Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

El Einstein anarquista

Posted by rayuelo en 7 enero 2009

Al sobrino de Albert Einstein no se le ocurrió otra cosa en la vida que vivir en la radicalidad. Anarquista de verdad llegó al extremo de alistarse con 50 años en las filas de republicanas dentro de la Columna Durruti.

Poco después, tras escapar de un campo de internamiento nazi y ante el miedo de que le volvieran a pescar se quitó la vida. Se llamaba Carl Einstein y hay una exposición que toca a su fin estos días en el Reina Sofía que retoma su obra, porque hay que decir que fue historiador y crítico afiladísimo de arte: negó el Constructivismo ruso y el Expresionismo alemán a la vez que se hacía amigo de los dadaístas y de los surrealistas… Como no.

Se había olvidado que el espacio no era más que un entrecruzamiento lábil entre el hombre y el universo. Ahora bien, la visión tiene un sentido humano si ella activa el universo y arroja allí su desconcierto. La adivinación visual equivale a la acción y ver significa poner en movimiento la realidad todavía invisible.
Demasiado a menudo se consideró el arte como una tentativa de ordenar la imagen dada del universo; para nosotros, el arte representa sobre todo un medio que permite hacer visible la poética, aumentar la masa de las figuras y el desorden de lo concreto, y acrecentar, por tanto, el no-sentido y lo inexplicable de la existencia. Es precisamente destruyendo la continuidad del devenir que adquirimos una chance mínima de libertad.

El texto que presento es un fragmento de su obra titulada “Georges Braque” (1931-32) y a mí me hizo comprender (en parte) una cosa tan imcomprensible a simple vista como el Cubismo. Por eso añoro esta radicalidad en algún que otro crítico actual miedoso o en algún que otro profesor demasiado formalista.

Anuncios

2 comentarios to “El Einstein anarquista”

  1. Nickolay Kotev said

    Dear Friend!
    Welcome to my “Blog”, with electronic adress URL: http://nikotev.wordpress.com/ . The name of blog is “History and I”
    The Blog is for SOE, OSS activity on the Balkans during the WWII, some problems of the modern wars in the end of XX Century, American Foreign policy and etc.
    The news:
    In the “Pages” there are many new photos in:
    1) All topics for british commandos on the Balkans
    2) the topics for modern latinoamerican guerrilla (about “Tupamaros”)
    3) the topics for American foreign policy (“UNO USSR and Кuwait Crisis”, “The USA on the road…” and etc.)
    4) the modern photos from the war against talibans in Afghanistan (in all topics for Soviet-Afghanian War).
    5) Photos about WWI and WWII.
    The Blog in this moment is 2-nd in english “Top Military Net”, 5-th in Spanish “Mundo en Guerra”, 2-nd in german “Military toplist”, 8-th in American “100 Top Military photos”, 49-nd in Russian “Военноисторические ресурсы” еnd etc.

  2. […] Leer más. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: