Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

JT LeRoy no existe

Posted by rayuelo en 4 enero 2009

Hace como tres años que se descubrió que la identidad del que presuntamente niño chapero y heroinómano (y le daba tiempo a escribir), JT Le Roy, no existía en la realidad sino que era una invención de Laura Albert, una escritorucha frustrada que también intentaba abrirse paso en la música rock.

La noticia saltó por los aires gracias al trabajo periodístico de la revista “New York Magacine” y debió dejar a los seguidores de su primera novela, “Shara” (de la que yo también me declaro fan abosoluto), con una cara de desengaño grande. Entre los deshauciados que encunbraban a un fantasma: el escritor Dennis Cooper, los jóvenes narradores Zadie Smith y Dave Eggers, el cineasta Gus Vas Sant, la actiz y directora Asia Argento (de quien se decía era su novia), el grupo Garbage y hasta el mismísimo Tom Waits.

Dejó un enlace con una entrevista que hicieron al supuesto escritor que fue a la cita ataviado con un mantón de Manila y una peluca rubio-platino. No tiene desperdicio…

http://www.el-mundo.es/laluna/2002/173/1020179702.html

Cuando el marketing hace ¡booom!. ¿Qué opináis?

5 comentarios to “JT LeRoy no existe”

  1. juan said

    No se si me he enterado: a ti te gustó su obra?

  2. rayuelo said

    Es explícita como pocas. Me gusta, si.

    Aunque lo que quería proponer era un debate sobre “el producto”. Es decir, si creas un personaje que sobrepasa la realidad de una novela y se convierte en autor no siéndolo y recibe apoyos (ya sea por morbo, ya sea por original, ya sea por calidad) de personajes de renombre… ¿Qué ocurre cuando se descubre que es una farsa?.

    ¿Qué es de aquellos GURÚS que apoyaron un producto adulterado?.

  3. juan said

    Bueno es que si no se hubiese montado semejante lío tú nunca lo habrías leído, ni disfrutado.

    Si lo que ha hecho ha sido herir el orgullo de los que se dicen gurús de “algo” no debería importarnos mucho. Si se ha aprovechado de los medios que tenia a su alcance para conseguir que su obra tuviese mayor difusión a mi me parece legítimo. Publicidad barata, gratis!! estupendo.

    Yo no lo sé porque no me lo he leído pero me gustaría saber si tu opinión sobre el libro (no sobre el autor) a cambiado tras la noticia y en qué sentido.

  4. rayuelo said

    Lo leí por moda, no hay duda.

    Me importa “niente” que se les haya caído el niño bonito a a los que encumbraron al fantasma. Una cura de humildad grande y a seguir.

    Es un libro morboso y por lo tanto siempre iba haber alguien dispuesto a encumbrarlo como “libro necesario”. La percepción del libro debe cambiar por el hecho que ya no es una autobiografía de lo que estamos hablando sino de las nadanzas anónnimas de Diops sabe quién. Seguramente de varias personas, mezcladas con impudicia y con cierta genialidad, gracia, ternura y malsonancia. Era un filón de ventas por tema y porque el chavalín decía tener 20 años al escribirlo. Desde luego no hay que restarle mérito a Laura Albert que creó una historia más allá de otra que también era inventada. Ese es su mérito que le ha dado fama y ahora olvido.

    LA HAN ABANDONADO. No se puede decir que injustamente porque mintió pero yo jamás me arrepentiré de haber pensado que el chavalito existía y escribía como los ángeles sobre su vida. La literatura también va hacia adelante gracias a estos bodrios.

  5. juan said

    Estoy de acuerdo. Aunque creo que uno no se puede leer ninguna autobiografía pensando en que va a leer verdades sí que creo que en este caso la percepción de la obra antes y después de destapado el engaño debe cambiar.

    Me ha gustado lo de impudicia.

Responder

 
