Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

Posibilidades

Posted by rayuelo en 2 enero 2009

Que si la pintura tiene vida propia, que si no la tiene. Si un lenguaje se puede agotar o se puede renovar continuamente, una y otra vez. Si un cuadro “es lo que es” según “quien sea” el que lo compre. Si el color importa o si caminar sobre el lienzo puede ser sugestivo.

Si naces en la América profunda, en Wyoming, como Jackson Pollock y puedes pensar sin esa tara. ¿Eso ya es algo, no?. Eso es existencia.

 

Mi pintura no nace del caballete. Casi nunca, antes de comenzar a pintar, se me ocurre extender

Jackson Pollock pintando

Jackson Pollock pintando

la tela sobre el bastidor. Prefiero colgarla de la pared o dejarla sobre el suelo, porque necesito la resistencia de una superficie dura. Sobre el suelo me siento más a gusto, más cerca, más parte del cuadro; puedo caminar en torno suyo, trabajar por cuatro lados distintos, estar literalmente dentro del cuadro. Se trata de un método análogo  al de la pintura sobre arena practicada por los indios en el oeste…

 

Si, si. Los indios del Oeste. “Mi Pintura” (si, en mayúsculas), en 1947, tras la II Guerra Mundial. Qué frívolo. Como frívola Peggy Guggenheim por recomendar el arte de este salvaje que ofrecía un nuevo y amplísimo abanico de posibilidades.

 

No me da miedo cambiar la imagen, destruirla… porque la pintura tiene vida propia.

11 comentarios to “Posibilidades”

  1. rayuelo said

    Si queréis sentiros como se sentía Pollock al pintar sus cuadros (al menos algo parecido…) podéis entrar en esta página:

    http://www.jacksonpollock.org/

    Moved el ratón por la pantalla y haced los churretes que os vengan en gana. Mola. Si quéreis cambiar de color haced click sobre la pantalla. Relaja mogollón… jejeje

  2. María said

    La verdad es que mola mucho la páginilla ésta.
    Tengo una opinión: muchas veces un cuadro es según quien lo compre, así de triste

  3. rayuelo said

    Así de triste no. Así de simple. Opino que siempre ha sido así. Hasta Velázquez con todo su genio tuvo muchas veces trato de favor.

  4. María said

    Pero es que hay obras que a la luz se ven que por lo menos han costado un trabajo hacerla. Por ejemplo, ves a Velázquez y por mucho que tuviese trato de favor sabes que es un genio, que pinta de forma espléndida. Sin embargo vas al centro cultural conde duque, al museo de arte contemporáneo, y lo primero que te sale deci es: si esto lo podría hacer yo…
    Y es que hay algunos que no es solo que tengan trato de favor, se puede tener trato de favor y no por eso dejar de ser genio, pero esque querer engañar al mundo diciendo que eres artista….
    ¿Qué es un artista? ¿Todo vale? Yo pienso que todo el mundo puede escribir, y ponerse a hacer poema, pero luego ten compasión de tus amigos y no les hagas leerlos, tíralos, a no ser que seas un genio… no sé si me explico…
    Yo creo que no todo vale…

  5. rayuelo said

    ¿Costado trabajo hacerla? A Picasso, reconocido muchas veces por él, o a Dalí, les costaban algunas de sus obras bien poco. Lo digo por si, María, te refieres a trabajo físico. Pollock lo pasaba bastante mal, posiblemente por su cerebro algo trastornado, pintando sus lienzos: es decir, le costaban horrores y sufría por este trabajo físico. También por su alcoholismo, claro.

    Y si no vale todo, ¿qué vale?. Vale el gusto, claro que sí. Vale hacerse uno en su cabeza unos juicios de valor verdaderamente críticos. Vale que un cuadro “pegue” con el color de una pared.

    ¿Compasión de mis amigos?. Nunca. Theo Van Gogh consideraba a su hermano (Vincent) un chalado de tomo y lomo y aunque le quería mucho jamás le compró un cuadro. Tampoco Gauguin, que fue muy amigo (éste último quizá porque no tenía un duro, vale). Su arte no se supo ver, era un fracasado… Jamás tiraría un poema.

