de los seres vivos en el día a día.

Esto no era tan evidente hace unos pocos siglos, cuando la gente veía salir bichos de todos los rincones. Mohos, gusanos, ranas surgían sin causa de la comida, de las charcas, y de los cadáveres.

Un experimento fue llevado a cabo por Jean Baptise van Helmont, fisiólogo vegetal. Corrían los años 40 del siglo XVII y decía asi.

Si se apretuja una pieza de ropa interior manchada de sudor junto con un poco de trigo en u recipiente abierto, en aproximadamente 21 días el olor cambia y se produce una fermentación… y el trigo se convierte en ratones. Pero lo más destacable es que los ratones surgidos del trigo y de la ropa, no son ratones pequeños, ni siquiera adultos en miniatura, ni abortones, sino que salen ¡ratones adultos!

En aquellos tiempos nada podía rebatir conclusión tan clarificante

Hubo que esperar un par de siglos, a 1861, para que Louis Pasteur y su invento para esterilizar, la pasteurización, descartara la generación de vida a partir de material inerte.

Ésto es la ciencia.

Anuncios

7 comentarios to “Generación espontánea”

  1. rayuelo said

    Una entrada de libro, Don Alfredo.

    Espero que sigas explicándonos a todos los valientes que osan entrar en este modestísimo blog que es eso que se llama ciencia y que lo invade todo.

    Sacar ratones del trigo y del sudor. Vaya hazaña, si señor. Tras ésto lo de que los niños venían en transporte cigüeñil desde París no es para tanto… Gracias al señor Pasteur y esa palabra tan fea pero tan necesaria: pasteurización.

    Conclusión así para empezar: vida engendra vida.

  2. Juan said

    Como se creó la vida? Había algo vivo en el BIG-BANG? yo diria que no, pero no tengo ni idea, a lo mejor estaba lleno de bichitos. La cosa es que para decir que en un momento dado aparece la vida, primero tiene que haber ausencia de ella; por tanto en algún momento algo nació de algo inerte, digo yo.
    Y si eso pasó un día por las circunstancias que fuesen, podria repetirse en otro momento en otras circunstancias…..quien sabe si apretujando unos calzoncillos.

    Que alguien me aclare todo esto! Qué opina la comunidad científica al respecto de estas dudas propias de un no iniciado??

  3. Don Alfredo said

    Vamos a ver, esto se pone peliagudo.

    Bien es cierto que por un lado tenemos uno de los pilares de la biología, y que a enunciado rayuelo. La vida engendra vida, es decir, todo ser vivo proviene de otro.

    Esto nos lo enseña la experiencia y la observación, pero hay algo más. Todo ser vivo que tiene una base comun con el resto de la biosfera. Nos parecemos. Como se parecen los hijos de una misma madre. Esto corroborado con modernas tecnicas de secuencación de ARN y otras cosas extrañas, pone de manifiesto que todos provenimos de un ser primero.

    En la bibliografía lo llaman Luca (last common ancestor). Y por tanto la vida solo se ha originado una vez. ¿Podría pues la vida originarse de nuevo una y otra vez? No hay constancia

    Pero ya se sabe que las causas provocan consecuencias, y por tanto emulando las condiciones (desconocidas en gran parte) que dieron lugar a la “sopa biótica” se daría la consecuencia debida ¿no?

    No creas que no se ha intentado. Atmósferas primitivas, rayos y materia inorgánica en un matraz. Resultado; algunas sencillisimas moléculas orgánicas. Es un paso, aunque muy lejano aun de crear vida en un tubito

  4. María said

    Alfredo mis más enhorabuenas, una entrada espléndida, eso es un buen debut. Yo tengo una opinión sobre este debate, pero me la guardo para cuanda haya espacio para una entrada literaria. De momento solo un apunte. Nos encanta jugar a ser dioses, es cierto esto, desde que somos pequeño nos gusta jugar a tener hijos, a crear… vaya palabra ¿es el hombre capaz de crear? Nos encanta meternos en el papel de dioses capaces de crear.
    Es como la idea aquella que dejaba Arniches en el texto que puse hace días. La vida concebida como un teatro y uno que es el inventor, el creador del guión y el que reparte los papeles de cada personaje (o mejor dicho, de cada hombre en la tierra).
    ¿Qué es entonces lo que pasa? Que todos soñamos con ser ese inventor, que queremos crear y nos resistimos a pensar que quizás ya está todo creado.
    Se nos va la vida por mover los hilos…

  5. Don Alfredo said

    A todo que si maría. Tienes mucha razón. Yo no diría que el hombre puede crear, sesu stricto. Tal vez sea más apropiado, manipular lo ya creado. Manipulamos la creación.

    ¿Esto es bueno o malo? Es un hecho. Unas veces bueno y otras malo, pero se nos ha dado esa capacidad y la libertad de usarla.

  6. María said

    Chapó.

  7. BBOONNIITTAA said

    PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: