Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

La imitación

Posted by rayuelo en 22 diciembre 2008

La proposición de que el arte es imitación de la naturaleza tiene varios sentidos. Con estas palabras se han afirmado, o al menos esbozado, unas verdades y, al mismo tiempo, se han sostenido unos errores y, con mayor frecuencia, no se ha precisado nada…

 

…si por imitación de la naturaleza se entiende que el arte ofrece reproducciones mecánicas, duplicados más o menos perfectos de objetos naturales… la proposición, evidentemente, es errónea.

 

La misma fotografía, si tiene algo de artístico, lo tiene en tanto que transmite, al menos en parte, la intuición del fotógrafo, su punto de vista… si no se trata del todo de un arte, es que el elemento natural permanece más o menos inelíminable e insubordinado: ¿ante qué fotografía, hablo de las mejor acabadas, sentimos una plena satisfacción?. ¿Existe alguna en la que un artista no haría una o varias modificaciones y retoques, no quitaría o añadiría nada?…

 

 

Este texto que os habrá parecido infernal forma parte del no menos infernal ensayo de Benedetto Croce titulado “La Estética como ciencia de la expresión y lingüística general” (1902) y que animo a que alguien (en su inconsciencia) lea y aporte su opinión.

 

En efecto, la discusión sería si el arte debe imitar a la naturaleza o por el contrario sino debiera dejar que el artista siguiera su propia intuición. Este es el debate a finales del S. XIX en Europa.

 

En China, allá por el S. XI, ya se había afirmado vehementemente que “el arte como solo imitación de la naturaleza es estúpido”. Viendo esta vasija de aquella época me

Vasija de cerámica de la Dinastia Tang (618-907 d. C)

Vasija de cerámica de la Dinastía Tang (618-907 d. C)

 uno fervorosamente a esta afirmación oriental.

Anuncios

2 comentarios to “La imitación”

  1. María said

    Yo no sé mucho de arte pero me lo llevo a mi campo: la definición de la palabra arte creo que puede ser esclarecedora: “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”
    Se expresa una visión personal, eso dice. Yo pienso que es importantísima la creatividad, el dejar fluir la intuición del que pinta, que el pintor se deshaga dejando de sí mismo en la pintura, aunque también es cierto que hay pinturas realistas estupendas. La naturaleza es arte ya por sí misma, a mí me gusta más que el pintor deje de sí mismo en el cuadro, pero quede claro que no tengo ni idea, me guío de lo que me gusta ver…

  2. rayuelo said

    María, la definición de la palabra arte es un imposible, a mi modo de ver. Es lógico que una Academia de cualquier país lo quiera definir porque tienen que sacar un diccionario y se espera que ese diccionario nos diga, aunque no entendamos bien lo que quiera decir, que es arte o que es belleza o que es amor.

    Es cierta la visión personal pero hubo épocas en que las obras de arte se imponían, se imponían criterios y se imponían iconografías (que mucha literatura creó por otra parte…). Ésto no era malo, hay artes como el arte indio que están sujetos a multitud de reglas estéticas e iconográficas y no por ello no dejan de ser originales y muy valoradas. Bellas, si se me permite.

    Creativo fue Dalí, lo fue muchísimo Duchamp y también Warhol pero no hubieran sido nada sin un apoyo teórico de su obra y por supuesto sin un apoyo de marchantes, galeristas y gente con influencias. La naturaleza es arte, claro, eso se ha entendido siempre así pero no por ello hay que dejar de explorarla.

    Un bloque de piedra, por ejemplo, es ya arte para algunas conciencias porque esconde una escultura. Para otras sin embargo es ya una escultura…

    Y así un largo etc…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: