Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

De Dublín a Estambul

Posted by rayuelo en 5 enero 2009

Aquel no es un país para hombres viejos. Los jóvenes
tomados del brazo, las aves en los árboles
– Las generaciones que mueren – cantando,
las cascadas de salmón, los mares repletos de atún,
peces, animales, aves, encomian todo el verano.
Todo aquello que se produce, nace, y muere.
Atrapado en esa música sensual todo ignora
monumentos de intelecto que no envejece.

Un hombre viejo no es más que una cosa miserable,
un abrigo andrajoso sobre un bastón, a menos
que el alma aplauda y cante, y cante más fuerte
por cada arruga en su traje mortal.
Ni hay otra escuela de canto que el estudio
de monumentos de magnificencia única; 
y por eso he navegado los mares y he venido 
a la santa ciudad de Bizancio.

 

Este fragmento de poema pertenece a la gran composición de W. B. Yeats titulada “Navegando hacia Bizancio” (1933) y es un munumento a la poesía más clásica y más simbolista; no en vano un año antes Yeats había conocido a Madame Blavatsky fundadora de la Sociedad Teosófica que intentaba (y debe seguir intentándolo, la pobre) aunar ciencia, religión y filosofía. A todo ésto, y fuera de toda la moda imperante en ese momento a Yeats le dio por hacerse Budista.

No me extraña que tienda a Oriente en este poema…

P.d: Yeats tuvo siempre miedo a la muerte y a la vejez. Este poema está escrito, según cuentan, pocos días antes de su muerte y es de una claridad y asimilación de una vida enorme. La poesía, en este caso, rescató al hombre.

P.d: ¿Habéis visto como empieza el poema?. La versión del poema en inglés corresponde a lo siguiente: “That no country for old men…”. ¿Se basarían los hermanos Coen en este inicio de poema para su película homónima?. No lo dudo lo más mínimo.

Anuncios

5 comentarios to “De Dublín a Estambul”

  1. nacho78 said

    Puede ser aunque la película EMO es muy pobre para lo que los Coen pueden hacer… “No es película para Oscar”, me gusta llamarla. Qué bonita-aunque melancólica- dedicatoria a Dublín y a Irlanda.

    La teosofía no sé si sigue viva, supongo que sí; y parece una buena propuesta. Los años 20 y 30 fueron los de su mayor éxito en el mundo occidental, llegando hasta lugares tan remotos como Guatemala y El Salvador, donde se ha escrito que los mejores políticos reformistas de estos años eran teósofos de una u otra forma, aunque muy divididos con respecto a las cuestiones sociales y a la consideración hacia la población india sobre todo.

    Uno de estos jóvenes intelectuales, no sé si más teósofo o menos que los demás, pero desde luego absolutamente racista en sus manifestaciones (todo hay que decirlo) era el posterior Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias.

  2. rayuelo said

    Grandísima referencia, Nacho, a Miguel Ángel Asturias. Bien dices que fue Premio Nobel (como Yeats) y bien dices que fue político bastante honrado pero excéntrico y, si, algo racista.

    De todas las maneras tiene una obra estupenda: “El Señor Presidente”. Fabuloso lenguaje a pesar de ser algo doctrinario.

    ¿Buena propuesta la teosofía?. Bueno, de buenas propuestas estaba repleto el comunismo y mira como acabo. No soy partidario de un gobierno “aristocrático” donde todos los que ordenen sean los más intelectuales y sabelotodo. No.

    Si me das a elegir prefiero a los tontolpijo que tenemos ahora que a eso. No quiero ver corrompidas ideas en las que creo.

  3. nacho78 said

    No sé, rayuelo, no conozco en profundidad las propuestas de la teosofía aunque sospecho, por lo que escribes y lo que leí, que no deja de ser un movimiento cultural de élites y elitista, lo que traducido al campo político significa gobierno oligárquico… que ha sido, y es, el predominante en América Latina en el siglo XX y lo que va de XXI.

    “De buenas intenciones está sembrado el camino que lleva al infierno” No muy lejos de los grandes centros culturales donde trabajaron Kant (Koenigsberg) o Hegel (Jena), donde Alemania Oriental se encuentra con Polonia, está Oswiecim, en alemán AUSCHWITZ.

    Los alemanes todavía tratan de resolver su gran pecado nacional, cómo pudieron llegar hasta dónde llegaron… cómo junto a la más refinada cultura ilustrada se incubó la barbarie…

  4. rayuelo said

    Gracias por todas estas referencias Nacho, que ayudan a comprender muy bien el problema de América del Sur. Lo de los alemanaes con El III Reich yo lo creo superado por ellos, tienen penas fortísimas para los que hagan apología del nazismo y posiblemente sean consecuencia del remordimiento que se les vino encima tras el descubrimiento de las cámaras de gas, las deportaciones y los experimentos que sus “líderes” hicieron en un periodo tan corto de tiempo.

    Muchos de estos nazis dijeron el clásico “maricón el último” y huyeron. Generalmente a América latina: Brasil, Argentina, Chile… Fueron acogidos por regímenes totalitarios (alguno se nos coló en España igualmente) y vivieron de la sopa boba; algunos hasta que murieron.

    Pinochet, mismamente era de descendencia alemana; el animalico… El apellido Kichner, en referencia a Argentina, lo dice todo. Por el otro anverso de la moneda están las “democracias” indígenas de Bolivia, Venezuela y en menor medida (de momento) Ecuador. Así están las cosas…

  5. nacho78 said

    Democracias demagógicas, osea, populistas. Tampoco es que prefiera las oligarquías de Brasil, Argentina, México, o Chile, por decir 4. Basta con ver apellidos, hay auténticas dinastías de Presidentes (y Presidentas) y políticos en general, en América Latina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: