Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

Poema del éxtasis

Posted by rayuelo en 16 diciembre 2008

Poco o nada se conoce del talento demencial de Alexander Scriabin, compositor musical sectario, visionario para algunos y metido en un callejón sin salida para otros. Yo no os sabría decir; hasta hace muy pocas semanas ni le conocía, pero he descubierto que en sus obras late un espíritu que anhela la belleza por encima de todas las cosas. Quizá esa belleza sea Dios. Quizá.

Musicalmente hablando no sabría bien que contar, preferiría una opinión profesional porque si os digo que bebe de las fuentes de Chopin y Liszt supongo que os quedaréis igual que yo: buscando primero que hizo Chopin y luego aburriéndome con lo que compuso Liszt. Se podría resumir como romántico empedernido pero eso es mucho resumir…

De lo que quiero hablar es de un fragmento cortito de su obra posiblemente más emblemática; El Poema del Éxtasis (1906) y refiriéndome a ella a través de su texto hermosísimo. Dice así:

El Espíritu que juega,

el Espíritu que suspira,

el Espíritu que todo lo crea con su imaginación

se abandona a la felicidad del amor…

Rodeado de los frutos de Su creación

se recrea en un beso…

 

Cegado por su belleza, se agita, juguetea, baila, gira…

Él, libre en este juego, es todo arrebato, todo alegría,

libre, divino, en esta lucha de amor.

Aislado en la conciencia, aislado en el amor,

el Espíritu comprende la naturaleza de su divino ser…

 

¡Oh, mi mundo, mi vida, mi salud, mi éxtasis!

Cada momento tuyo yo lo invento

negando todas las formas que he vivido antes:

soy negación eterna…

En este incesante cambio,

en este divino vuelo sin sentido

el Espíritu se abarca a sí mismo.

Creándolo-todo, todo-irradiándolo, todo vivificándolo,

divinidad jugando con la multiplicidad de las formas,

él se abarca a sí mismo…

Él es todo osadía:

lo que fuera amenaza, ahora es entusiasmo,

lo que aterrorizaba, ahora deleita…

Y él mismo resuena con el alegre grito de Soy Yo.

Yo esta última frase la enlazo, entre otras cosas, con una oración que rezan los hinduistas antes de morir, repitiéndola una y otra vez y que en sánscrito dice así: “Tat tuam asi”. Siginifica “eso eres tú”.

 

¿Os inspira algo más?

 

2 comentarios to “Poema del éxtasis”

  1. alfredo said

    David, nunca dejaras de sorprenderme..

  2. rayuelo said

    alfredo! este es un foro abierto al debate y quiero oir tu opinión YA! jejeje.

Responder

 