  6. Alfredo said

    María, sabes que estoy contigo. Que cada uno se dedique a lo suyo. Los zapateros hacen zapatos, y yo no soy zapatero porque no se hacerlos.

    Los artistas que hagan arte, y si yo soy capaz de hacer lo que hace esta gente (y no vale copiar). Entonces, o él no es artista, pues yo no lo soy, o más inquietante aún, yo soy un diamante en bruto del arte moderno.

  7. slumdar said

    Pues bien chicos…
    Yo…pinto, escribo, esculpo, y sobre todo musíco(la tilde es por si acaso)… y para quién??para mi, por supuesto.
    Que siento?, ..tantas cosas¡¡¡, me cuesta trabajo?, A veces sí, otras no¡¡¡…Pero las pretensiones de cada cual vienen determinadas por un sinfín interminable de circunstancias. No sé si lo hago bien o mal…solo sé que desde muy pequeño lo necesito. Así es, una necesidad vital de la que no intento sacar demasiadas conclusiones. Pero eso sí, necesito crear de una forma u otra y nada me gustaría más que ganarme la vida con ello, pero, o no soy lo bastante bueno, o no he conocido a la persona idónea, o no he estado en el lugar adecuado…qui lo sa¡¡¡
    Es simplista tratar de corresponder una obra por el trabajo ponderado que lo ha realizado. Lo más enriquecedor es dejarse llevar, y si te entra bien, pues eso que te llevas y si no, a seguir sintiendo por otro lado.
    Espero rayuelo que esto siga adelante. Será un placer.

  8. rayuelo said

    Slumdar!! Eres un Salinger de la vida!! Tenía pensada una entrada para el autor de “El guardián entre el centeno” que no publica desde hace 40 años y que en su última entrevista (hace 30) dijo que si seguía escribiendo pero para sí mismo.

    Me encanta la palabra pretensión. Las pretensiones humanas mueven el mundo se podría decir. Y la necesidad de arte demuestra que eres sensible… hasta que me dices que quizá te gustara vivir de eso. Esa debe ser la única no-pretensión que debes tener.

    La pretensión de seguir adelante es la meta. Y, por supuesto, la libre ejecución.

    Bienvenidísimo.

  9. joanenrik said

    “PIMIENTOS y TOMATES” (blog de arte) te ofrece sus post más visitados en 2008 en http://pimientosytomates.wordpress.com/2008/12/30/los-mas-vistos-en-2008/

    Un saludo de http://pimientosytomates.wordpress.com

  10. slumdar said

    Gracias Rayuelo por hacerme sentir bien hallado, aunque siento decirte que no creo estar a la altura de un letrado como tú. En cuanto a las pretensiones podemos abrir un debate interminable sobre ellas, pero por mi condición de “sensible” me temo que tendría tantos conflictos internos que no acabaríamos nunca. Lo de la no pretensión es certero pero circunstancial ,porque bien es sabido que por término medio a los creadores nos gusta compartir, en todos los sentidos habidos y por haber. De momento seria un placer aprender de vosotros y aunque no soy muy amigo de las metas –si de los caminos- seguiremos adelante aguardando que ocurra algo –que ya es mucho-.
    Lo dicho,… esto me da placer y me apetecería seguir adelante.

  11. rayuelo said

    ¿A quién no le gusta que le den palmaditas en la espalda de vez en cuando slumdar?.

    Pero ya te digo yo que triunfar no es la meta, jamás debió serlo (lo ha sido y desde ciertos círculos, muchos, lo sigue siendo) pero solo si eres capaz de trabajr interiormente TÚ y sentir que haciendo lo que haces te sientes agusto te sentirás mucho mejor que millonario y fabricando arte snob para intelectuales-integristas que solo quiern ver lo que a ellos les gusta.

    Y ésto solo lo consiguen con el dinero que han amasado. Y esta palabra, AMASADO, suena a todo menos a artístico.

Responder

 
