Los placeres y los días

Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú…

Lorca y el amor oscuro

Posted by rayuelo en 15 diciembre 2008

Federico García Lorca escribió poco antes de ser asesinado el poemario titulado “Sonetos de Amor Oscuro” (1935-36). Son una obra tremendamente olvidada, descatalogada y difícilmente encontrable en una librería corriente de cualquier ciudad; ni lo intentéis en la FNAC o El Corte Inglés porque las caras que ponen los dependientes son de una ignorancia importante.

Sin embargo, Lorca, mucho más conocido por sus obras teatrales (inmensas por otro lado), emana aquí un aliento de amor universal complicado de encontrar en otro autor anterior. Bueno sí; hay uno: San Juan de la Cruz, del que Lorca era ferviente lector. Para muestra un botón:

Amor de mis entrañas, viva muerte,
en vano espero tu palabra escrita
y pienso, con la flor que se marchita,
que si vivo sin mí quiero perderte.

El aire es inmortal, la piedra inerte
ni conoce la sombra ni la evita.
Corazón interior no necesita
la miel helada que la luna vierte.

Pero yo te sufrí, rasgué mis venas,
tigre y paloma, sobre tu cintura
en duelo de mordiscos y azucenas.

Llena, pues, de palabras mi locura
o déjame vivir en mi serena noche
del alma para siempre oscura.

Este poema se titula “El poeta pide a su amor que le escriba” y desprende trascendencia, por encima de banalidad (de la que se abuda constantemente en tantas poesías…) y egoísmo.

No voy a hablar de la homosexualidad que Lorca hace patente en todo este poemario porque es secundaria para comentar un soneto de amor, sea lo que sea esta palabra (espero que algún valiente dé alguna definición, aunque no preveo ninguna convincente).

Ya puestos, si alguno quiere comentar algo sobre las fosas comunes y sobre la justicia (otro palabro) de abrirlas o no puede ser todo lo sincero que quiera.

3 comentarios to “Lorca y el amor oscuro”

  1. María said

    Estos sonetos de Lorca sin duda pueden ser considerados como los mejores de la modernidad universal. Que hayan sido descatalogados (quizá olvidados sería mejor decir) es culpa de la familia del poeta -aunque esto es una historia muy larga, sin duda interesantísima, pues la cantidad de poemas que Lorca regaló y que no se publicaron es una historia desgarradora- podría ser motivo de una entrada nueva.
    Concretando. Amor es la palabra que debatimos. Teniendo en cuenta que ,y Dani esto lo dice mucho, toda definición no es más que una cárcel, ya puestos que tenemos este precioso poema aquí, diré que me parece una buena definición de amor estos versos:
    “El aire es inmortal, la piedra inerte
    ni conoce la sombra ni la evita”
    La alusión a San Juan de la Cruz me encanta, es verdad lo que dices y hay otro que también me encantaría mentar en cuanto a estos sonetos, alguien más cercano a Lorca que San Juan, de su misma generación, otro homosexual, otro gran artista que consigue ponernos en el límite de la razón: Luis Cernuda y sus Placeres Prohibidos…

  2. rayuelo said

    Pues estaría muy bien que comentaras, María, lo de la familia de Lorca porque yo desconozco esa historia. Tengo que decir que me he enterado que ABC sacó hace años una colección de poesía española y que uno de los volúmenes eran los “sonetos de amor oscuro”. Ardo en deseos de encontrar uno de estos ejemplares y juro que lo encontraré.

    Bien, este blog está como foro de debate y si no definir, seguramente habrá tiempo para discutir, los significados (o no significados) de las palabras. Habrá tiempo digo.

    Y ya estaba deseando esa alusión a Cernuda que en temas sexuales es mucho más explícito que Lorca (y más experiementado…). Los “placeres prohibidos” son un monumento, sin duda, pero a mí la ingenuidad lorquiana me arrebata. La ingenuidad del que todo lo sabe.

  3. rayuelo said

    http://www.elpais.com/articulo/panorama/Manolo/radio/elpepusocdgm/20090111elpdmgpan_9/Tes

    Pongo este enlace en esta entrada porque me parece un buenísimo artículo de Elvira Lindo. Bastante esclarecedor y con un final verdadero al 100%. Si gustan pueden leerlo.

Responder

 
