Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

El suave fuego

Posted by rayuelo en 21 diciembre 2008

La afición por el mundo de las letras le despertó muy pronto al joven James Joyce; con nueve años (1891) creó el poema “Et tu, Healy” donde acusaba al nacionalista Tim Healy de conspirar con el clero para provocar la caída de Charles Stuart Parnell, un revolucionario irlandés. Y descubrió la palabra traición.

 

Lástima que no haya encontrado una buena traducción al castellano; dudo además que un poema de Joyce pueda traducirse muy a la ligera y me niego a hacerlo con mis escasos conocimientos.

 

Solo quería dar una pincelada sobre el que considero mejor novelista del S. XX. Volveré seguro sobre él.

 

Dejo otro poema; “Poema XV” del propio J.J.

 

 

Sal, mi alma, de los helados sueños,
del profundo sueño del amor y de la muerte,
pues ¡mira! de suspiros se llenan los árboles
cuyas hojas reprende la mañana.
Domina al este la gradual aurora
donde brotan suaves fuegos,
agitando aquellos velos
de gris telaraña de oro.
Mientras dulce, gentil, secretamente,
repican las campanas de flores matinales
y el sabio coro de hadas
empieza (¡innúmero!) a escucharse.

 

 

Una vida llena de suave fuego. Eso es.

10 comentarios to “El suave fuego”

  1. nacho78 said

    Joyce el mejor del siglo XX… escribió la novela más innovadora desde luego, un auténtico monumento (y mamotreto) literario: “Ulises”.

    Mira que yo lo veo más como un artista literario TOTAL (más poeta que novelista, y, por qué no, dramaturgo: el fantástico Capítulo 15 de “Ulises”).

    De entre los novelistas de prestigio que conozco (no muchos) me quedo con García Márquez.

  2. rayuelo said

    Sin duda, Nacho, sobre el “Ulises” habrá que volver a hablar si hablamos de Joyce; como de su estupenda “Retrato de un artista adolescente” que yo en mi inconsciencia leí tras “Ulises”. En cualquier caso, Joyce, quizá haya sido el novelista más innovador de todo el S. XX. Poca gente discutirá eso.

    Haré una entrada sobre Joyce más adelante, así que te recibo con los brazos abirtos en este blog y no descrates que te nombre algo con el paso del tiempo. Ja!

    García Márquez me parece sobrevaloradísimo. Qué le vamos a hacer…

  3. nacho78 said

    ¿Ni siquiera Cien Años de Soledad? Joé, eso sería HEREJÍA!!!!!!!!!!!!!!!! :p

  4. nacho78 said

    Gracias por la bienvenida Rayuelo… yo soy agente libre aquí, a ti te tuvimos que nombrar algo porque si no alguien pagaba tu cláusula!!!!! Hay que mantener a los puntales del equipo… :P

  5. rayuelo said

    Es innegable que es un estupendo escritor, magnífico. Con una imaginación prodigiosa. García Márquez hechiza, a mí me hechizó hace tiempo con “El coronel no tiene quien le escriba” pero de estos magos, pienso, hay que huir o hay que mirarlos con reservas.

    Son tan buenso escritores que a mí me engañan y a mí me gusta imaginarme las cosas, que no imaginen por mí.

    “Cien años de soledad”, que voy a decir… es una obra maestra destrozada por la masa borreguera.

  6. nacho78 said

    El problema es que “Gabo” es demasiado bueno?? Jodé, rayuelo, también necesitamos auténticos cuentacuentos, fíjate que yo los echo de menos, encuentro que hay demasiados escritotores “sugeridores” (toma palabro) y sutiles.

    La lectura EMO es personal, si te gusta “Cien Años…” nadie te la podrá destrozar.

  7. Morrie Jim said

    DEBO SER DE LAS POCAS PERSONAS QUE PUEDE DECIR ABORREZCO “CIEN AÑOS DE SOLEDAD”, ME PARECE PESADA, ABURRIDA, TEDIOSA…….HE EMPEZADO A LEERMELO UN MILLÓN DE VECES….Y NADA ES IMPOSIBLE……EN CAMBIO COMPARTO MI GUSTO CON RAYUELO CON “EL CORONEL NO TIENE QUIEN LO ESCRIBA”

  8. rayuelo said

    Jejejeje. ¿Ésto es una venganza por lo de Amy?. Agradezco tu vehemencia al coronar de tediosa la obra cumbre de García Márquez, Sonia. Es cierto que hay mucha gente que te despellejaría viva si oyera ésto pero, bueno, aquí les esperas y si necesitas un capote pues también acá andaré yo.

    No es por ahondar más en la fantástica literatura del colombiano pero comprendo perfectamente a quien le pueda tachar de remilgado, pedante o, en ocasiones, aburrido. ¿Por qué? Porque nadie merece la fama total del pequeño público, que es al fin y al cabo quien lee. Quien lee de todo y puede comparar.

    Si solo lees a García Márquez nada te va a parecer mejor que cualquiera de sus obras.

  9. nacho78 said

    Yo insisto, me la suda lo que opine el pequeño o gran público, me gusta García Márquez, adoro Cien Años de Soledad y he leído muchos más libros de muchos más autores… supongo que habréis tenido malas experiencias con fanáticos de GGM, que quizás el personaje no os resulte simpático (a mí me es muy antipático)

    Que es un divo, que es inatacable, que es un santón, pues puede ser, pero si lo criticamos vamos a hacerlo con su literatura y con argumentos de crítica literaria. ¿Pesado y aburrido? Sí me parece pesado en el sentido de que es una literatura densa, recargada, dura de leer… pero vaya río de HISTORIAS!!! Este ha pescado en el “Mar de las Historias” de Salman Rushdie… venga, otra recomendación, no es la bomba pero “Harun y el Mar de las Historias”, del tristemente famoso escritor indio.

  10. rayuelo said

    La crítica más sabia y con más argumentos para hablar le ha coronado como uno de los grandes escritores del S. XX. No hay duda de que en la imaginación del colombiano fluye (o más bien fluía, no hay más que leer la mediocre “Mis putas más tristes”) un torrente de cabilaciones insondable.

    Inventa como nadie, tiene trasfondo social y gusta en todas las esferas. Ahora bien; es un fenómeno literario con todo lo que eso conyeva. Y vuelvo a la sobrevaloración.

    García Márquez impactó. Escribió su primera novela; “La hojarasca” (que no he leído) muy joven y pasó desapercibido pero poco tiempo después, arruinado, se sacó de la chistera esa “biblia” que es “Cien años…”. Y armó el taco, los editores vieron un filón en él, un autor que volvía a los orígenes de la creación y que innovaba el lenguaje creando unos personajes inolvidables. Eso nadie se lo quita, “Cien años…” podría estar, por estilo, belleza e historia, entre lo mejor del siglo pasado. Por comparar lo compararía con una obra post-impresionista de Gauguin: una fábula exótica a la que le coges un cariño inmenso.

    Sobre Rusdhie qué decir… Solo he oído hablar de su extensa bibliografía y también decir que su conflicto con el régimen iraní (está condenado a muerte) le ha hecho más famoso aún de lo que era ya. No he leído nada del indio, así que no es una opinión nada fiable la mía pero lo considero un tipo inteligente: con lo feo que es ha estado con una modelo guapísima (y también inteligente por qué no decirlo) muchísimos años…

Responder

 
